ACERCA DE MI

Soy un bilbaíno, Ingeniero Industrial de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao con diploma de Marketing  obtenido en el Sheffield College of Technology (U.K.) con diversos cursos y seminarios de formación sobre marketing de productos industriales, solución estructurada de problemas, dirección Dale Carnegie, dirección de compras, training management, valoración del personal, CIM y JIT, el plan de marketing, marketing estratégico de productos industriales, marketing estratégico, calidad total, lanzamiento de productos, precios en productos industriales, programa Premie de gestión de la calidad total para las pymes, evaluador de E.F.Q.M. diagnosis del perfil competitivo, programa Hobera de implantación de planes de mejora, sistema de calidad turística española y el de hablar en público.

Mi experiencia en asesoramiento y dirección ha sido muy amplia en empresas de diversa problemática y estructura, realizando estudios de mercado, reflexiones estratégicas y redefinicion de negocios en organizaciones, diseño e implantación de planes de marketing  estratégico y operativo, definición de lemas, objetivos, misión valores y competencias estratégicas en organizaciones empresariales,  planes  de viabilidad, valoraciones de negocio, búsqueda de nuevos productos, coaching en habilidades directivas, formación de equipos directivos, estudios de nuevas empresas, planes de reflotacion, reestructuraciones drásticas de organigramas, definición de Unidades de Negocio, procesos de reingenieria, cierre y centralizaciones de fabricas,  diseño con implantación y seguimiento y desarrollo de mapas estratégicos del Cuadro de Mando Integral, evaluaciones E.F.Q.M., estudio sobre el desarrollo científico y tecnológico de Murcia, racionalizaciones de plantas industriales, fusiones de empresas, cambios generacionales en empresas familiares, planes de motivación del personal, formación en liderazgo y cultura empresarial, organización e implantación y seguimiento de procesos de cambio en continuidad, estudio sobre proveedores y subcontrataciones para fabricar bienes de equipo, aplicación de técnicas de benchmarking y estudios de competitividad,  diagnosis de perfil competitivo , aplicación del diagnostico digital para implantar planes de incorporación de las Tics en empresas, implantación y control del procedimiento de las “5 S “, planes de incorporación del personal, planes de formación en continuidad y polivalencia, planes de colaboración en el puesto de trabajo, evaluaciones de la satisfacción del personal, aplicaciones de la gestión del conocimiento, implantación y diseño de políticas de autoevaluacion del personal y evaluaciones del desempeño y análisis de tareas. Diseño, formación e implantación y mantenimiento de las normas de  la calidad ISO 2000 e ISO14000, definición de clasificaciones estratégicas de Marketing Relacional,   …etc.

Ver el post de mi blog: Logros y experiencias profesionales”

Asimismo como profesor he creado y realizado un curso de organización empresarial en el Instituto de Marketing del Pais Vasco, diseñar el programa y seleccionar el profesorado y coordinar un máster(360 horas) de dirección de marketing y gestión comercial en la escuela de negocios ESDEN, donde también enseñe sobre el nuevo entorno empresarial y el sistema del comportamiento e introducción al marketing, descripción y análisis de puestos de trabajo, evaluación de tareas y planificación del personal, evaluaciones de satisfacción de los clientes,  habiendo ademas formado a 8  profesores de marketing  de  la Politécnica del Txorierri.

Estas vivencias han contribuido a que en el transcurso de mi vida profesional haya ido creando diversos procedimientos, lemas, ideas y visiones particulares que han sido  practicas para la aplicación de mis conocimientos en el quehacer diario. Las mismas, a veces, las he hecho saber en ciertos artículos, conferencias,entrevistas y mis clases. A mencionar los conceptos de calidad total, comunicación total, metodología para la gestión del proceso de cambio, análisis del sistema empresarial, las olas del progreso, las tres “ C “, las interrelaciones entre las 7 S  y el Cuadro de Mando Integral CMI con la autoevaluacion E.F.Q.M. en busca de la excelencia, los cambios del comportamiento, estratégicos y operativos, el sistema de clasificación estratégica 4444 de la cartera de clientes actuales y potenciales, evaluación 4444 ( R.O.C.A.) del personal, plan de colaboración en el puesto de trabajo( P.C.P.T.), perseguidores de pedidos, homologaciones del personal, grupos de innovación y diseño de prototipos con los “40 principales”

Es por esto, que me veo en la necesidad de transmitir lo acumulado a aquellos que crean en lo que llamo “ LA COMUNICACIÓN TOTAL” aplicando mi lema “ la Comunicación cataliza el Conocimiento creando Competitividad” o “ Las 3 C “. esperando compartir mis experiencias, logros e ideas para seguir creciendo  en conocimientos aprovechando la Red de Internet en la era de la comunicación en que estamos.

Ver el post de mi blog: Presentación del Blog”

Ver el post de mi blog: “Presentación de mi Logotipo”

COMUNICACIÓN>>CONOCIMIENTO>>COMPETITIVIDAD

NOTA.- Cualquiera que le interese , por motivos profesionales, ampliar mi historial profesional, le ruego se ponga en contacto conmigo, via Facebook o Linkedin, para enviarle mi CV personal.

46 responses to “ACERCA DE MI”

  1. Alvaro Del Hoyo says :

    Enhorabuena

    Como dice Alberto Auné, periodista argentino, “el conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte”.

    http://www.ciudadesvirtuales.com/perfil-de-alberto-aune

    Espero que tu conocimiento lo puedan aprovechar personas interesadas en tus temas y que también puedas tú aprender de quienes comenten tus artículos.

    Un abrazo

    • Michel Henric-Coll says :

      Es cierto Alvaro, pero no es el único. De hecho, todos los valores espirituales crecen cuando se comparten: el amor,la amistad, la confianza, todos contradicen las leyes de la termodinámica.

      No hay entropía cuando las personas colaboran, sino sintropía.

      un saludo

  2. Iván Lequerica says :

    Muchas gracias por compartir tus sabios consejos y experiencias vitales!!! De indudable valor para todos los que estamos empezando en estas guerras!

    un abrazo y hasta pronto
    Iván

  3. Andrés de la Dehesa says :

    “Si te rodeas de personas más pequeñas que tú, acabarás siendo un enano. Si te rodeas de personas más grandes que tú te convertiras en un gigante” La frase de David Ogilvy siempre me recordo a Manene, el cual conoci gracias a mi padre y desde aquel día empece a crecer profesionalmente.

    Enhorabuena por tu iniciativa y siempre te agradecere tu consejos… Recuerdos a tu cuñado Carlos.

    Un abrazo ,
    Andrés

  4. josemarigorordo says :

    Es apasionante dejar las experiencias vividas a lo largo de una intensa vida profesional como la tuya en un “archivo-biblioteca” al alcance de todos.
    Comparto la misma ilusión y ambos sabemos lo trabajoso que resulta continuar esta tarea todos los días.
    Tus auténticas “lecciones” acerca del liderazgo, organización de empresas y marketing industrial me resultan muy interesantes y amenas.
    Creo que es una gran aportación para todos, en especial, para los más creativos y emprendedores.

    • koldomann says :

      muchas gracias por tu comentario. el cual me da fuerza para continuar con los posts es una pena que nadie se moje proponiendo nuevas ideas, o criticando lo expuesto. ya que esto repercutiria en la utilidad del blog pienso seguir en mis trece. logrando dia a dia un incremento de visitas francamente aceptable

  5. Joan says :

    Gracias por compartir tus experiencias y conocimientos. Todos los que compartimos el gusto por la organización en las empresas y la consultoría agradecemos que compartas estas valiosas experiencias y conocimientos.

    • koldomann says :

      estimados colegas:
      gracias a vosotros por leer mi blog.
      espero que comenteis sobre aquellos post que os merezca compartir ideas .
      indicarme si estaís interesados en algún tema concreto para editar algo al respecto si dispongo de información idónea.
      tampoco estaría mal que difundierais el mismo a quien considereis pueda interesar.
      saludos

  6. Juan García-Blanch de Benito says :

    Los que como yo, tenemos la fortuna de haber coincidido en el desempeño profesional contigo, podemos decir que sin lugar a dudas eres de los profesionales con ideas claras, buena exposición de las mismas y excelente ejecución para llevarlas adelante con éxito sirviendo de núcleo agregador para potenciar el trabajo de los demás y enfocarlo al logro colectivo.

    Aunque habíamos perdido el contacto hace algunos años por cambios en nuestras vidas profesionales, ha sido para mí un grato reencuentro. Te gusta lo que haces y se nota.

    Celebro que sigas empeñado en transmitir todo ese caudal de conocimientos y experiencias a los que van tomando nuestro relevo. Su mundo profesional es sin duda más complejo que el del último cuarto del siglo pasado y todo lo que puedan aprender de los maestros les ayudará a hacer las cosas bien y ser sobre todo eficientes y desde luego, también eficaces,

    • koldomann says :

      Juan, me alegro infinito de volver a relacionarnos, especialmente contigo por tu demostrada capacidad directiva y de políglota que se ha plasmado en el desempeño de tu vida profesional que aún tiene cuerda para rato.
      Gracias por tu comentario que me da ilusión y estamina para continuar difundiendo mi conocimiento

  7. JUAN ALONSO says :

    Luis Miguel.

    Me has dejado asombrado con toda tu tremenda experiencia y conocimiento que tienes sin duda eres digno de emitar.
    Un abrazo.

    JUAN ALONSO

  8. Fernando says :

    Acabo de descubrir tu blog desde Linkedin y no puedo mas que sorprenderme de la cantidad de información valiosa que expones.

    Muchas gracias

    • koldomann says :

      Muchas gracias por tu comentario, que sirve para empujarme a seguir vertiendo mis experiencias y conocimiento-
      Me encantaria que los lectores de mi blog indicaran sus preferencias o problemas que sufran para tratar de ayudarles en tanto y cuanto esten dentro de mis posibidades el aclarar conceptos o recomendar soluciones.
      un saludo
      Luis M.Manene Cerrageria

  9. albert porta says :

    Encantado de e-conocerte Luis Miguel,
    Acabo de leer tu post en mi debate de LinkedIn del grupo RECURSOS HUMANOS 2.0 y, por supuesto, he entrado en este tu blog que lo encuentro ideal.
    Seguimos en e-contacto pues.
    Albert

  10. pizarrozamora says :

    Hola Luis Migue. Tu blog rebosa conocimiento, felicidades.

    Me tomaré mi tiempo para leer más de un post tuyo.

    Abrazos.

  11. cipriano says :

    Saludos, un honor seguir a una persona con tantos conocimientos y experiencias, espero que podamos intercambiar experiencias, hasta luego.

  12. Michael Thallium says :

    Luis Miguel:
    gracias por haberme enviado el mensaje por LinkedIn para que echase un vistazo a tu blog. Me alegra saber que compartimos visiones y misiones.
    Un saludo,
    Michael

  13. Angel Díaz says :

    Muchas gracias Luis Miguel por facilitar que hayamos contactado en LinkedIn y enhorabuena por tu blog que, más allá de todo el conocimiento y experiencia que muestras y ofreces, refleja un espíritu de emprendimiento y positivismo contundente. Lo que me recuerda una frase que suelo utilizar en mis procesos de coaching con clientes o en los programas de entrenamiento motivacional que imparto y que dice “No existen los problemas, Sólo existen soluciones que aún no hemos descubierto”. Pues esto es lo que me inspira lo que tu blog transmite. Un abrazo.

    • koldomann says :

      Muchas gracias Angel por tu amable comentario.
      El mismo, me da ánimos para seguir incorporando artículos en el blog.
      Es cierto, que con caracter retrospectivo compruebo que siempre mi capacidad de lucha no dandome por vencido me ha servido para alcanzar éxitos en mi gestión.
      Confio en que siga sirviendo el blog de estimulo para seguir mejorando.
      Un abrazo

  14. Luisa says :

    Gracias por la invitación,

  15. cipriano says :

    Saludos, excelente blog que facilita el adquirir conocimentos de parte de la Gerencia en todos los niveles, sugiero que los interesados podamos seguirnos por likedin para intercambiar opiniones, hasta luego.

    • koldomann says :

      Hola Cipriano:
      Muchas gracias por tu comentario.
      No estaría nada mal que los pertenecientes a la red social de linkedin se animaran a comentar los posts y dar ideas innovadoras al respecto.
      En mi red particular de linkedin, ya dispongo de mas de 1000 miembros que podrian participar , estando dedicados especialmente al campo del coaching, dirección de empresas , profesorado , consultoría , gestiçon del personal y alumnos en escuelas de negocios.

  16. cipriano says :

    Excelente, tambien podemos intercambiar nuestras paginas y opinar en todas ellas, sugerir, recomendar y criticar constructivamente, para mejorar continuamente y enriquecernos con las experiencias de todos. Hasta luego.

  17. Isabel says :

    Me encanta la gente que como tu es capaz de compartir sus conocimientos. También me gusta tu foto, es realmente un retrato.
    salu2,

  18. jairo says :

    Excelente informacion y de una calidad inmejorable, en lo que pueda colaborate con gusto.

    Jairo E. Velásquez O.
    Experto en Anàlisis de Riesgo Operacional
    Diseño, documentación, implementación y puesta en marcha
    de Esquemas y Procesos de Supervisiòn Operativa y
    Sistemas de Control Interno.
    Sector Financiero.
    Diplomado en Gerencia de Proyectos.
    Bogotá / Col / Suramérica
    Blog : http://abriendofronteras.webs.com
    http://administracion-de-riesgos.blogspot.com
    http://jairo-velasquez.qapacity.com

  19. ernest says :

    LUIS MIGUEL excelente el doc sobre CMI.
    Cómo puedo ponerme en contacto contigo para unas consultas sobre CMI que quiero compartir.

  20. koldomann says :

    Gracias mil a todos mis lectores y sus comentarios.
    Hecho en falta sugerencias, criticas, mejoras del blog, solicitud de aclaraciones o de otros temas o herramientas de dirección, etc.
    Para cualquier consulta podeiís encontrarme en mi e.mail: luisdemann@gmail.com
    LMMC

  21. HENRY ESCOBAR says :

    Santiago de Cali, julio 03 de 2011

    Ing.Luis Miguel Manene, es un placer poder escribirle, mientras buscaba informacion sobre las 5s, la cual requeria mas ampliacion sobre el tema, para un seminario que disctare para una Empresa, la sorpresa fue su trabajho sobre las 5s y 9s, es maravilloso y logre bajar toda esa informacion tan enriquecedora y formativa. Ingeniero guarde toda su informacion personal y priofesional que es importante para uno retroalimentarse de una persona como usted.
    Ingeniero, quiero pedirle permiso, para autilizar parte de su informacion en las 5s y hacer mi presentacion a mi estilo y lograr el trabajo que me ofrecen aca en Cali-Colombia, soy profesional en Administracion de Empresas, deseo poeder tener contacto directo con usted, es muy importante establecer relaciones amistosas y profesionales, por que pienso que hay demasiado trabajo aca por lo de los TLC’s con USA y otros paises dle mundo, y aun no estamos preparados para ello.

    Mil gracias por todo, le deso lo mejor del mundo y mil Bendiciones, se despide cordialmente, HENRY ESCOBAR. CORREO e-mail: hemo12003@yahoo.com

    • koldomann says :

      Me siento plenamente satisfecho de que mis posts sobre las 5 y 7 S le sirvan de algo. Le animo a emplear mi metodología PCPT que de alguna manera motiva y moviliza al personal y cubre mas objetivos de mejora que las Ss mencionadas.
      Es mi intención seguir plasmando mi experiencia y conocimiento recopilados durante mi vida profesional, y comentarios como el suyo son los que me dan pie para seguir haciéndolo.
      Muchas gracias por su comentario y espero seguir siendo útil para ampliar su conocimiento.

  22. Belita says :

    Ing.Luis Miguel Manene, es un placer poder escribirle, mientras buscaba informacion sobre las 5s, la cual requeria mas ampliacion sobre el tema, para un seminario que disctare para una Empresa, la sorpresa fue su trabajho sobre las 5s y 9s, es maravilloso y logre bajar toda esa informacion tan enriquecedora y formativa. Ingeniero guarde toda su informacion personal y priofesional que es importante para uno retroalimentarse de una persona como usted.Ingeniero, quiero pedirle permiso, para autilizar parte de su informacion en las 5s y hacer mi presentacion a mi estilo y lograr el trabajo que me ofrecen aca en Cali-Colombia, soy profesional en Administracion de Empresas, deseo poeder tener contacto directo con usted, es muy importante establecer relaciones amistosas y profesionales, por que pienso que hay demasiado trabajo aca por lo de los TLC’s con USA y otros paises dle mundo, y aun no estamos preparados para ello.
    +1

  23. JESUS says :

    ME ALEGRA ENCONTRAR GENTE COMO UD. SR. LUIS MIGUEL, Y ES QUE EN VERDAD HACE FALTA HOY EN DÍA GENTE QUE APORTE CONOCIMIENTOS A AQUELLOS QUE ESTAN EN BUSCA DE ELLA, ASÍ QUE MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES POR LO QUE DA Y POR SER COMO ES….SALUDOS

  24. Carolyn says :

    Muchas Gracias por compartir vuestra experiencia y conocimiento, estamos trabajando en nuestra memoria de titulo sobre la creación de un cuadro de mando integral para una pyme, y sus comentarios han sido de gran ayuda.

    Un Saludo.

    Caro

  25. Pepe Cuesta says :

    Hola Luis. Acabo de aterrizar en tu blog, y lo primero, me encanta la foto. Luego, un par de post que me he podido leer, así que estaremos en contacto, ¡buen trabajo y muchas gracias!

  26. Joaquin Dominguez Pascual says :

    Hola: Soy Joaquín Domínguez y he entrado en tu pagina por la invitación que me hiciste en Linked y me ha parecido muy interesante y muy currada. Estamos en contacto. Un saludo.

  27. Martha Isabel Diaz says :

    Buenas tardes: Soy Martha Diaz, he buscado mucho informacion a cerca de las 5S, me gusto mucho su trabajo, he trabajado en el toda esta semana; estoy en proceso de implementarlo en la empresa (es mi reto este año) y este ha sido de mucha ayuda. Muchas gracias por compartir tus conocimientos de corazón quedo muy agradecida. Que el señor te bendiga y tu mente siga tan abierta para todos. Me gustaría que me regalaras un tic para el lanzamiento del programa que sea muy llamativo. todos los temas que tienes en el blog me sirven mucho para mi area Gestión Humana. En hora buena.

    • koldomann says :

      Hola Martha Isabel;
      Me alegro de haberte ayudado con el post sobre las 5S. Te recomiendo leas el relacionado con las 9S y especialmente con mi metodología sobre el PCPT: Plan de Colaboración en el Puesto de Trabajo. En cuanto al tic yo utilizaría la representación power point incorporada en el post sobre el computo de lema y frases objetivo.

  28. rous says :

    hola me llamo roxana flores y soy de Bolivia estudio la carrera de ingenieria comercial en la estatal UAGRM de santa cruz de la sierra, gracias por compartir tus experiencias y conocimientos me ayudo bastante en mi trabajo de inv. sigue adelante que Dios te bendiga

  29. Ian says :

    De verdad que existe poca gente así como usted y pocos blogs como este, al leer todos los comentarios de Acerca de mi, me entro una duda de la teoría por aprender que usted tiene, empecé a leer el post sobre CMI y ya me estoy maravillando por la enorme cantidad de conocimiento que podré adquirir, pero solo es posible aquí, gracias a usted.

    Prometo que honraré sus conocimientos compartidos.

    Felicidades…!

  30. Feliciano Ruiz says :

    Excelente comentarios del Benchmarking, se ve a simple vista tu gran experiencia profesional, personas como tu sin fines de lucro son las que impulsan a la mejora en conocimientos aplicados…Felicidades

  31. Ruth Duno says :

    Buenos dias, Me imagino que su tiempo debe ser limitado, pero escribo estas líneas por si me puede ayudar. Estoy terminando un postgrado gerencia de empresa, soy de Venezuela, buscando información para mi tesis encontré su artículo, lo cual me parecio interesante. Ando hecha un ocho porque no sé que tema desarrollar, aunque me llama la atención esto de eficiencia y eficacia. He estado pensando en evaluar la eficacia o eficiencia en centros de salud privados. pero necesito orientación en cual de las 2 seria la mejor, hace poco lei que una empresa primero debe alcanzar la eficacia para luego buscar la eficiencia… Que opina usted??? en su articulo dice que la eficacia es para empresas publicas y la otra para las privadas. Tambien quisiera saber si me recomienda alguna bibliografia en relacion a estos temas, aqui en venezuela no hay. De antemano muchas gracias por su colaboración

    • koldomann says :

      Para RUTH.LA EFICACIA Y EFICIENCIA SE COMPLEMENTAN. La primera considera el logro de los objetivos o presupuestos elegidos y la segunda valora la utilización de los recursos de que se dispone para llegar a los objetivos.le diré lo siguiente:
      Definición de eficiencia.-
      Podemos definir la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.
      Por ejemplo: se es eficiente cuando en 12 horas de trabajo se hacen 100 unidades de un determinado producto. Ahora, se mejora la eficiencia si esas 100 unidades se hacen en sólo 10 horas. O se aumenta a eficiencia si en 10 horas se hacen 120 unidades. Aquí vemos que se hace un uso eficiente de un recurso (tiempo), y se logra un objetivo (hacer 100 o 120 productos).
      Definición de eficacia.-
      Respecto a la eficacia podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.
      Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto construir un edificio en un mes y lo logramos. Fuimos eficaces por cuanto alcanzamos la meta, logramos lo que nos propusimos.
      Diferencias entre eficiencia y eficacia.-
      La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos, es decir, no importa si fuimos eficientes en el proceso llevado a cabo para alcanzar el objetivo y ser eficaces.
      Así, perfectamente es posible ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.
      Se puede dar el caso que se alcanzó la meta de construir una autopista en un semana tal como se había previsto (fuimos eficaces), pero para poder construir la autopista se utilizaron más recursos de lo normal (no fuimos eficientes).
      Caso contrario, se utilizaron un 10% menos de los recursos previstos para construir la autopista pero no se logró terminarla en una semana como estaba previsto (fuimos eficientes pero no eficaces).
      Lo ideal sería construir la autopista en una semana y utilizar no más del 100% de los recursos previstos, o menos del 100% de los recursos. En este caso seriamos tanto eficaces como eficientes.

  32. Margelis says :

    Buenas tardes Luis Miguel, estoy muy interesada en la lectura de tus artículos, te escribo desde Venezuela, actualmente me encuentro dessarrollando una tesis de Doctorado, sobre Cultura Preventiva como Herramienta en la Eficacia de las Organiaciones de Seguridad Fisica. Mis variables son Cultura Preventiva y Eficacia en la s Organizaciones, si tienes material relacionado a las variables te lo agradecería lo publicaras.

    • koldomann says :

      Margelis.No dispongo de algún artículo soobre la Cultura Preventiva ni la Eficacia en Seguridad Física en organizaciones, aunque si los hay sobre la Cultura Organizacional y La Eficacia y Eficiencia. Sus ideas las puedes aplicar con el enfoque de la seguridad total en las organizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: