Grupo nº 10.-IDEAS UTILES PARA MEJORAR LA DIRECCION EMPRESARIAL

En este post continuo exponiendo mi experiencia e ideas en la aplicación de diversas habilidades directivas , con el fin de ayudar a mejorar las capacidades de gestión de los dirigentes de organizaciones.

Las Habilidades Directivas expuestas en este artículo son:

  • 46.-La empatía para ponerse en el lugar y circunstancias del contrario
  • 47.-La stamina y resistencia en el trabajo con entusiasmo y energía
  • 48.-La valentía y serenidad ante circunstancias de peligro real.
  • 49.-La capacidad de innovación y creatividad pro-activa.
  • 50.-La intuición de prever el futuro con adecuada visión estratégica

                                                    INDICE

Grupo nº 1: editado en el blog el 21-09-2010

1.-La dirección itinerante

2.-Las reglas del juego

3.-La redundancia

4.-Las reuniones 6-3-5

5.-La estructura horizontal y la organización matricial

Grupo nº 2 : editado en el blog el 27-09-2010

6.-Los 40 principales

7.-La instalación de plantas piloto

8.-La homologación del personal

9.-La rotación del personal

10.-La promoción y formación del personal

Grupo nº 3 : editado en el blog el 21-10-10

11.-La reorganización de almacenes

12.-La comunicación total

13.-La utilización de lemas y frases objetivo

14.-La innovación con nuevos productos

15.-La aplicación del benchmarking

Grupo nº 4 : editado en el blog el 8-11-10

16.-El establecimiento de grupos de creatividad , acción y coordinación

17.-La implantacion de talleres móviles

18.-Las señales de alarma y control

19.-La paciencia para aprovechar los momentos adecuados

20.-La perdida simulada del personal

Grupo nº 5 : editado en el blog el 3-11-10

21.-La implantacion del plan de colaboración en el puesto de trabajo PCPT

22.-Las valoraciones y clasificación 4444

23.-La creación de puestos suigeneris

24.-La formación del esqueleto y núcleo cognoscitivo de la estructura

25.-Las ingenierías de compra, fabricacion, desarrollo e industrialización

Grupo nº 6 : editado en el blog el 10-1-11

26.-Las racionalizaciones de los layout de plantas

27.-La contabilidad analítica y sus secciones homogéneas

28.-La gestión de los conocimientos esenciales

29.-La aplicación de las 7 S

30.-La motivación premiando la labor en equipo

Grupo nº 7 : editado en el blog el 19-2-11

31.-La formación continua en habilidades directivas

32.-El análisis de la utilización del tiempo

33.-Los grupos de apoyo con facilitadores especialistas

34.-Los planes de incorporación del personal

35.-La utilización del cuadro de mando y el CMI

Grupo nº 8 : editado en el blog el 21-3-11

36.-La aplicación del umbral de rentabilidad

37.-La definición de estrategias básicas por medio del análisis DAFO

38.-La política de puertas abiertas

39.-La cartera personal de contactos

40.-La disminución de los plazos de ejecución y entrega

Grupo nº 9 : editado en el blog el 09-11-11

41.-La autoevaluacion periódica de los subordinados

42.-El fomento de la polivalencia del personal

43.-La búsqueda continua de nuevas oportunidades

44.-La capacidad de síntesis para simplificar los conceptos mas abstractos

45.-La honestidad y ética profesional ante todo.

Grupo nº 10 : editado en el blog el 13-11-11

46.-La empatia para ponerse en el lugar y circunstancias del contrario

47.-La stamina y resistencia en el trabajo con entusiasmo y energía

48.-La valentía y serenidad ante circunstancias de peligro real.

49.-La capacidad de innovación y creatividad pro-activa.

50.-La intuición de prever el futuro con adecuada visión estratégica

Grupo nº 11 : editado en el blog el 29-01-12

51,.La formación del personal

52.-El mantenimiento preventivo

53.-La recuperación del personal

54.-El ser un ratón de biblioteca

55.-La utilización de la cadena de valor

Grupo nº 12 : editado en el blog el 05-07-12

56.-La creatividad en publicidad e imagen de empresa.-

57.-La utilización de las tecnologías TIC.-

58.-La plantilla de datos históricos.-

59.-Lo vital para la empresa son las personas.-

60.-La metodología a seguir en las reuniones del personal

Grupo nº 10

46.-La empatía para ponerse en el lugar y circunstancias del contrario.-
Llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.
La empatía es de vital importancia para la comunicación. Muchas personas confunden empatía con simpatía, pero la empatía es mucho más que eso. Mi diccionario la define como “la capacidad o proceso de penetrar profundamente, a través de la imaginacíon, dentro de los sentimientos y motivos del otro” En un sentido menos académico, implica ponerse “en los zapatos, o en la piel del otro”, de manera de entender realmente sus penas, sus temores, o más positivamente hablando, sus alegrías. En síntesis, la empatía es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otro y compartir sus sentimientos. Cuando desarrollamos la empatía (la cuarta de las habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional) las emociones de los demás resuenan en nosotros.
Así pues, la empatía describe la capacidad intelectiva de una persona de evidenciar la manera en que siente otra persona; posteriormente, eso puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales.
Las personas con empatía son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones; por eso, poseen normalmente alto reconocimiento social y popularidad, ya que se anticipan a las necesidades, antes incluso de que sus compañeros sean conscientes de ellas, y saben identificar y aprovechar las oportunidades comunicativas que les ofrecen otras personas.
En el uso común, es la actitud de estar completamente disponible para otra persona, omitiendo expresar nuestras propias preocupaciones, sentimientos y pensamientos, para ofrecerle nuestra plena atención. Se trata de ofrecer una relación de calidad, fundada en un escuchar no valorativo, en el cual concentramos la comprensión de los sentimientos y necesidades fundamentales del otro.
Uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional, es la empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas. El ser empáticos es el ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas. Es sin duda una habilidad que, empleada con acierto, facilita el desenvolvimiento y progreso de todo tipo de relación entre dos o más personas.
La habilidad de la empatía:hace que un líder considere los sentimientos de los subalternos y sepa tratar a las personas, según las reacciones que estas puedan tener en determinado momento, es saber cómo decir las cosas y cómo actuar al percibir y entender el punto de vista de cada uno de los miembros de determinado grupo de trabajo, ante situaciones problemáticas.
Por tanto,cuando hablamos de una organización o de una institución, se requiere de empatía para que haya entendimiento y comunicación; la comunicación no es sólo la capacidad de transmitir mensajes claros; la comunicación implica saber escuchar; abrir canales de comunicación, abre también la posibilidad de obtener creatividad y energía y óptimos resultados en el logro de los objetivos institucionales.
La empatía propicia un clima agradable de trabajo, libre de tensiones y de presiones, donde se reconocen las cualidades, logros y avances, y por consecuencia las actividades se realizan con optimismo, esperando siempre los mejores resultados. También se interesa por elevar la autoestima y no por devaluarla; estimulando las capacidades se desarrollarán al máximo, porque se comprende que dichas capacidades se pondrán al servicio de la institución y contribuirán a su crecimiento. La empatia realmente es una cualidad fundamental para ejercer el liderazgo en cualquier organización.
Mas adelante editare un post sobre la Inteligencia Emocional.

47.-La stamina y resistencia en el trabajo con entusiasmo y energía.-
Realmente muy poco se ha escrito sobre la “STAMINA”, palabra inglesa que puede significar: resistencia de un luchador, aguante, energía física y emocional, tesón, capacidad de trabajo, fuerza y coraje,etc….
Entre mis cualidades mas apreciadas para ejercer el liderazgo, siempre he considerado que la llamada stamina es primordial para ser un buen líder. El sujeto que tiene esta cualidad arrastra por su capacidad de trabajo, dando un ejemplo de esfuerzo, perseverancia, valentía, tesón, fortaleza en sus convicciones, credibilidad en sus visiones e insufla optimismo y potencia su capacidad de mando y caudillaje.
La stamina permite llegar a metas que no son alcanzables para todo el mundo, crea ante los demás una imagen de vencedor aun en las peores circunstancias, da energía y transmite vitalidad para lograr los objetivos que se quieran lograr, facilita la formación de equipos lideres bajo su dirección y aglutina sentimientos y emociones en su entorno, en definitiva conforma un líder integrador en cualquier organización.

48.-La valentía y serenidad ante circunstancias de peligro real.-
Japón evidencia la fortaleza de un pueblo que ha sabido reinventarse una y otra vez hasta conseguir deslumbrar al mundo. Terremotos devastadores y bombas nucleares no han sido suficientes para amedrentar la capacidad de superación del país que dio origen a los valerosos samurais.
Adiestrados técnica y mentalmente desde su más tierna infancia para afrontar semejantes catástrofes con una eficacia sorprendente, resulta admirable la disciplina con la que reaccionan descartando la histeria, la agresividad, los asaltos descontrolados y las estampidas habituales que suelen darse en estos casos de enorme magnitud.
Yo quiero resaltar su valentía, su serenidad ante el peligro y el ejemplo que están dando a este mundo, porque de ellos, tenemos mucho que aprender.
En mi experiencia como dirigente ante situaciones vividas de peligro real, reaccione con valentía y serenidad. Recuerdo las inundaciones de 1983 que me cogieron como Director Industrial en Bianchi(Lasarte), donde desde la madrugada tuvimos que luchar contra la fuerza del agua e incluso con la colaboración de dos voluntarios trasladamos al exterior una materia prima almacenada que era extremadamente fungible en contacto con el agua.
Curiosamente en el “Cantar del Mio Cid” al juglar no solo le interesa desplegar ante sus oyentes el arrojo y la valentía del héroe sino ademas su serenidad de animo ante el peligro. Pues bien, la plantilla de Bianchi, me puso el mote de” el Cid”, para mi asombro cuando me entere. El mote fue preventorio ya que cuando disolvieron la empresa mis llamados “ 40 principales” tomaron la maquinaria y espacio suficiente para crear una nueva empresa de fabricacion de condensadores industriales. Esto lo hicieron cuando ya no estaba en la empresa, es decir , que de alguna manera también mis mesnadas triunfaron después de muerto.
Asimismo con anterioridad , en la fabrica de ICOA(Urbi), como su director, tuve que enfrentarme con piquetes de huelga que amenazaban con incendiar el almacén de colchones y bloques de espuma de poliuretano , de fácil ignición , si no dejábamos de trabajar.

49.-La capacidad de innovación y creatividad pro-activa.-
PROACTIVIDAD: No significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
Podemos definirla como: “Actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida.”
Una persona proactiva entonces tiene la capacidad de estar en un estado de plenitud emocional, en donde tiene una visión, y de esta forma, el entorno y demás factores no le impiden lograr sus objetivos.

INNOVACIÓN:Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad. La innovación, según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. Innovar no es sólo hacer algo nuevo, es lograr materializarlo y comercializarlo exitosamente, lo que involucra no sólo innovación tecnológica, sino también cambios organizacionales, gerenciales y comerciales]
La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.
Ante la alta velocidad de cambio, debemos desarrollar una capacidad de innovación altamente competitiva que agregue valor, adquirir, acumular, mejorar y usar tecnologías de mercado. Se debe desarrollar habilidades y destrezas para gerenciar el proceso del cambio. Debemos ver entonces a la innovación como un proceso gerencial, es decir, asociar a la innovación un pensamiento gerencial estratégico.

CREATIVIDAD: denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Toda persona tiene la capacidad de desarrollar su lado creativo, puede de esta manera puede aportar ideas, dar opciones de soluciones o inclusive, encontrar la manera más rápida y efectiva de resolver un problema o cualquier situación que se presente. Es por eso que una persona creativa se desarrolla de una manera mucho más plena, ya que no se queda simplemente con lineamientos sino que, de alguna forma, busca otros caminos. La creatividad en una persona esta dada según sus habilidades, principalmente mentales, esto no quiere decir que haya personas que no tengan habilidad, simplemente hay quienes la desarrollan mas que otras personas.
Recomiendo la lectura del post titulado: “ El conocimiento, la tecnologia y la innovacion”

50.-La intuición de prever el futuro con adecuada visión estratégica.-
Visión estratégica es una de esas características que son esenciales para ejercer el liderazgo, en el mundo empresarial y en la vida en general. Está directamente asociada al dominio sobre un determinado tema o disciplina; las personas no tenemos “visión estratégica” en general, sino que la tenemos aplicada a algo que conocemos con cierta profundidad (un sector, un oficio, una disciplina…).
Creo que una de las características de las personas que poseen visión estratégica es un profundo conocimiento de la realidad que les circunda y una obsesión disciplinada para trabajar sobre datos y hechos, y no tanto sobre juicios de valor.
Otra de las características que, en mi opinión, han de tener las personas con visión estratégica es cierta obsesión por olfatear todo lo que pasa alrededor. Vigilar a los competidores, perseguir el comportamiento de los clientes, escuchar a los expertos, dialogar con los proveedores, conocer lo que pasa en otros entornos geográficos y estar al corriente de las tendencias legales,sociales, políticas o tecnológicas.
Otra de las habilidades que creo que ha de desplegar un profesional con visión estratégica es la de otorgar prioridades a los diferentes elementos de juicio que componen la realidad compleja. Por tanto, la facultad de estar preparado para evaluar distintas alternativas y juzgarlas a la luz de criterios de priorización me parece un rasgo exigido dentro de la visión estratégica e intuición de prevenir el futuro.
Somos capaces de recibir y procesar señales casi imperceptibles para aplicarlas a nuestras decisiones futuras. Conocer el pasado es la única forma de entender el presente y de intuir el futuro.
El tiempo siempre es inmanente a todas las cosas que existen, lo cual significa que todo está cambiando a nuestro alrededor. Pero comprender el tiempo significa comprender el futuro, intuir que potencialmente es el antes de cualquier principio y acción y por lo tanto, nuestra capacidad real de hacerlo nuestro por la potencia de la intuición, de la duración, de saber que está en nuestras manos cumplir la esencia de las cosas futuras que se hacen pasado en nuestro presente
Por eso pienso que la conclusión es que se debe de considerar el futuro no como algo predeterminado o inexistente en sí mismo sino como parte de nuestro tiempo, pero como un principio que nos mueve hacia allí antes de pensar en el pasado como lo primero.

COMUNICACIÓN>>CONOCIMIENTO>>COMPETITIVIDAD

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

About koldomann

Soy ingeniero industrial superior ya jubilado con intención de aplicar mi lema "La Comunicacón cataliza el Conocimiento creando Competividad" en mi blog : luismiguelmanene.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: