Grupo nº 12.-IDEAS UTILES PARA MEJORAR LA DIRECCION EMPRESARIAL

Durante toda mi experiencia ocupando funciones de dirección en diversas empresas industriales fui practicando algunas ideas de mi propia cosecha o aprendidas a través de libros, cursos y seminarios , que dieron resultados muy positivos y que, por tanto, he ido exponiendo en varios posts de mi blog , con la intención de que puedan servir a otros profesionales al aplicar soluciones a sus problemas en la gestión de sus organizaciones.
En este grupo citaré las siguientes habilidades directivas:
56.-La creatividad en publicidad e imagen de empresa
57.-La utilización de las tecnologías TIC
58.-La plantilla de datos históricos
59.-Lo vital para la empresa son las personas
60.-La metodología a seguir en las reuniones del personal

                                           INDICE

Grupo nº 1: editado en el blog el 21-09-2010
1.-La dirección itinerante
2.-Las reglas del juego
3.-La redundancia
4.-Las reuniones 6-3-5
5.-La estructura horizontal y la organización matricial

Grupo nº 2 : editado en el blog el 27-09-2010
6.-Los 40 principales
7.-La instalación de plantas piloto
8.-La homologación del personal
9.-La rotación del personal
10.-La promoción y formación del personal

Grupo nº 3 : editado en el blog el 21-10-10
11.-La reorganización de almacenes
12.-La comunicación total
13.-La utilización de lemas y frases objetivo
14.-La innovación con nuevos productos
15.-La aplicación del benchmarking

Grupo nº 4 : editado en el blog el 8-11-10
16.-El establecimiento de grupos de creatividad , acción y coordinación
17.-La implantacion de talleres móviles
18.-Las señales de alarma y control
19.-La paciencia para aprovechar los momentos adecuados
20.-La perdida simulada del personal

Grupo nº 5 : editado en el blog el 3-11-10
21.-La implantacion del plan de colaboración en el puesto de trabajo PCPT
22.-Las valoraciones y clasificación 4444
23.-La creación de puestos suigeneris
24.-La formación del esqueleto y núcleo cognoscitivo de la estructura
25.-Las ingenierías de compra, fabricacion, desarrollo e industrialización

Grupo nº 6 : editado en el blog el 10-1-11
26.-Las racionalizaciones de los layout de plantas
27.-La contabilidad analítica y sus secciones homogéneas
28.-La gestión de los conocimientos esenciales
29.-La aplicación de las 7 S
30.-La motivación premiando la labor en equipo

Grupo nº 7 : editado en el blog el 19-2-11
31.-La formación continua en habilidades directivas
32.-El análisis de la utilización del tiempo
33.-Los grupos de apoyo con facilitadores especialistas
34.-Los planes de incorporación del personal
35.-La utilización del cuadro de mando y el CMI

Grupo nº 8 : editado en el blog el 21-3-11
36.-La aplicación del umbral de rentabilidad
37.-La definición de estrategias básicas por medio del análisis DAFO
38.-La política de puertas abiertas
39.-La cartera personal de contactos
40.-La disminución de los plazos de ejecución y entrega

Grupo nº 9 : editado en el blog el 09-11-11
41.-La autoevaluacion periódica de los subordinados
42.-El fomento de la polivalencia del personal
43.-La búsqueda continua de nuevas oportunidades
44.-La capacidad de síntesis para simplificar los conceptos mas abstractos
45.-La honestidad y ética profesional ante todo.

Grupo nº 10 : editado en el blog el 13-11-11
46.-La empatia para ponerse en el lugar y circunstancias del contrario
47.-La stamina y resistencia en el trabajo con entusiasmo y energía
48.-La valentía y serenidad ante circunstancias de peligro real.
49.-La capacidad de innovación y creatividad pro-activa.
50.-La intuición de prever el futuro con adecuada visión estratégica

Grupo nº 11 : editado en el blog el 29-01-12
51,.La formación del personal
52.-El mantenimiento preventivo
53.-La recuperación del personal
54.-El ser un ratón de biblioteca
55.-La utilización de la cadena de valor

Grupo nº 12 : editado en el blog el 05-07-12

56.-La creatividad en publicidad e imagen de empresa.-
Durante muchos años, la creatividad estuvo utilizada en publicidad para comunicar, de manera original y con mensaje persuasivo, las características intrínsecas del producto, sus atributos objetivos, su ventaja comparativa, y otros patrones .
La imagen corporativa o imagen de marca es uno de los signos de identidad más representativos e importantes de las empresas ya que está directamente relacionada con otros componentes básicos de la comunicación institucional que puede ayudar a retener o hacer permanecer ‘la marca’ en la mente del cliente, a la vez de servir como un destacado factor de diferenciación. La comunicación corporativa está compuesta por los atributos de la organización, su cultura, su personalidad, los actos y los mensajes de la organización a los públicos con los que ésta se vincula .
En los aspectos corporativos utilizados para dotar a las empresas de un personalidad propia, la identidad corporativa como concepto visual y físico, es aplicada sobre diferentes soportes a través de los cuales, se puede dar a conocer a una empresa, o potenciar el impacto de su propia imagen de marca. Para alcanzar un mayor impacto y óptimo resultado, durante el proceso de creación de esta imagen corporativa, el diseño y la creatividad juegan un papel sumamente importante.
Las características de un buen concepto creativo son:

  1. Ha de expresar con fuerza la intención y contenido.
  2. Lo ha de hacer de forma original.
  3. Debe llamar la atención al receptor y hacer que se fije en el mensaje.
  4. Ha de ser claro, sencillo..
  5. Ha de contribuir a fijar la marca y características del producto asociadas a ella .
  6. Debe implicar al receptor, hacerle partícipe, buscar su complicidad..

Por mi experiencia al respecto, creo que un adecuado diseño del logotipo de la empresa es el primer paso para establecer una imagen que represente la cultura y valores mas esenciales de la empresa. Como ejemplo a seguir recomiendo el post donde explico mi logotipo ;”Presentación de mi logotipo”.
Asimismo, es muy importante expresar por medio de frases y lemas el estilo de dirección y objetivos primordiales de la organización, siendo una buena solución el reflejarlo esquemáticamente con el fin de potenciar su difusión y apuntalar interna y externamente la misión y objetivos que se tengan. Como ejemplo, recomiendo la lectura del post “ Computo de lemas y frases”
En varias empresas utilice la frase · DE EL SI A SIADE, DE EL SI A NRI , siempre con el acompañamiento de fotos de boda o intercambio de anillos, que reforzaran la idea de matrimonio con los clientes, que podéis comprobar en el post titulado “Cásese con los clientes”. Logre un gran impacto por su originalidad y mensaje de SERVICIO+CALIDAD = FUTURO

57.-La utilización de las tecnologías TIC.-
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar.
Por tanto podemos afirmar que el uso de instrumentos tecnológicos es una prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo. Bien utilizadas, las TIC permiten a las empresas ser competitivas en el mercado ,siendo un factor determinante en la productividad de las empresas, sea la empresa que sea y tenga el tamaño que tenga.
Hoy en día, nadie discute la importancia de la irrupción en las organizaciones empresariales de las TIC en todas sus facetas y equipamientos, debiéndose , por tanto, vigilar y potenciar la formación del personal en estas tecnologías e invertir en los recursos TIC mas adecuados a las necesidades de cada empresa.
Recomiendo la lectura de la trilogía de artículos del blog que ayudan a la implantacion de las TICs en las PYMES, a saber:”Las TICs: Definición y Metodología M.I.T. de Introducción en PYMES” , “ Metodología M.D.D. de Diagnostico Digital de las TICs en PYMES” y  “ Metodología M.P.I. del Plan de Incorporación de TICs en PYMES”

58.-La plantilla de datos históricos.-
La historia de la empresa es una disciplina intermedia entre la historiografía y la ciencia económica, que tiene como objeto el estudio del desarrollo histórico de la empresa.
Cuando debamos afrontar un plan de viabilidad o reflotacion de un negocio o simplemente hacer una reflexión estratégica que nos lleve a diseñar un plan de marketing estratégico y operacional en cualquier organización empresarial, es importante establecer una tabla que indique perfectamente los hitos relevantes que hayan sucedido desde su constitución, colocando por una parte, los años cuando sucedieron , y en la columna contraria los hechos clasificándolos siguiendo la descomposición que indico en la representación power point que incluyo a continuación :

Descarga g12_datos_historicos

Es decir, que se resaltan convenientemente las circunstancias y realizaciones que se han ido realizando en el transcurso de la vida de la empresa, descomponiéndolos según pertenezcan a las siguientes áreas:

  • Recursos :Financieros, Plantilla de Personal,Instalaciones y equipamiento,Tecnologías.
  • Tecnica de las 7 S : Estilo de dirección, Cultura empresarial(misión,visión y valores comprometidos y esenciales), Estrategias, Competencias esenciales y conocimiento, Estructura organizativa, Gestión, motivación y formación del Personal, Sistemas y Procesos.
  • El Entorno: Proveedores, Clientes actuales y potenciales, Competidores, Mercados nacionales e internacionales, Política-Legal, Económica-Social, Medio-ambiente, Tecnologías emergentes.
  • Marketing Mix.: Productos, Precios, Canales de Distribución, Comunicación interna y externa.

59.-Lo vital para la empresa son las personas.-
Talento es poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer, se trata de la simbiosis entre la actitud y la aptitud. Es el conjunto de capacidades de una persona potenciadas en un contexto adecuado.
Es decir, que cuando hablamos de talento hablamos de un recurso vital para la empresa para el que la crisis económica debe suponer una oportunidad, por lo que las empresas tienen que establecer las pautas adecuadas con el objetivo de que se desarrolle y sea fuente incalculable de valor para la organización.
La empresa debe establecer el contexto adecuado para que el talento crezca y genere riqueza ya que esta demostrado que si el ambiente es el adecuado las personas trabajan más y mejor, aumentando su compromiso y su capacidad para aportar más allá de sus tareas ordinarias.
Las empresas más competitivas reconocen que las compañías son grupos de personas con un objetivo común y que las personas son el factor clave para triunfar.
Es evidente que una organización empresarial puede solventar cualquier problema e incluso crisis económica o de mercados, si dispone de un buen equipo profesional , capaz de encontrar soluciones competitivas, dentro o fuera de su mercado actual, buscando otros productos o servicios que satisfagan las necesidades de los clientes.
En resumidas cuentas, es absolutamente necesario que el equipo dirigente de cada empresa ejerza un liderazgo integrador que movilice y motive al personal, utilizando consensuadamente el conocimiento y competencias que estrategicamente lleven a la consecución de una competitividad rentable y con futuro, realizando los procesos de cambio que las circunstancias necesiten.

60.-La metodología a seguir en las reuniones del personal
Las reuniones son necesarias para mantener la comunicación en la empresa, realizar el trabajo en equipo y son de tanta importancia como cualquier otra actividad clave de la empresa ya que en ellas se: toman de decisiones, solucionan problemas, intercambia información, planifica, unifican criterios, crean ideas, etc.
Se recomienda seguir las siguientes reglas para lograr reuniones efectivas:

  1. Planificar la agenda cuidadosamente
  2. Asignar que alguien lleve o controle el tiempo de reunión
  3. Rechazar el discutir puntos fuera de la orden del día o agenda .
  4. Evaluar el proceso de reunión al final de la misma
  5. Siempre saber el día, a qué hora es y el tiempo a dedicarse.
  6. Establecer claramente la razón principal de la reunión
  7. No convocar reuniones fuera de las horas normales de trabajo, a menos que sea una emergencia.
  8. No utilice las reuniones para criticar o crear tensiones entre los participantes.
  9. Mantenga separados los asuntos personales de los asuntos de trabajo.
  10. Recordar que el mejor modelo para las reuniones es la democracia.
  11. Siempre prepare una orden del día clara y difundirla con anticipación entre los participantes
  12. Realice siempre una reunión programada, salvo causas muy extraordinarias.
  13. Establezca una metodología para realizar las reuniones, especialmente cuando sean periódicas y para temas concretos.

Recomiendo encarecidamente el establecimiento de metodologías que fijen en un documento todas las necesidades y premisas para aquellas reuniones que sean programadas con fechas periódicas prefijadas, así como con los mismos participantes y temas a tratar, procurando establecer un orden del día que indique adecuadamente las fases de la reunión en el tiempo mínimo a utilizarse.
Incluyo dos ejemplos de formato de metodologías de reuniones.

Descarga g12_metodologia_reuniones
Descarga g12_modelo_reunion

COMUNICACIÓN>>>CONOCIMIENTO>>>COMPETITIVIDAD

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About koldomann

Soy ingeniero industrial superior ya jubilado con intención de aplicar mi lema "La Comunicacón cataliza el Conocimiento creando Competividad" en mi blog : luismiguelmanene.wordpress.com

2 responses to “Grupo nº 12.-IDEAS UTILES PARA MEJORAR LA DIRECCION EMPRESARIAL”

  1. Luis Ballin says :

    Estimado amigo: primeramente le agradezco mucho el compartir su conocimiento con los demas. si no es mucha molestia, quisiera hacerle algunas preguntas:
    que significa Clasificacion 4444 clientes?
    que significa la sigla PGI, por ej. en Lanzamiento PGI?
    a que llama Firewall?
    que significa compras CAC?
    y, finalmente, que quiere decir, por ej., 7.1.28 dentro de un circulo?
    gracias y un gran saludo. Luis Ballin

    • koldomann says :

      Estimado Luis Ballin.
      Gracias por su raro comentario.
      Realmente no se que pretende con sus extrañas preguntas , ya que, salvo la primera, nada tienen que ver con los artículos de mi blog.
      No obstante, entendiendo que es un test hacia mi conocimiento o una broma, por lo que le contestare a continuación:
      1.-La clasificación 4444 estratégica de clientes( CEC 4444) la tiene debidamente explicada en el post editado
      2.-PGI es una firma que vende software en internet
      3.-Firewall significa corta fuegos y es un sistema informático de protección del ordenador
      4.-CAC puede referirse a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o al indice de la bolsa CAC de Francia
      5.-7.1.28 según la escatología es un versículo de la Biblia de Daniel o también puede referirse aun programa de la empresa AMCONTA sobre gestión contable de las PYMES-
      En cualquier caso , espero que esta respuesta sea suficiente para su sentido del humor.
      Un saludo
      LMMC

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