Grupo nº 5.-IDEAS UTILES PARA MEJORAR LA DIRECCION EMPRESARIAL

En este post continuo exponiendo mi experiencia e ideas en la aplicación de diversas habilidades directivas , con el fin de ayudar a mejorar las capacidades de gestión de los dirigentes de organizaciones.

Las Habilidades Directivas expuestas en este artículo son:

  • 21.-La implantación del plan de colaboración en el puesto de trabajo PCPT
  • 22.-Las valoraciones y clasificación 4444
  • 23.-La creación de puestos “suigeneris”
  • 24.-La formación del esqueleto y núcleo cognoscitivo de la estructura
  • 25.-Las ingenierías de compra, fabricación, desarrollo e industrialización 

                                                               INDICE

Grupo nº 1: editado en el blog el 21-09-2010

1.-La dirección itinerante

2.-Las reglas del juego

3.-La redundancia

4.-Las reuniones 6-3-5

5.-La estructura horizontal y la organización matricial

Grupo nº 2 : editado en el blog el 27-09-2010

6.-Los 40 principales

7.-La instalación de plantas piloto

8.-La homologación del personal

9.-La rotación del personal

10.-La promoción y formación del personal

Grupo nº 3 : editado en el blog el 21-10-10

11.-La reorganización de almacenes

12.-La comunicación total

13.-La utilización de lemas y frases objetivo

14.-La innovación con nuevos productos

15.-La aplicación del benchmarking

Grupo nº 4 : editado en el blog el 8-11-10

16.-El establecimiento de grupos de creatividad , acción y coordinación

17.-La implantacion de talleres móviles

18.-Las señales de alarma y control

19.-La paciencia para aprovechar los momentos adecuados

20.-La perdida simulada del personal

Grupo nº 5 : editado en el blog el 3-11-10

21.-La implantacion del plan de colaboración en el puesto de trabajo PCPT

22.-Las valoraciones y clasificación 4444

23.-La creación de puestos suigeneris

24.-La formación del esqueleto y núcleo cognoscitivo de la estructura

25.-Las ingenierías de compra, fabricacion, desarrollo e industrialización

Grupo nº 6 : editado en el blog el 10-1-11

26.-Las racionalizaciones de los layout de plantas

27.-La contabilidad analítica y sus secciones homogéneas

28.-La gestión de los conocimientos esenciales

29.-La aplicación de las 7 S

30.-La motivación premiando la labor en equipo

Grupo nº 7 : editado en el blog el 19-2-11

31.-La formación continua en habilidades directivas

32.-El análisis de la utilización del tiempo

33.-Los grupos de apoyo con facilitadores especialistas

34.-Los planes de incorporación del personal

35.-La utilización del cuadro de mando y el CMI

Grupo nº 8 : editado en el blog el 21-3-11

36.-La aplicación del umbral de rentabilidad

37.-La definición de estrategias básicas por medio del análisis DAFO

38.-La política de puertas abiertas

39.-La cartera personal de contactos

40.-La disminución de los plazos de ejecución y entrega

Grupo nº 9 : editado en el blog el 09-11-11

41.-La autoevaluacion periódica de los subordinados

42.-El fomento de la polivalencia del personal

43.-La búsqueda continua de nuevas oportunidades

44.-La capacidad de síntesis para simplificar los conceptos mas abstractos

45.-La honestidad y ética profesional ante todo.

Grupo nº 10 : editado en el blog el 13-11-11

46.-La empatia para ponerse en el lugar y circunstancias del contrario

47.-La stamina y resistencia en el trabajo con entusiasmo y energía

48.-La valentía y serenidad ante circunstancias de peligro real.

49.-La capacidad de innovación y creatividad pro-activa.

50.-La intuición de prever el futuro con adecuada visión estratégica

Grupo nº 11 : editado en el blog el 29-01-12

51,.La formación del personal

52.-El mantenimiento preventivo

53.-La recuperación del personal

54.-El ser un ratón de biblioteca

55.-La utilización de la cadena de valor

Grupo nº 12 : editado en el blog el 05-07-12

56.-La creatividad en publicidad e imagen de empresa.-

57.-La utilización de las tecnologías TIC.-

58.-La plantilla de datos históricos.-

59.-Lo vital para la empresa son las personas.-

60.-La metodología a seguir en las reuniones del personal

Grupo nº 5 

21.-La implantacion del plan de colaboración en el puesto de trabajo PCPT.-
Durante mis trabajos como asesor externo  desarrolle una metodología para descubrir posibilidades de mejora y, al mismo tiempo, sensibilizar y motivar al personal , consiguiendo su colaboración y consenso para realizar y asumir los planes de mejora que fueron elegidos por su mayor rentabilidad y urgencia.

Leer el post ” Las 9S y el Plan de Colaboracion en el Puesto de Trabajo”
La misma la llame PCPT, es decir: Plan de Colaboración en el Puesto de Trabajo, y consiste especialmente en la utilización de unos cuestionarios con preguntas sobre diversos  términos que estén relacionados con el desempeño de los puestos de trabajo de la organización , y que, salvo los mas generalistas de orden, organización y limpieza,pueden añadirse otras cuestiones que sean de interés estratégico para la empresa, por ejemplo se puede considerar a la seguridad,  logística, calidad, productividad e incluso la formación o conocimientos que se deben dominar para ejecutar el trabajo con eficiencia y eficacia.
Esta metodología es conveniente realizarla dentro de un proceso de cambio en continuidad , siendo importante establecer un CCC: Comité Coordinador del Cambio, que  lidere el proceso, ayudándose con la formación de equipos de trabajo , unos de apoyo que  se especialicen en temas como la seguridad laboral, el trabajo en equipo y solución de problemas, técnicas de creatividad, etc., y otros que establezcan grupos de progreso o mejora para hacerse cargo de su planificación, implantacion y seguimiento.Leer el post La organización del proceso de cambio”

22.-Las valoraciones  y clasificación 4444.-
La síntesis siempre reporta concreción y enfoque hacia unos valores o conceptos que sirvan de optimización para cualquier circunstancia en la dirección de organizaciones. Es así, que durante mi trabajo como dirigente fue una gran ayuda la utilización de lo que he nominado evaluacion 4444.
La misma consiste en dar valoraciones de 1 a 4 a cuatro criterios elegidos para poder definir a la premisa considerada de forma cuantitativa , que permita clasificar por orden cualitativo según el total de valoración alcanzado, ademas de ser posible obtener un retrato del objeto de la valoración de manera individualizada.
La he utilizado, por ejemplo, en evaluaciones del personal, teniendo en cuenta los valores que considero mas generalistas e importantes para involucrarlos a los miembros de una organización, a saber: responsabilidad, organización, comunicación y actividad o capacidad de trabajo, es decir el personal ROCA. El hombre o mujer ROCA ha sido una buena idea para enfocar al personal en los valores que mas serán valorados como actitud, al margen de la valoración de sus aptitudes siguiendo el mismo procedimiento.
Por otra parte y dentro del campo del marketing relacional, he utilizado el sistema 4444 en establecer clasificaciones estratégicas de clientes, fijando cuatro criterios preferenciales para su evaluacion. Incluso los clientes los he dividido en clientes satisfechos, actuales y potenciales para establecer unas estrategias de uso de los recursos para realizar unas relaciones y servicios adecuados a la prioridad alcanzada en la evaluacion.Leer el post del blog:” C.E.C:Clasificacion 4444 Estrategica de Clientes”
Lo mismo he realizado dentro del marketing de compras para evaluar a los proveedores de acuerdo a cuatro criterios elegidos para poderlos clasificar y , por tanto, aportar su valoración a las decisiones sobre su continuidad o fidelizacion.Leer el post ” Marketing de compras”
Como veis es un sistema que con cuatro números puedes usar en muchas ocasiones con la ventaja de poder visualizar las características del objeto de que se trate, ademas de incluso permitir un dibujo esquemático de un rombo que lo represente. Dicho numero se puede , a su vez , utilizarse en el banco de datos informático para que cada objeto de análisis sea señalado con su numero , y así, poder tomar decisiones al respecto; por ejemplo, se pude prohibir el suministro de productos y/o servicios si el numero perteneciente al criterio de impagados sea de un valor . Asimismo el dibujo de un rombo , mas o menos cuadrado, nos permite  durante cualquier reunión o conversación , dar un mensaje, a nuestros colaboradores , sin que la parte contraria  advierta nada al respecto.

23.-La creación de puestos suigeneris.-
En el transcurso de mi vida profesional me he visto en la obligación de crear puestos de trabajo, e incluso departamentos, que no son normales en las estructuras tradicionales utilizadas en las organizaciones  empresariales.
El mas utilizado ha sido el de Coordinador, que siempre ha sido mi mano derecha para planificar y llevar a cabo proyectos y procesos de mejora continua.
También cree el de Perseguidores, que se hacían cargo del seguimiento de los pedidos a proveedores, de tal manera que inspeccionaban el progreso de los bienes contratados vigilando su calidad en la fabricacion y montaje y la cumplimentación de los plazos de entrega estipulados en el contrato de compra, ademas de advertir e informar de todas las vicisitudes al resto de áreas de la organización.
Otro , que me vi obligado a crear , fue el de Técnico de Almacén, para dar mayor énfasis y prestigio al trabajo del denominado Almacenero, sobre todo cuando la influencia y buen hacer de su tarea , podía ayudar a una mejor gestión de los almacenes, necesitándose de conocimientos informáticos para utilizar la gestión de existencias informaticamente.Leer “Reestructuración del Area de Materiales”
A veces un nombre, sirve para aclarar conceptos e incluso para motivar al personal y darle prestigio y razón de ser ante sus compañeros y colaboradores.

24.-La formación del esqueleto y núcleo cognoscitivo  de la estructura.-
Para mi ,es absolutamente vital, el tener siempre muy presente la existencia de personas dentro de cualquier organización , que destacan no solo ,por un correcto desempeño de sus tareas , sino por tener y desarrollar unos valores de actitud que cumplen con creces los que la cultura de la empresa consideran como mas relevantes y necesarios.
Hay que fijarse , que aparte del normalmente utilizado Comité de Dirección  u otro nombre, que ejercen liderazgo y sustentan la imagen y cultura empresarial de la corporación, siempre existen otras personas, que usualmente, actúan individualmente, y que, asombrosamente, ante el entorno interior y exterior, dan la imagen adecuada a la empresa, consiguiendo satisfacer las necesidades  demandantes y oferentes de la organización.
También en este caso, se cumple la ley de Pareto del 80% y 20%, ya que normalmente, en cualquier organización solo un 20% de las personas  sustentan la imagen empresarial y su cultura ante terceros( lo cual es fundamental porque las empresas son personas). Este 20% del personal son lo que he bautizado como el “Esqueleto de la empresa”, formado por  el equipo de dirección junto a personas que son el núcleo cognoscitivo de la organización, donde se centra especialmente la llamada comunicación informal. Pues bien, este conglomerado de empleados es una especie de “masa critica”, formando parte de la misma en numerosas ocasiones los que desempeñan los puestos de secretarias de dirección, recepcionistas, chóferes de empresa, vendedores y técnicos de mantenimiento por supuesto.
Es por tanto, muy importante cuidar con esmero la existencia de este tipo de personal, manteniéndolos satisfechos y cuidando con generosidad su situación laboral y remuneración competitiva, para mantener su lealtad y fidelidad a la institución.

25.-Las ingenierías de compra, fabricacion, desarrollo e industrialización.-
La descomposición de la estructura organizacional es vital para los tiempos que corren, aprovechando las nuevas tecnologías TIC, es factible potenciar estructuras horizontales, a base de crear y establecer unidades de negocio que actúen como en una colmena, y, por supuesto, formar departamentos o áreas que sirvan para desglosar tareas de manera que se centren mejor en sus obligaciones y objetivos, destacando sus responsabilidades y potenciando su colaboración con el resto de áreas de la organización.
Con este criterio fui institucionalizando en las empresas  que dirigí muchos departamentos  sui-genesis, como por ejemplo: ingenierías de proyectos, ingenierías de compras, ingenierías de fabricacion, departamento de industrialización, departamento de preparación del trabajo(PDT),departamento de desarrollo e innovacion, departamento de organización e informatica, talleres de servicio técnico,.
Por otro lado todos los niveles jerárquicos fueron disminuyendo, para lograr estructuras con solo tres niveles, siempre fomentando la comunicación total, por medio de grupos o equipos de trabajo que mezclaran el personal de diferentes niveles de forma horizontal y vertical , a base de organizaciones matriciales.

COMUNICACIÓN>>CONOCIMIENTO>>COMPETITIVIDAD

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About koldomann

Soy ingeniero industrial superior ya jubilado con intención de aplicar mi lema "La Comunicacón cataliza el Conocimiento creando Competividad" en mi blog : luismiguelmanene.wordpress.com

One response to “Grupo nº 5.-IDEAS UTILES PARA MEJORAR LA DIRECCION EMPRESARIAL”

  1. jose antonio says :

    Para mejorar el rendimiento empresarial, es necesario saber esto:

    UEN ->VC-> POSICIONAMIENTO-> MX MIX

    Es una regla bastante facil. Estoy contigo en todo lo demás

    Mi blog de marketing : economistmarketing.blogspot.com

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