LAS“9 S“ Y EL PLAN DE COLABORACION EN EL PUESTO DE TRABAJO:PCPT

Introducción.- El primer paso de la Mejora en cualquier tipo de Empresas es el Orden y la Limpieza, Si deseamos Mejorar primero tenemos que estandarizar,  imagínense un lugar en donde no podamos encontrar lo que buscamos, que el exceso de material terminado y materia prima nos impida ver las áreas de oportunidad, es hay en donde el Programa de las 5S inicial,  la relación trabajador-gerencia y que permita que todo el personal participe activamente del proceso de mejora continua.

Lo anterior se logra con el programa de las 5S. que consiste en actividades de orden y limpieza en el lugar de trabajo, que por su sencillez permiten la participación de pequeños grupos a lo largo y ancho de la compañía, los cuales con su aporte contribuyen a incrementar la productividad y mejorar el ambiente de trabajo.

Recomiendo la lectura del post :” Procedimiento para la  implantación de las 5S “

Desde que empece a trabajar como dirigente de una organización empresarial y, por supuesto, posteriormente como consultor, tuve muy claros las necesidades y beneficios de la organización, orden y limpieza en todas las plantas  de producción y oficinas , esmerándome en  conseguir su implantacion y mantenimiento. Mas adelante surgió la técnica japonesa de las 5S junto al concepto de la Mejora Continua. A continuación, presento dos diapositivas power point donde trato de exponer las necesidades  estratégicas y los  beneficios tangibles e intangibles  que aporta el programa de aplicación de las “ 5S”.

Descarga  necesidad_ 5S
Descarga beneficios_5S


El movimiento de 5 S  toma su nombre de cinco palabras japonesas que principian con s: seiri,  seiton,  seiso,  seiketsu y  shitsuke. El movimiento en cuestión a cobrado un gran auge en las empresas occidentales a partir del bajísimo costo que implica su puesta en marcha, el ahorro en costos y recursos, la reducción de accidentes, el incremento en la motivación del personal, y los incrementos en calidad y productividad entre muchos otros. Las 5 S conjuntamente con la estandarización (documentación de la mejor forma de realizar el trabajo) y la eliminación del desperdicio ,constituyen los pilares fundamentales para la práctica del kaizen (mejora continua en el lugar de acción).

A continuación explicaremos en qué consisten estos cinco conceptos, para seguidamente exponer los otros cuatro que , no por ser menos conocidos, también tienen su importancia en alcanzar una mejora continua en cada organización empresarial, si implantan dichas tecnicas o conceptos:
1.-Seiri – “Cuando menos es más”.Organización.-Ejecutar el seiri significa diferencias entre los elementos necesarios de aquellos que no lo son, procediendo a descartar estos últimos. Ello implica una clasificación de los elementos existentes en el lugar de trabajo entre necesarios e innecesarios. Para ello se establece un límite a los que son necesarios. Un método práctico para ello consiste en retirar cualquier cosa que no se vaya a utilizar en los próximos treinta días. El otro método hace uso de una de las herramientas de gestión “el diagrama de Pareto”, en función de ello habría que separar los pocos vitales de los muchos triviales. Ello significa que como promedio aproximadamente entre un 20% y un 30% de los elementos son utilizados entre el 80% y 70% de las oportunidades, mientras que entre un 80% y 70% de los restantes elementos sólo se utilizan entre el 20% y 30% de las veces. Ver diapositiva power point del diagrama de Pareto
Descarga diagrama-Pareto


Poner en práctica el seiri implica otorgar poder a los empleados y obreros (empowerment) para que ellos determinen cuales son aquellos elementos o componentes necesarios, siguiendo los postulados generales dictados por la dirección. La colocación de etiquetas rojas de un tamaño ostensible ,sobre los elementos innecesarios,  permite visualizar luego de la selección la importante cantidad de elementos sobrantes o innecesarios en el lugar de trabajo. Surge luego que hacer con tales elementos, de tratarse de documentación deberá asignársela un código y proceder a su archivo , de tal forma en caso de ser necesario hacer uso de ellos se podrán encontrar fácilmente los mismos evitando la pérdida de tiempo o el extravío de los mismos . En el caso de máquinas o herramientas podrán ser destinadas a sectores que necesiten de ellas o bien ubicarlas en un área que permita su utilización por diversos sectores ; siempre claro está de que se trate de máquinas y herramientas de muy escaso uso, que no justifique la pérdida de espacio físico. En el caso de formularios si están fuera de uso deberán utilizarse de ser posible para otros fines ,utilizando la cara no impresa, y de no ser posible ello proceder a su destrucción. Es importante evitar por tal motivo la impresión de formularios en tandas, siendo mejor su impresión “justo a tiempo”( “Just in Time”:JIT) . Para el caso de las materias primas y materiales existentes en exceso, los mismos deberán ir al sector anterior en el proceso, adoptándose todas las medidas necesarias para dentro de la filosofía del JIT evitar la recurrencia de excesos de inventarios y sobreproducciones de materiales y productos en proceso, debido a los ingentes recursos que se ven desperdiciados por tal motivo : manipulación de materiales, destrucción, accidentes, uso de espacios, costos financieros, seguros, pérdida de valor.Es fundamental que tanto los empleados, como los supervisores, analistas y directivos recorran los lugares luego de las colocaciones de las etiquetas antes mencionadas para tomar conciencia y analizar las causas de tanto derroche.
2.-Seiton.–“Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.Orden.El seiton implica disponer en forma ordenada todos los elementos esenciales que quedan luego de practicado el seiri, de manera que se tenga fácil acceso a éstos. Significa también suministrar un lugar conveniente, seguro y ordenado a cada cosa y mantener cada cosa allí. Clasificar los diversos elementos por su uso y disponerlos como corresponde para minimizar el tiempo de búsqueda y el esfuerzo, requiere que cada elemento disponga de una ubicación, un nombre y un volumen designados. Debe especificarse no sólo la ubicación, sino también el número máximo de artículos que se permite. Los elementos que queden  deben colocarse en el área designada. Cada pared debe estar numerada. La colocación de las diversas herramientas, suministros y trabajos en procesos deben estar ubicadas de acuerdo a las señales o marcas especiales. Las marcas en el piso o en las estaciones de trabajo indican las ubicaciones apropiadas para el trabajo en proceso, herramientas, etc. Al pintar un rectángulo en el piso para delinear el área para las cajas que contienen trabajo en proceso, por ejemplo, se crea un espacio suficiente para almacenar el volumen máximo de artículos.  Las herramientas deben colocarse al alcance de la mano y deben ser fáciles de recoger y regresar a su sitio. Sus siluetas podrían pintarse en la superficie donde se supone que deben almacenarse. Esto facilita saber cuándo se encuentran en uso. El pasadizo también debe señalizarse claramente con pintura, al igual que otros espacios designados para suministros y trabajo en proceso, siendo el destino del pasadizo el de transito no debiendo dejarse nada allí. Es muy común en áreas administrativas el extravío de documentación, contratos y otro tipo de documentación por falta del debido ordenamiento, lo cual trae aparejado importante pérdida de tiempo, como también la ausencia de documentación de importancia en momentos claves, y la mala imagen que queda de la empresa ante los ojos de clientes internos o externos.
3.-Seiso .Limpieza.-El seiso significa limpiar el entorno de trabajo, incluidas máquinas y herramientas, lo mismo que pisos, paredes y otras áreas del lugar de trabajo. También se la considera como una actividad fundamental a los efectos de supervisar. Un operador que limpia una máquina puede descubrir muchos defectos de funcionamiento; por tal razón el seiso es fundamental a los efectos del mantenimiento de máquinas e instalaciones. Así pues mientras se procede a la limpieza de la máquina podemos detectar con facilidad la fuga de aceite, una grieta que se esté formando en la cubierta, o tuercas y tornillos flojos. Una vez reconocidos estos problemas, pueden solucionarse con facilidad. Es fundamental evitar la emanación de componentes que produzcan el enrarecimiento del aire, pero además contar con sistemas de aireación propicios. Un aire limpio permitirá detectar a tiempo perdida de gases, químicos o combustibles. No sólo la limpieza de máquinas, pisos, techos y del aire son importantes, también lo es la luz, el color, el calor y la acústica. Así un suministro adecuado de luz debe ser el primer objetivo, puesto que la luz es el requisito esencial para ver. La luz es el elemento más importante para proporcionar un ambiente adecuado. Los colores claros de las paredes son tan importantes como la luz que refleja, debido a que el negro y los colores oscuros absorben la luz y tienden a crear un ambiente lóbrego y deprimente. Al seleccionar colores para una industria o cualquier otro lugar de trabajo, se debe pensar en la seguridad y en el estado de ánimo que pueda lograrse en las personas que lo ocupan, así como en las condiciones de trabajo que conduzcan a incrementar la eficiencia del trabajo. Es obvio que sin los requerimientos fundamentales para un alumbrado adecuado no se puede llevar a cabo ningún trabajo visual en forma fácil, correcta y rápida, ni tampoco en forma segura.  Una exposición excesiva al ruido causa lesiones al sistema auditivo, causa molestias y, en ocasiones, interrumpe el curso del diálogo.
4.-Seiketsu.- Control visual.-Seiketsu  significa mantener la limpieza de la persona por medio del uso de ropa de trabajo adecuada, lentes, guantes, cascos, caretas y zapatos de seguridad, así como mantener un entorno de trabajo saludable y limpio. En relación a la protección de los ojos es posible contar actualmente con lentes para cada tipo de riesgo posible; pero el problema más grande es que muchos operarios no aceptan usar siempre el equipo de seguridad para proteger sus ojos. Es acá donde la disciplina toma importancia fundamental, brindándole la información para que el empleado sea en todo momento consciente de los riesgos, y mentalizándolo para actuar conforme a las normativas de seguridad de la empresa.  Selección, protección, higiene personal esmerada, buena limpieza en la fábrica y un buen programa de educación continua son medidas muy útiles para eliminar los casos de enfermedades de la piel en cualquier industria.  La gerencia debe diseñar sistemas y procedimientos que aseguren la continuidad de seiri, seiton y seiso; lo cual es el otro significado del seiketsu (sistematizar).
5.- Shitsuke.Disciplina.-Shitsuke implica autodisciplina. Las 5 S pueden considerarse como una filosofía, una forma de vida en nuestro trabajo diario. La esencia de las 5 S es seguir lo que se ha acordado. La implantación de las 5 S en una organización implica quebrar la tendencia a la acumulación de elementos innecesarios, al no realizar una limpieza continua y a no mantener en su debido orden los elementos y componentes.; también implica cumplir con los principios de higiene y cuidados personales. Vencida la resistencia al cambio, por medio de la información, la capacitación y brindándole los elementos necesarios, se hace fundamental la autodisciplina para mantener y mejorar día a día el nuevo orden establecido.
A las 5 S clásicas etapas ya mencionadas se pueden añadir otras 4 S que tratan de involucrar aun mas al personal en la consecución de una mejora continua que lleve a la organización empresarial a la excelencia en la gestión .a saber:
6.-Shikari .– Constancia .-Es la capacidad de una persona para mantenerse firmemente en una línea de acción. La voluntad de lograr una meta. Existe una palabra japonesa konyo que en castellano traduce algo similar a la entereza o el estado de espíritu necesario para continuar en una dirección hasta lograr las metas. La constancia en una actividad, mente positiva para el desarrollo de hábitos y lucha por alcanzar un objetivo.
7.- Shitsukoku. – Compromiso.- Es cumplir con lo pactado. Los procesos de conversación generan compromiso. Cuando se empeña la palabra se hace todo el esfuerzo por cumplir. Es una ética que se desarrolla en los lugares de trabajo a partir de una alta moral personal. Algunas personas logran ser disciplinadas y constantes (5ª S y 6ª S). Sin embargo, es posible que las personas no estén totalmente comprometidas con la tarea.  Shitsukoku significa perseverancia para el logro de algo, pero esa perseverancia nace del convencimiento y entendimiento de que el fin buscado es necesario, útil y urgente para la persona y para toda la sociedad.
8.- Seishoo.– Coordinación.– Esta S tiene que ver con la capacidad de realizar un trabajo con método y teniendo en cuenta a las demás personas que integran el equipo de trabajo. Busca aglutinar los esfuerzos para el logro de un objetivo establecido.  Los equipos deben tener métodos de trabajo, de coordinación y un plan para que no queda en lo posible nada a la suerte o sorpresa. Los resultados finales serán los mejores para cada actor en el trabajo y para la empresa.
9.- Seido. Sincronización .-Para mantener el ritmo de la interpretación musical, debe existir una partitura. En el trabajo debe existir un plan de trabajo, normas específicas que indiquen lo que cada persona debe realizar. Los procedimientos y estándares ayudarán a armonizar el trabajo. Seido implica normalizar el trabajo.
————————————————————————————————————————————————————-

Es importante tener en cuenta que en un puesto de trabajo las fases o etapas a considerar para la aplicación e implantacion de las técnicas de las “ 5 S “ son las siguientes:

1.Nominar un grupo de mejora con su líder, estableciendo la normativa de reuniones y la programación o cronograma de las etapas a considerar para la implantacion de las técnicas “ 5 S “ en la zona elegida para su estudio.
2.Definir la zona o Puesto de Trabajo a considerar.
3.Dibujar un croquis o alzado de la zona, area, departamento o puesto de trabajo fijado.
4.Identificar y listar todos los materiales o documentos absolutamente necesarios
5.Analizar en profundidad el origen y destino de los materiales o documentos , según se trate.
6.Listar todos los materiales o documentos innecesarios.
7.Separar los materiales o documentos innecesarios, ubicándolos adecuadamente hasta la toma de decisiones con respecto a su destino como venta, reparación o desecho.
8.Descubrir y anular las causas de aparición de los materiales o documentos innecesarios.
9.Limpiar con detenimiento toda la zona o puesto de trabajo en estudio.
10.Anular todos los focos de suciedad encontrados.
11.Ordenar la ubicación de los materiales y documentos necesarios según su frecuencia de uso, tamaños y pesos, rotación de existencias, sistema de almacenaje,…etc.
12.Señalar los materiales o documentos necesarios identificándolos por medio de una codificación idónea a desarrollar, que identifique el tipo de material o documento y su ubicación correcta.
13.Definir e incorporar los habitáculos, recipientes, contenedores, pallets, estanterías, baldas, armarios, archivadores, …etc.
14.Señalar con letreros y etiquetas los habitáculos en donde van a ser ubicados los materiales o documentos necesarios
15.Estudiar y analizar, si se trata de fabricacion de productos, el lote económico del producto mas conflictivo.
16.Considerar y determinar el flujo de materiales mas adecuado durante el proceso de fabricacion en el area, departamento o puesto de trabajo de que se trate.
17.Racionalizar la ubicación de la maquinaria y equipamiento necesario para las fabricaciones y también la de los documentos que se utilicen en el lugar sujeto a estudio.
18.Definir y situar los pasillos de paso y zonas de circulación y descanso
19.Fijar el tamaño y sitio para las zonas de espera y almacenes exiliaras de materiales en proceso y terminados.
20.Pintar los suelos, paredes, estanterías, siguiendo una normativa a definir.
21.Planificar la limpieza periódica mas idónea para el caso en estudio.
22.Establecer los controles visuales mas adecuados para efectuar con mayor facilidad el seguimiento del grado de orden, organización y limpieza alcanzado en el sitio en estudio.
23.Planificar los paseos de seguimiento periódico del progreso en las “ 5 S “
24.Definir los indicadores de control de avance y método de evaluacion a utilizarse
25.Ubicar en la planta u oficinas el panel de seguimiento y control que visualice todos los formatos, gráficos, fotos  y documentos que permitan comprobar los progresos realizados.
26.Realizar las reuniones del líder con su grupo de mejora de la zona en estudio, analizando la situación y solventando los problemas que surjan con las acciones correctoras adecuadas.
——————————————————————————————————————————————————

El Plan de Colaboración en el Puesto de Trabajo : P.C.P.T.

Después de varias implantaciones de las “ 5 S “ en diversas organizaciones empresariales fui evolucionando en su aplicación tratando de ampliar su marco de actuación de manera que fuera mas fácil el involucrar al personal y obtener su motivación sensibilizándolos en los beneficios de todo tipo que se obtenían con su implantacion y mantenimiento.

Especialmente cuando dentro de un proceso de cambio se formaban grupos de mejora continua  fui introduciendo variables a la propia  implantacion de las “ 5 S” de tal forma que cree un sistema o método que llame “ El Plan de Colaboración en el Puesto de Trabajo”, donde ademas de considerarse las tres primeras S de la Organización, Orden y Limpieza , seguí comprometiendo al personal en los conceptos, dentro de su puesto de trabajo, relacionados con la Seguridad, la Formación, la Calidad, la Productividad y la Logística.

Estos conceptos pueden ser modificados eligiéndose otros que se consideren mas idóneos para ser aplicados en la organización de que se trate .

Adjunto una diapositiva power point sobre la organización de un proceso de cambio y que utilice en el post editado en este blog tituladoLa organización del Proceso de Cambio”

Descarga Organizacion_cambio

Estas ocho variables actúan de manera que se interrelacionan y dan una idea generalizada y bastante realista de la situación de cada puesto de trabajo , haciendo participar al personal obteniendo la opinión sobre las circunstancias en que se encuentra su propio puesto de trabajo con respecto a los conceptos mencionados.. Ver diapositiva power point que adjuntamos.

Descarga esquema_PCPT

Seguidamente definiremos los ocho conceptos y adjuntamos las correspondientes  diapositivas power point para cada uno de ellos, las cuales junto al esquema anterior pueden ser utilizadas como posters que sirven para sensibilizar y motivar al personal de la organización.

1.-Organización.- Eliminar los materiales innecesarios.
Material innecesario es aquel que no se utiliza en el puesto de trabajo y que no se prevé utilizar en el futuro.
Material necesario es aquel sobre el que no existe duda de su próxima utilización.

Descarga PCPT_organizacion

Las acciones que se deben realizar son:

  • lista e identificación del material necesarios
  • lista y separación del material innecesarios
  • fijar ubicaciones  del material innecesarios
  • sensibilizar sobre la importancia de la organización
  • clarificar el origen y destino del material.
  • tirar a la basura lo absolutamente innecesario.
  • diseñar un plan de eliminación de materiales innecesarios
  • determinar las causas de aparición de materiales innecesarios
  • analizar las causas y plantear soluciones para su eliminación
  • ejecutar las acciones y seguir su aplicación y progresos

2.-Orden.- Ordenar los materiales necesarios.
Concepto de ubicación :”un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar “
Concepto de identificación : “un nombre para cada cosa y cada cosa con un solo nombre”

Descargar PCPT_orden

Las acciones que se deben realizar son:

  • plano en planta de area o departamento a cubrir
  • establecer como deben usarse los materiales
  • identificar a todos les materiales necesarios
  • ordenar la ubicación de los materiales necesarios
  • elegir sistemas de señalizan de materiales
  • denominar los recipientes y estanterías a usar
  • sensibilizar sobre la importancia del orden
  • dibujar el plano de la planta del area a mejorar
  • analizar los contenedores mas idóneos
  • definir las estanterías o armarios mas adecuados
  • elegir etiquetas y letreros de identificación

3.-Limpieza.- Mantener limpio el puesto y su entorno.
Limpiar es asegurar que todo se encuentre siempre en perfecto estado de uso
Hay que evitar que se ensucie mas que limpiar. Es una labor de inspección.

Descargar PCPT_limpieza

Las acciones que se deben realizar son:

  • visualizar e identificar las fuentes de suciedad
  • señalar los lugares y rincones difíciles de limpia
  • encontrar las piezas dañadas  que causan suciedad
  • buscar operaciones o focos que generen suciedad
  • descubrir los apaños , chapuzas y soluciones de paso
  • analizar los tiempos necesarios de limpieza
  • sensibilizar sobre lo vital de la limpieza
  • limpieza a fondo de toda el area a mejorar
  • pintar paredes y suelos , estanterías ..etc.
  • arreglar definitivamente los apaños
  • establecer limpiezas periódicas del area

4.-Seguridad.-Prevenir los accidentes laborales.
La Seguridad es una gestión de todos y deberá considerar los conceptos básicos de seguridad  y  salud en el trabajo ,analizando los riesgos para el personal y medio ambiente, tratando de  minimizarlos al máximo.

Descargar PCPT_seguridad

Las acciones que se deben realizar son:

  • lista y evaluacion de riesgos del p. de t. y sus causas
  • definir medidas preventivas y medios de protección
  • identificar los niveles y focos contaminantes
  • analizar el grado de confortabilidad y ergonomía
  • estudiar nivel de formación en seguridad& higiene
  • imbuir cultura de prevención de riesgos laborales
  • establecer plan de seguridad e higiene del p. de t.
  • dibujar el plano ergonómico de cada puesto de trabajo (p.de t.)
  • señalizar todos los puntos de riesgo laboral y perturbaciones
  • redactar instrucciones y normas de seguridad&higiene en el p.de t.
  • sensibilizar y formar al personal en seguridad e higiene

5.-Formación.-Incrementar los conocimientos.
La formación interna y externa del personal sera continua y orientada a la mejora en aquellos conocimientos que den valores competitivos en armonía con los factores clave para realizar las estrategias básicas comprometidas.

Descargar PCPT_formacion

Las acciones que se deben realizar son:

  • establecer funciones,responsabilidades y tareas
  • fijar el perfil necesario para realizar el trabajo
  • analizar el nivel de conocimientos del personal
  • comprobar necesidades de formación del operario
  • estudiar las posibilidades de rotación del personal
  • obtener información sobre la formación externa
  • implantar plan de formación común e individual
  • establecer hoja de conocimientos del personal
  • crear ficha de conocimientos de cada p.de t.
  • definir organigrama y funciones de cada p. de t.
  • crear cronograma de rotación del personal

6.-Calidad.-Incrementar la calidad artesanal.
La Calidad no la determina la empresa, sino que la definen y califican los clientes.
La Calidad interna se centra en controlar los productos,procesos,materiales y el diseño

Descargar PCPT_calidad

Las acciones que se deben realizar son:

  • identificar las no-conformidades en cada p. de t.
  • evaluar los costos de la no-calidad originada en p.t
  • definir y evaluar causas de rechazos y reparaciones
  • priorizar soluciones mas rentables planificándolas
  • implantar las soluciones y seguir su evolución
  • potenciar el autocontrol y espíritu artesanal
  • establecer un plan de mejora continua en calidad
  • crear listas de no-conformidades por p.t.
  • hacer fichas de no-conformidad con su destino y costos
  • establecer normas de calidad preventiva
  • organizar grupos de mejora de la calidad

7.-Productividad.-Reducir los costos de producción.
La productividad,medida en su eficacia y eficiencia,se basa en gran parte en una agresiva política de  reducción de costos basada en disminuir  los tiempos de,transporte,preparación, espera y fabricacion

Descargar PCPT_productividad

Las acciones que se deben realizar son:

  • estudiar los tiempos de preparación de maquinas
  • analizar los métodos ,tiempos y primas vigentes
  • establecer diagramas de flujo de las operaciones
  • comprobar la formación de células de trabajo
  • definir lotes económicos de fabricacion
  • organizar grupos de reducción de costos
  • plan de reducción de costos en fabricacion
  • crear hoja de escandallo de costos por cada producto
  • establecer tasas horarias por cada area de trabajo
  • dibujar planos de las células de trabajo y lay-out de area
  • identificar indicadores del progreso en costos por p.de t.

8.-Logística.Eliminar lo que no aporte valor.
La Logística estudia el almacenaje,manutención y transporte interno y externo de los materiales , productos, y obra en curso,teniendo una gran influencia en el volumen de costos de los procesos productivos

DescargarPCPT_logistica

Las acciones que se deben realizar son:

  • estudiar racionalizacion en plantas de fabricacion
  • identificar operaciones sin valor añadido(s.v.a.)
  • analizar como eliminar operaciones s.v.a. en p. de t.
  • comprobar la ubicación de almacenes auxiliares
  • estudiar los contenedores,cestas,cajas…,adecuados
  • comprobar la eficacia de los medios de manutención
  • plan de eliminación de operaciones sin valor añadido
  • dibujar lay-out de cada area , con flujo de materiales y productos
  • ubicar en el plano los almacenes auxiliares
  • dibujar el lay-out de planta después de su racionalizan.
  • establecer lista de operaciones s.v.a.por p.de t.y áreas .

Como primera medida, se visualizan las zonas o áreas en que se prevee una posible actuación de análisis y estudio del grado de  su situación con respecto a los ocho conceptos mencionados.
Para ello se procederá a la croquicación de su alzado para disponer de un primer balance de su  situación, cuyo formato se adjunta en una diapositiva power point .

Descarga layout_puesto PCPT

El objetivo es  conseguir la participación del personal por medio de unos cuestionarios que deberán cumplimentar para seguidamente poder ser estudiados y analizados en profundidad e ir sacando conclusiones sobre la situación de cada puesto de trabajo de la organización.

Seguidamente se  incorporan unos modelos de cuestionarios en diapositivas power point  para cada uno de los ocho conceptos.

Descarga cuestionario_PCPT.organizacion
Descarga cuestionario_PCPT.orden
Descargacuestionario_PCPT.limpieza
Descarga cuestionario_PCPT.seguridad
Descarga cuestionario_PCPT.formacion
Descarga cuestionario_PCPT.calidad
Descarga cuestionario_PCPT.logistica
Descargacuestionario_PCPT.productividad

Con cada cuestionario siempre se acompañaba una hoja o formato para poder cada operario o empleado mencionar las propuestas de mejoras a realizar en el caso de que las tuviera. Se incorpora , en diapositiva power point ,el formato que acompaña al cuestionario del concepto orden como ejemplo de los utilizados con los otros conceptos.

Descarga mejoras-PCPT

En algún caso he utilizado un formato mas abreviado como resumen de los conceptos mencionados, adjuntando una diapositiva power point como ejemplo de utilización

Descarga resumen-PCPT

En conclusión recomendamos la utilización de este procedimiento como muy adecuado para acompañar a cualquier proceso de cambio con su correspondiente plan de motivación , de manera que toda la plantilla se sienta participe en el progreso de la organización empresarial.

COMUNICACIÓN>>CONOCIMIENTO>>COMPETITIVIDAD

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About koldomann

Soy ingeniero industrial superior ya jubilado con intención de aplicar mi lema "La Comunicacón cataliza el Conocimiento creando Competividad" en mi blog : luismiguelmanene.wordpress.com

27 responses to “LAS“9 S“ Y EL PLAN DE COLABORACION EN EL PUESTO DE TRABAJO:PCPT”

  1. Sofia says :

    Hola, ing. manene! mil gracias por esta informacion me va servir de mucha ayuda ya que estoy realizando mi tesis de pregrado sobre las 9 eses desde hace tres meses ya casi la termino y en una semana la tengo que presentar y viera cuanto me a costado en encontrar empresas que han aplicado las 9 eses, en estos momentos estoy analisando una pyme que se dedica al transformacion de madera para determinar el requerimiento de las 9 eses y me esta siendo tedioso por estoy utilizando el metodo de observacion para recoleccion de informacion yo iba aplicar la escala de apreciacion numerica pero mi tutor me dijo que aplique el test de valor al trabajo pero no escuentro nada de eso!!! ya me siento atrasada en el trabajo puesto que solo me quedan siete dias!!

    Usted me podria dar un consejo sobre el formato que dedo utilizar en la observacion para recolectar datos y provar la hipotesis ya que tiene experiencia en el tema, le agradeceria muchisimo su pronta respuesta ya que estoy contra tiempo!!!

    • koldomann says :

      Gracias por tu comentario.
      Apliqué. en una carpintería fabricante de puertas y ventanas de madera , las 5S con éxito dentro de un cambio generacional muy drástico.
      Cada organización requiere su formato o modelo de implantación.
      Por experiencia creo que debes enfocar el tema coo un proceso de cambio en continuidad comprobando el estilo de mando y capacidad de liderazgo de la dirección , para liderar un cambio cultural que potencie la mejora continua y motivación del personal, todo ello, junto a una política de formación que incremente los conocimientos esenciales para la ejecución del negocio y su competitividad.
      Cuando el cambio cultural y estratégico este bien encauzado y consensuado con el personal, se deberá formar en las técnicas de las 5S y especialmente en cómo realizar las reuniones de equipos de mejora y solución de problemas con la aplicación de habilidades directivas que fomenten la creatividad y el análisis de soluciones, además de la gestión de proyectos.
      Entonces lo primero será preparar unos adecuados cuestionarios similares a los de mi PCPT(Plan de Colaboración en el Puesto de Trabajo)donde además de las 3S de orden, organización y limpieza, se analicen otras variables que puedan ser primordiales para la organización de que se trate, y que pueden ser otras que las de logística, productividad, calidad y formación , e incluso alguna mas si lo creen neceario. De estos cuestionarios se deberá sacar qué proyectos de mejora son mas urgentes y de mayor capacidad de éxito para establecer los grupos de mejora o progreso idóneos para llevar a cabo su ejecución.
      Te conviene leer varios de mis posts sobre el proceso de cambio y su organización, además de los dos sobre la técnica de las 5 o 9 S e incluso el último sobre calidad total.

    • roman says :

      hola lei tu comentario y yo estoy empezando a hacer la miaaa me encantaria ver si hay la manera de k me facilites alguna infoirmacion que te haya sido util para tu tesis

  2. Jorge Beschinsky says :

    Mil gracias por una información tan interesante!!!

  3. CAROLINA says :

    ingeniero muchisimas gracias por esa informacion eso fue un avance grandisimo para mi empresa apesar que es de salud fue de gran utilidad ademas dio mas credibilidad al programa ya que tan de fondo no se habia implementado gracias muchas gracias

  4. David Carpinteyro says :

    Ing. Manene,

    Agradezco la fortuna de encontrar su sitio en la web, la verdad e ha servido bastante ya que ahora mismo pertenezco a el área de MEjora Continua y el proyecto más ambicioso es el de aplicación de las 5’s, es un reto dificil ya que la industria para la que laboro es Cerámica por lo tanto antiguas implementaciones de orden y limpieza se han venido a bajo o no han resultado más que nada por el compromiso de la gerencia e involucramiento del personal así mismo por que el proceso no ayuda mucho a mantener un control visual.

    Saludos.

  5. Melissa says :

    Hola Inge
    buenas tardes
    quiero pedirle ayuda para implementar las 9´s, actualmente tenemos implementadas ya las 5 primeras pero no se como aplicar las 4 siguientes….me ayuda?

    saludos!

    • koldomann says :

      Hola Melissa :
      Las cuatro “S” restantes después de establecer las 5 primeras con éxito, no creo tengan gran importancia , ya que considero que ya se habrá consolidado suficientemente la cpnstancia, el compromiso, la coordinación y la sincronización.
      Sin embargo , si que estudiaría con cariño la propuesta de establecer un proceso de cambio que empiece siguiendo las pautas para incorporar un Plan de Colaboración en el Puesto de Trabajo: PCPT ,cuya metodología propia la tienes en el post de las 9 “S”.
      El truco consiste en escoger unos criterios que aparte de analizar el orden, la organización y la limpieza en el puesto de trabajo, es decir, las primeras 3 “S” , abarquen otras necesidades esenciales para conseguir una mejora continua, por ejemplo. la seguridad y riesgo laaboral, la formación y entrenaniento en continuidad, la calidad artesanal , la logística y manutención , la productividad, etc….Analiza los atributos que mejor se acoplen a las peculiaridades de la organización empresarial en cuestión e indaga su situación con cuestionarios adecuados a los responsables del desempeño en cada puesto de trabajo, Luego estudias los resultados obtenidos para con diversas reuniones con grupos de creatividad y progreso poder decidir los ejes de mejora mas idóneos estratégicamente para incrementar la competitividad y rentabilidad de la empresa.
      Espero te sirva de algo lo expuesto.
      LMMC

  6. Melissa says :

    muchas gracias Luis…!!!
    me sirve mucho, comenzare con una revision para poder implementar estas 4 ´s restantes

    que tengas buen dia!

  7. carolina says :

    hola soy carolina, es muy interesante toda esta informacion para la empresa en la cual trabajo.muchas gracias!

  8. Israel says :

    Gracias, sigua adelante….

  9. Ivan Cevallos says :

    Saludos Ingeniero
    Quisiera conocer quien pueda dictar un curso de 9s en Ecuador. es una Empresa que requiere esto urgentemente.

  10. Jessica Madeline Canchola Marrufo says :

    Hola Ingeniero buen dia.
    Actualmente me encuentro haciendo residencias por parte de la Escuela en una Empresa de adhesivos Industriales el cual el proyecto es Implementación de 9´S en todas las áreas de la Empresa, ya llevamos buen proceso de implementación, pero lo que me preocupa ahora es la forma de evaluación de las 4´s enfocadas en las personas (shikari, shitsokoku, seisho y seido), es decir estamos evaluando cada S´en los colaboradores por medio de checklist de acuerdo a cada zona de trabajo. Usted tendrá alguna información o forma de como evaluar estas 4´s??? Y otra gran duda que tampoco he encontrado mucha información, se de donde surgierón las 5´s, por quien y en donde, pero para la parte de los Antecedentes o quién fue la persona que agregó las otras ´4 como ´s y no solo como actividades involucradas en las primeras 5???

    Agradecería mucho su respuesta, deverdad tengo ya mucho tiempo con esto y me sería de gran ayuda su información, quedo a sus ordenes para cualquier cosa. Muchas Gracias¡

    • koldomann says :

      Hola Jessica:
      Me remito a lo contestado a Melissa el 24-10-11
      Recomiendo utilizar mi metodología PCPT aplicando criterios adecuados y consensuados que ayuden a mejorar la competitividad y rentabilidad de la organización.
      Este es el mejor camino para lograr lo mas importante, es decir: la motivación y movilización del personal.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.
      LMMC

  11. dan says :

    alguien sabe ejemplos de empresas que han implementado las 9 S’s

    • koldomann says :

      No suele ser normal la implantación de las 9S , aunque si la de las 5S.
      Es posible que la empresa ITP del Parque Tecnológico de Zamudio en Bizkaia (España) lo haya realizado

  12. Carmen Rubio says :

    Buen día Ingeniero:

    Tuve la buen afortuna de encontrarme con este blog y me pareció que la información que nos comparte es excelente y de una gran ayuda, muchas gracias por esto.
    Por otro lado, quisiera hacerle una consulta. Resulata que estoy actualmentra trabajando en una empresa de servicios teleinformáticos. Por ahora, estoy en el área de oficinas y me han encomendado aplicar 5´s aquí, mi problema va enfocado a que la empresa tiene muy conscentidos al personal pues abusan son recurrentes los “estimulos” materiales lo que provoca que la gente piense que es obligación de la empresa proporcionales estos detalles y ahora abusan y no valoran todo esto. Mi pregunta va dirigida a ¿cómo poder implementar 5’s en un personal que está muy negado al cambio?, ¿cómo hacerles ver qu esto es para su beneficio y no hecharmelos encima porque piensen que quiero hacerles un mal que un bien?

    Tal vez mis preguntas sean un poco tontas, pero estoy empezando a aplicar los conocimientos de mi carrera, actualmente estudio los ultimos semestres de ingeniería industrial y estoy como becario en esta empresa que me esta dando la oportunidad de desarrollarme en el hámbito, espero su respuesta y muchas gracias!

  13. Diana says :

    Buen día ingeniero.
    Todos hablamos de aplicaciones de las 9 s pero como parte personal y como inquietud mía quisiera saber en verdad quien fue el creador y quien aplico esta filosofia.
    muchas gracias ingeniero

    • koldomann says :

      Realmente las 5+4 Ss es una filosofía aplicada en las organizaciones empresariales japonesas , que se fue desarrollando durante la década de los años 1960, especialmente en la empresa TOYOTA, y que ha ido imponiéndose a nivel mundial gracias a sus virtudes en la política de mejora continua y motivación del personal.

  14. santiago ricardo says :

    Hola buenas tardes, mi nonbre es santiago. esta muy interesante este tema y me gustaria saber mas. ya que estoy en mis ultimo semestre para culminar con m9i carrera en administración de empresas. mi proyecto trata sobnre este metodo. me podria apoyar con mas información?

    • koldomann says :

      Hola Santiago:
      Tienes cantidad de información vía buscadores de la red, ademas del post de mi blog sobre el procedimiento para implantar las 5S , , por supuesto, la aplicación de mi metodología sobre el PCPT: Plan de Colaboración en el Puesto de Trabajo , que lo considero mas eficaz, eligiendo bien los criterios adecuados a la organización en estudio.

  15. genrique says :

    muy buen blog felicidades!! de mucha utilidad!!

  16. Luz oc says :

    Buen dia

    quiero pedirte el favor, si eres tan amable de colaborarme con bases para implementar una 6s, debido a que ya tenemos 5´s, la ultima seria de coordinación, como seria su implementación y los resultados..
    gracias

  17. lizett says :

    Muy bueno todo , me esta ayudando en mi tesis de mejoras en proceso productivo de bodega .
    gracias.

  18. Elizha says :

    Realmente es una informacion muy completa y de mucho valor, se nota la experiencia ing. GRACIAS.
    Soy Elizha y estoy en practica de ing. en produccion industrial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: