Grupo nº 7.-IDEAS UTILES PARA MEJORAR LA DIRECCION EMPRESARIAL

En este post continuo exponiendo mi experiencia e ideas en la aplicación de diversas habilidades directivas , con el fin de ayudar a mejorar las capacidades de gestión de los dirigentes de organizaciones.

Las Habilidades Directivas expuestas en este artículo son:

  • 31.-La formación continua en habilidades directivas
  • 32.-El análisis de la utilización del tiempo
  • 33.-Los grupos de apoyo con facilitadores especialistas
  • 34.-Los planes de incorporación del personal
  • 35.-La utilización del cuadro de mando y el CMI

                                                          INDICE

Grupo nº 1: editado en el blog el 21-09-2010

1.-La dirección itinerante

2.-Las reglas del juego

3.-La redundancia

4.-Las reuniones 6-3-5

5.-La estructura horizontal y la organización matricial

Grupo nº 2 : editado en el blog el 27-09-2010

6.-Los 40 principales

7.-La instalación de plantas piloto

8.-La homologación del personal

9.-La rotación del personal

10.-La promoción y formación del personal

Grupo nº 3 : editado en el blog el 21-10-10

11.-La reorganización de almacenes

12.-La comunicación total

13.-La utilización de lemas y frases objetivo

14.-La innovación con nuevos productos

15.-La aplicación del benchmarking

Grupo nº 4 : editado en el blog el 8-11-10

16.-El establecimiento de grupos de creatividad , acción y coordinación

17.-La implantacion de talleres móviles

18.-Las señales de alarma y control

19.-La paciencia para aprovechar los momentos adecuados

20.-La perdida simulada del personal

Grupo nº 5 : editado en el blog el 3-11-10

21.-La implantacion del plan de colaboración en el puesto de trabajo PCPT

22.-Las valoraciones y clasificación 4444

23.-La creación de puestos suigeneris

24.-La formación del esqueleto y núcleo cognoscitivo de la estructura

25.-Las ingenierías de compra, fabricacion, desarrollo e industrialización

Grupo nº 6 : editado en el blog el 10-1-11

26.-Las racionalizaciones de los layout de plantas

27.-La contabilidad analítica y sus secciones homogéneas

28.-La gestión de los conocimientos esenciales

29.-La aplicación de las 7 S

30.-La motivación premiando la labor en equipo

Grupo nº 7 : editado en el blog el 19-2-11

31.-La formación continua en habilidades directivas

32.-El análisis de la utilización del tiempo

33.-Los grupos de apoyo con facilitadores especialistas

34.-Los planes de incorporación del personal

35.-La utilización del cuadro de mando y el CMI

Grupo nº 8 : editado en el blog el 21-3-11

36.-La aplicación del umbral de rentabilidad

37.-La definición de estrategias básicas por medio del análisis DAFO

38.-La política de puertas abiertas

39.-La cartera personal de contactos

40.-La disminución de los plazos de ejecución y entrega

Grupo nº 9 : editado en el blog el 09-11-11

41.-La autoevaluacion periódica de los subordinados

42.-El fomento de la polivalencia del personal

43.-La búsqueda continua de nuevas oportunidades

44.-La capacidad de síntesis para simplificar los conceptos mas abstractos

45.-La honestidad y ética profesional ante todo.

Grupo nº 10 : editado en el blog el 13-11-11

46.-La empatia para ponerse en el lugar y circunstancias del contrario

47.-La stamina y resistencia en el trabajo con entusiasmo y energía

48.-La valentía y serenidad ante circunstancias de peligro real.

49.-La capacidad de innovación y creatividad pro-activa.

50.-La intuición de prever el futuro con adecuada visión estratégica

Grupo nº 11 : editado en el blog el 29-01-12

51,.La formación del personal

52.-El mantenimiento preventivo

53.-La recuperación del personal

54.-El ser un ratón de biblioteca

55.-La utilización de la cadena de valor

Grupo nº 12 : editado en el blog el 05-07-12

56.-La creatividad en publicidad e imagen de empresa.-

57.-La utilización de las tecnologías TIC.-

58.-La plantilla de datos históricos.-

59.-Lo vital para la empresa son las personas.-

60.-La metodología a seguir en las reuniones del personal

Grupo nº 7 
31.-La formación continua en habilidades directivas.-
En la época de cambio que vivimos es crucial el mantenimiento de una formación continua .En el caso de dirigentes de organizaciones , la misma, debe orientarse especialmente a la adquisición o mejora de habilidades directivas junto a la utilización de técnicas o herramientas de gestión.
Lo importante es conocerse a si mismo, para formarse en sus carencias y potenciar sus virtudes directivas, estableciendo un plan de formación que permita la dedicación de por lo menos 100 horas de asistencia anual a cursos de mejora o recibir la ayuda de algún coacher.
En mi caso, como herramientas mas utilizadas puedo mencionar: las 5S, las 7S, la EFQM, el CMI,  la SMED, el JIT, la ISO, técnicas de creatividad y resolución de problemas, como la 6-3-5, diagrama causa-efecto y el  diagrama ABC de Pareto, el umbral de rentabilidad, diagramas de flujo, layout de plantas,la tasa horaria,absorción de costos ,  ratios financieros, técnicas de benchmarking, análisis DAFO, matrices de marketing,etc.
En cuanto a habilidades directivas considero la mas importante la de llegar a ser un líder integrador con capacidad de comunicación, motivación y formación, que domine la gestión del proceso de cambio en continuidad y sea un gran hacedor de equipos lideres. Por tanto, necesitara dominar la dirección de equipos y reuniones, tener empatia e inteligencia emocional, saber realizar entrevistas de evaluacion y la utilización de técnicas de negociación y venta de productos o servicios, ejercer la delegación,etc.
Algunas de estas metodologías  y habilidades están tratadas en diversos artículos de mi blog, que os invito a leer, a saber:“El Cuadro de Mando Integral ( CMI ): concepto, principios, interrelaciones, objetivos, mapa e implantacion”, ” El  Modelo Europeo de Autoevaluacion de la Gestion Empresarial : EFQM” y ” Procedimiento para la implantacion de las 5S”

32.-El análisis de la utilización del tiempo
La administración del tiempo, es uno  de  los recursos más apreciados. Sin embargo, se trata de un bien que no se puede ahorrar, sino que pasa, no retrocede y es imposible de recuperar. Si  se malgasta, se derrocha algo muy valioso.

Recomiendo lean el post sobre ” El tiempo de los dirigentes

Particularmente, siempre ha sido vital el control de la distribución del tiempo, buscando ser mas eficaz y eficiente en mi trabajo. Para ello, utilizo los siguientes pasos:

  • Realizar , con ayuda de la secretaria u otro colaborador, un análisis de la distribución de mi tiempo durante una semana completa. Este análisis se debe hacer, por lo menos una vez al año, siendo primordial ejecutarlo a los tres meses de la incorporación a un nuevo puesto de trabajo.
  • Disponer de una planificación a medio y largo plazo, fijando en nuestro horario las fases mas rutinarias e imprescindibles, como: dirección itinerante, firmas, descanso, reuniones, entrevistas evaluacion, y tiempo para pensar.
  • Disponer siempre de una lista de las actividades de una semana completa.
  • Disponer siempre, realizada a ultima hora del día anterior, la lista de los trabajos a realizar en el día, desglosados en rutinarios, urgentes , necesarios y posibles.
  • Utilizar los últimos  minutos de trabajo,  en planear el día siguiente.
  • Procurar, dentro de lo posible, respetar las actividades y compromisos establecidos.
  • Ejecutar lo primero aquellos trabajos que sean mas incómodos , dejando para el final los mas gustosos, siempre que sea posible.
  • Blindar un tiempo a poder ser de una hora para centrarse en pensar sin ser molestado.
  • Ignorar aquellos problemas que tienden a resolverse por sí mismos.
  • Las actividades de rutina de bajo valor para el logro de los objetivos generales son delegadas o eliminadas hasta donde sea posible.
  • Las actividades similares se agrupan para eliminar la repetición de acciones y reducir las interrupciones .
  • Ocuparse del  seguimiento diario a la lista de pendientes importantes.

33.-Los grupos de apoyo con facilitadores especialistas.-
Un facilitador es una persona que desempeña un trabajo como orientador o instructor en una determinada actividad. Se trata de especialistas y profesionales con una solida preparación en el tema abordado, que intentan desarrollar el potencial de los oyentes o asistentes en cualquier reunión de trabajo. El facilitador en el trabajo en equipo es quien dirige el flujo de las discusiones y quien se encarga de encauzar un dialogo respetuoso, de manera, que nunca suplanta al líder del equipo, sino que es el responsable de dirigir el proceso , para que los participantes se centren en el objetivo.
Recomiendo encarecidamente , que cuando establezcan en su empresa grupos de creatividad y acción o progreso, los apuntalen con la denominación de grupos de apoyo formados por dos facilitadores que se especialicen en temas como: seguridad e higiene, técnicas de reuniones, evaluacion del personal, formación continua, las 5S,etc.
Estos facilitadores, se formaran en su cometido y formaran y vigilaran la buena aplicación de su actividad en la organización empresarial y en los trabajos de equipo que se realicen. Recomiendo la lectura en mi blog de: ” La organizacion del proceso de cambio”

34.-Los planes de incorporación del personal.-
En el blog , he editado un trabajo de implantacion de la incorporación del personal que sirvió para apuntalar la empresa donde lo aplique, consiguiendo que el personal que se incorporaba se marchara a empresas dela competencia , una vez que se habían formado convenientemente.Leer ” Plan de Incorporación del personal”
La incorporación de personal nuevo a cualquier organización empresarial, es una tarea que , desgraciadamente, no se acostumbra a cuidar con el debido esmero y prioridad.
Muchas veces incluso te encuentras con manuales de procedimiento para la incorporación del personal, para comprobar que realmente no se aplican con la necesaria dedicación.
En dichos manuales se suelen definir los planes de acogida, con los pasos de presentaciones, recorrido por departamentos, información sobre la cultura empresarial, con la misión, visión, valores y datos históricos de la empresa, organigramas jerárquico y funcional,y políticas de personal relativas al sistema de remuneraciones, vacaciones, horarios y beneficios sociales u otras cuestiones.
Realmente al individuo que se incorpore ,y reciba toda la información mencionada , le puede ser interesante e incluso útil , pero lo mas importante es el clima social que le rodee y lo acepte sin reticencias.
Lo mas efectivo es que se le debe dar una perspectiva de futuro, estableciendo unas fases de desarrollo de los conocimientos que son esenciales para la empresa y que se quieren vaya potenciándolos , ofreciéndole un plan de carrera que le consiga satisfacer y verlo como objetivo personal a conseguir dentro de la empresa. Entonces,  lograremos su motivación y lealtad para con la empresa  evitando su fuga y consolidando su continuidad en la organización.

35.-La utilización del cuadro de mando y el CMI.-
Creo que se debe reconocer la  burocrática aplicada en las organizaciones empresariales y el  negocio para  muchas consultorias que realmente implica la utilización de las metodologías o modelos en uso en las ultimas décadas, a saber:

  • normas ISO de aseguramiento de la calidad y medioambiente
  • las filosofías EFQM(Europa) y de M.B.(USA) en busca de la excelencia en la gestión.
  • el Cuadro de Mando Integral C.M.I. , con sus mapas estratégicos e indicadores
  • la cadena de valor , la mejora continua PDCA, las 5 S, …etc.

La precariedad de todas ellas depende normalmente de la mala aplicación de las mismas, sin considerar la verdadera configuración del sistema empresarial sujeto a cambios sociales,económicos, ecológicos, tecnológicos,y de su propio entorno de demandantes y oferentes, junto a los exponenciales de los sistemas de comunicación interna y externa .
El fracaso en las implementaciones es debido, según mi experiencia, a tratar de realizar los cambios organizacionales y operativos o estructurales, sin haber comprobado la armonizacion entre los necesarios cambios del comportamiento, relativos al estilo de dirección y a la cultura empresarial (misión, visión,valores) y estratégicos(estrategias genéricas y conocimientos o competencias esenciales).
Recomiendo que se aplique una EFQM , donde los agentes se basen en la técnica de las 7S y los resultados en el CMI y sus indicadores y mapas estratégicos.
En el blog tienen varios artículos que describen la autoevaluacion EFIG de creación propia, así como el sistema empresarial que propongo . También disponen de otros artículos  sobre las metodologías EFQM y CMI-BSC, ademas de las 5S y  las cadenas de valor.

Por ejemplo:” El sistema empresarial en el siglo XXI”
“La cadena de valor y sus aplicaciones”, ” Liderazgo integrador y relaciones con sus subordinados” ” Los estilos de liderazgo y las reglas del juego” La Autoevaluacion en la metodologia del cambio”,

COMUNICACIÓN>>CONOCIMIENTO>>COMPETITIVIDAD

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About koldomann

Soy ingeniero industrial superior ya jubilado con intención de aplicar mi lema "La Comunicacón cataliza el Conocimiento creando Competividad" en mi blog : luismiguelmanene.wordpress.com

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