LA COMUNICACION CATALIZA EL CONOCIMIENTO CREANDO COMPETITIVIDAD

Cada vez que se ha producido un incremento substancial de la comunicación física e intelectual, se ha producido inmediatamente después un cambio de civilizaciones , que,  de forma exponencial  ha proporcionado cambios culturales drásticos y en periodos mas restringidos .
Al principio, con la adquisición del lenguaje verbal, surge la condición humana. Seguidamente se acumularon otras etapas: primero, con la domesticación de animales y el descubrimiento de las primeras técnicas agrícolas. Así tenemos cómo, desde los primeros cultivos agrícolas hacia el año 10.000 antes de J.C., se mantuvo la llamada Era Agrícola. Más tarde, con la aparición de las primeras ciudades y los primeros imperios, terminó la prehistoria y comenzó la historia,  hasta la década de 1.760, donde comenzó la Revolución Industrial con la máquina de vapor, la cual ha tenido una duración aproximada de 200 años . Posteriormente, con el albor de la informática y microelectrónica en la década de 1.950 la revolución de la informatica se tuvo una era de unos 50 años a partir de los años 50 que incremento la  comunicación de manera espectacular. Ahora, en los albores del siglo XXI, se empiezan a dar los primeros pasos de un nuevo salto, que podría ser el más importante y el más rápido de todos, pudiendo denominarse como la era de la comunicación con la aparición de la sociedad de la comunicación, que en el transcurso de no mas de 20 años dará pie a otra nueva era : la del  conocimiento. Cada uno de estos saltos ha producido y seguirá produciendo una nueva forma de civilización. La revolución de la comunicación producirá profundos cambios culturales, sociales, políticos y económico.

El crecimiento exponencial del conocimiento está generando cambios turbulentos con detenimiento dentro de la Revolución Informática que seguimos  viviendo, con la salvedad de que  se empieza a vislumbrar el renacimiento de una nueva era basada en la comunicación total, que facilita el incremento del conocimiento y el progreso tecnológico para alcanzar la sociedad del conocimiento. Esta era la podemos denominar la ola de la comunicación o era Informática, que esta cerca de extinguirse para dar paso a la ola del conocimiento o era digital, la cual dudo mucho llegue a alcanzar los 20 años de vida(¿2010-2030?) .

Con el inicio del nuevo siglo, hace apenas unos años, avanza cada vez más a pasos agigantados el fenómeno de la globalización. Aparejada a su surgimiento nace y crece también la Sociedad de la Información y del Conocimiento; hecho que ha influido de manera significativa en la transformación de la estructura de la sociedad en el mundo, que ya no puede entenderse de otra forma sin que se refiera a la aceleración que le caracteriza, dando lugar a nuevas formas de organización política, social económica y cultural. La comunicación tiene una asociación directa con el sentido de identidad, la motivación, la capacitación y por ende, con la productividad. Comunicar significa poner en común, compartir.

En términos generales, las nuevas tendencias están relacionadas con tres procesos muy dinámicos y de vasto alcance: la “Informatización” de la sociedad, la Globalización y las Nuevas Tecnologías. La convergencia y vertiginoso desarrollo de tecnologías relacionadas con la Informática, las Telecomunicaciones y el Procesamiento de Datos, y su casi ilimitadas posibilidades de aplicación, están transformando las sociedades modernas en Sociedades de la Información. El proceso de “informatización”, se ha constituido a su vez, en la base técnica del fenómeno de la globalización, puesto que ha posibilitado por primera vez en la historia superar las distancias y la dispersión geográfica, para poner en contacto grupos sociales de todo el mundo a un mismo tiempo. Aún cuando el fenómeno de la globalización se ha hecho más visible en el sistema económico, lo cierto es que tiene un impacto mucho más trascendente, en la medida en que está posibilitando el surgimiento de una verdadera Sociedad Global con el desarrollo de nuevos valores, actitudes y de nuevas instituciones sociales.

Seguidamente les indico la conveniencia de leer los posts  titulados: La comunicación  total como sistema de organizacion” , así como El sistema empresarial en el siglo XXI adjuntando, asimismo una diapositiva power point  aclaratoria del progreso de la civilización en el transcurso del tiempo.

Descarga  progreso_tiempo

La crisis especialmente soportada en las décadas de los años 70 y 80 no han sido nada mas que antesalas del cambio con detenimiento que se esta produciendo en el mundo y en todos sus contextos económicos, políticos, financieros, sociales y sobre todo en las capacidades de interrelaciones globalizadas que minimizan el espacio y el tiempo, gracias a las nuevas e innovadoras tecnologías telemáticas. En los comienzos del siglo XXI el proceso de cambio continuara  sobrepasando su época de crisis, emergiendo con fuerza la utilización de nuevos conceptos y tecnologías, con la globalización de la comunicación, internacionalización de los mercados y cambios sociológicos en las costumbres.  En este contexto, el sistema abierto de organización empresarial deberá drásticamente irse adecuando a los nuevos tiempos, sopesando los retos de los cambios del entorno formado por aspectos socioeconómicos, político-legales, ecológicos, de los agentes de la demanda o clientes, de los oferentes (proveedores y competidores) y, por supuesto, de la propia tecnología.

Antes de continuar, me gustaría indicarles la conveniencia de releer también los siguientes artículos o posts editados anteriormente en mi blog personal, Estos son:La dirección es comunicación”La gestión del conocimiento y el capital intelectual”, La gestión del cambio en la empresa” y, por ultimo: El conocimiento, la tecnología y la innovacion. En ellos se explican en parte los conceptos de la comunicación y el conocimiento.

En este articulo trataremos de profundizar en las interrelaciones entre la Comunicación y su efecto catalizador  o acelerador del Conocimiento, para  alcanzar con su acumulación un grado de creatividad e innovacion que hace factible el alcance de  la Competitividad, y su adecuación a los cambios turbulentos actuales y venideros.

Desde  comienzos de la década de los 80, utilice como lema dentro de la cultura que trate de erigir en las organizaciones empresariales que dirigí, el siguiente:
                       <LA COMUNICACIÓN  CATALIZA EL CONOCIMIENTO CREANDO COMPETITIVIDAD>
Lo que también se menciona con las “ 3Cs “ , en cada cara del cubo, en el logotipo que acompaña a mis documentos y diapositivas utilizadas como profesor en escuelas de negocio.
Tratamos de representar esta interrelación entre COMUNICACION  & CATALIZAR & CONOCIMIENTO &  CREATIVIDAD &  COMPETITIVIDAD con la diapositiva power point que seguidamente incorporamos:

Descarga 5Cs

Albert Einstein dijo “La imaginación es más importante que el conocimiento”, y luego agrego “formular preguntas y posibilidades nuevas, ver problemas antiguos desde un ángulo nuevo, requiere imaginación creativa y es lo que identifica el verdadero avance en la ciencia”
.La imaginación es la que permitió al hombre dar los grandes saltos a través de la historia, y tal vez entre los mas grandes saltos productos de su imaginación tenemos la conquista del espacio, el control del átomo y un mundo totalmente interconectado. Estos grandes saltos modificaron la manera de pensar del hombre acerca del cosmos y de su existencia en él.
A mediados del siglo XX pocos imaginaban que el hombre pisaría la Luna antes de fin de siglo, que el hombre llegaría a Marte y otros planetas del sistema solar y menos aún que saldría del sistema solar en busca de nuevas vidas. Tampoco se hubiese imaginado lo que hoy está generando mundialmente Internet.
Todo ello ha abierto nuevas perspectivas en el conocimiento humano, en un mayor avance científico, en un mayor grado de comunicaciones e interrelaciones humanas, y en nuevas formas de producir y comercializar bienes y servicios.
Internet representa para las organizaciones, profesionales y hombres de negocios algo así como un nuevo tipo de instrumento , ahora sólo le queda descubrir nuevas formas de crear o utilizarlo.
La creatividad es un aspecto de los procesos de toma de decisiones que no siempre es valorado en su justa medida y sin embargo, es crucial para un desarrollo óptimo. Imaginación y creatividad desempeñan papeles clave en el juicio y la elección. Por ejemplo, el juicio predictivo requiere la habilidad de imaginar posibles resultados, o por lo menos, valorar la relativa verosimilitud de distintas consecuencias. De forma similar, en muchas situaciones de elección no tenemos las alternativas, por tanto, deben ser creadas. Es más, en el hecho de elegir, la habilidad para imaginar el grado de atracción de las distintas alternativas es crucial. Incluso, se puede decir que una persona que no tiene ninguna creatividad ni imaginación es incapaz de expresar un juicio o una elección libre.
¿Qué es la creatividad?

  • Etimológicamente el concepto proviene del latín creare que significa producir una cosa que no existía, engendrar, inventar, fundar, establecer, y hacer nacer .
  • Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo .
  • “La creatividad es una actitud mental y una técnica de pensamiento” .

Después de revisar los conceptos anteriores, diremos que la creatividad es la capacidad de producir nuevas interpretaciones, útiles para la acción. La producción de nuevas formas de interpretar el escenario  permite articular posibilidades novedosas, las cuales al ser llevadas a la acción, generan una invención.
El proceso creativo es un viaje que se inicia con una preocupación que capta la atención de nuestro cerebro, el cual es la computadora más perfecta que existe en la naturaleza. El desarrollo del pensamiento divergente o lateral es responsable de la creatividad.
Se distinguen en el acto creativo varias fases :

  1. Fase lógica: En la cual se suceden la formulación del problema, la recopilación de datos relativos a ese problema y una primera búsqueda de soluciones.
  2. Fase intuitiva: Es la más importante del proceso, puesto que se genera en el subconsciente del creador, el problema se va haciendo autónomo, antes de ser elaborado y comenzar la incubación de la solución, maduración de las opciones, durante un periodo que a veces puede ser extenso. En la etapa de maduración, se produce la iluminación, es decir la manifestación de la solución.
  3. Fase crítica: Durante la cual el inventor se entrega al análisis de su descubrimiento, procede a la verificación de la validez del mismo y le da los últimos toques.

Las personas que iniciaron acciones que aceleraron, cambiaron, transformaron el curso de historia, son personas que pueden ser consideradas creativas. Estas personas fueron capaces de establecer relaciones de conocimiento, fueron capaces de ver en dónde otros no veían, fueron capaces de establecer nuevas preguntas, de dar respuestas originales, las cuales fueron consideradas útiles para el entorno social.
Es decir que la creatividad es la generación de nuevas, útiles ideas e innovación es llevar las mejores ideas al mercado.
Crear se define como producir algo de la nada. Ahora bien, cualquier creación que el hombre genera no es de la nada sino producto de la combinación y recombinación, de ideas, conceptos y usos antes creados por otros. Así pues cuanto más rica sea la experiencia del hombre tanto en el orden intelectual, como en sus relaciones con otras personas, como así también en el conocimiento de otras culturas y sistemas, aumentará en éste la capacidad de crear. Pero tales experiencias si bien son necesarias, no son suficientes para generar nuevas ideas y conceptos.

-En primer lugar acumular experiencias exteriores e inclusive interiores requiere de tanto de apertura mental, como así también de la capacidad de inquirir, o sea tanto la inquietud, como la capacidad de querer saber acerca del porqué o razón de las cosas, sucesos o hechos.
-En segundo termino una vez absorbida esa experiencia deberá tenerse la capacidad de análisis, de deducción como de inducción, la intuición y la imaginación para combinar los conceptos de modo tal de generar nuevas ideas, sea esta en el campo de la ciencia, la tecnología, el arte, los negocios, los deportes o cualquier otro campo de interés para el hombre y la sociedad.
De tal modo la creación es producto de un continuo proceso dialéctico, en el cual las ideas (tesis) son puestas a prueba confrontada con los hechos, y / o con otras ideas (antítesis), lo cual da lugar a nuevas ideas superadoras (síntesis). Esta síntesis es pues la tesis sobre la cual se generarán a su vez un nuevo proceso y así sucesivamente. De tal forma los individuos originan dentro del marco social en el cual se desarrollan nuevas y mejores ideas que no sólo den respuesta a los problemas, sino además que generen la capacidad de mejorar los conceptos e ideas antes plasmadas. Así pues en cualquier sociedad no abierta al contacto con otras sociedades, o que no fomentan y dan libertad tanto a la investigación como a la libertad de expresión se impide ese fenomenal proceso dialéctico mediante el cual se logran nuevos avances, descubrimientos y creaciones.
Para los individuos poseer creatividad significa diferenciarse de los demás. Para las empresas u organizaciones tener individuos creativos implica alcanzar ventajas estratégicas. Y para las sociedades fomentar y proteger debidamente la creatividad implica mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos en su conjunto.
En un mundo competitivo como el que vivimos la diferenciación es primordial, y la misma se podrá alcanzar siendo :El más creativo. Aquel que tenga la capacidad de generar nuevas ideas para producir un mayor valor agregado. En un entorno de educación masiva, con abundancia en  licenciados, ingenieros, médicos, postgraduados, master y doctores, han de sobresalir aquellos que generen nuevas ideas, aquellos que sean realmente creativos tanto en la producción de nuevos productos y servicios, como en las nuevas formas de ofrecerlos, venderlos y satisfacer a los clientes y consumidores.
Lo mismo acontece con la producción de bienes y servicios, donde se permite rápida y eficientemente copiar a las empresas los modelos ofrecidos por otras empresas, sólo la creatividad puesta al servicio de crear los procesos más eficientes en la producción y en la satisfacción total del cliente permiten a las empresas generar un plus de valor agregado y diferenciación, lo cual le permite un mejor posicionamiento y participación en el mercado.
La creatividad puesta al servicio de la estrategia de negocios marca claramente la diferencia entre las empresas y profesionales de excelencia de aquellos que no lo son.
Son los creativos quienes tienen la mayor posibilidad de posicionarse en los puestos de vanguardia, se traten de individuos o empresas. La pregunta es ahora, ¿ las empresas pueden también ser creativas? La respuesta es sí, fomentando  tanto la creatividad individual, como la del trabajo en equipo. El trabajo en equipo tiene la capacidad de combinar los conocimientos y experiencias de muchos y variados individuos que así mediante una transacción de ideas y experiencias pueden generar nuevos productos, servicios, procesos y soluciones de problemas.

Liderar la inteligencia colectiva para la generación creativa de ideas, y apoyar firmemente la labor de los individuos en la organización es una de las principales funciones y roles del ejecutivo del siglo.
La competitividad se ha convertido en una exigencia para la supervivencia de las empresas. Las empresas compiten en los cada vez más amplios mercados en los que participan. Competitividad es la capacidad que tiene una empresa para penetrar, consolidar o ampliar su participación en un mercado.
La competitividad de una economía, con relación al resto del mundo, es la capacidad que tiene dicha economía (y por lo tanto sus empresas) para el abastecimiento y suministro de su mercado interior y para la exportación de bienes y servicios al exterior.
En consecuencia, cuanto más elevado sea el porcentaje de la demanda nacional que se abastece con producción interna y, cuanto más alta sea la participación relativa de las exportaciones del país en el comercio mundial, mayor será el grado de competitividad de la economía.
La competitividad no surge espontáneamente al modificarse el contexto macro ni se crea recurriendo exclusivamente al espíritu de empresa a nivel micro. Es más bien el producto de un patrón de interacción compleja y dinámica entre el Estado, las empresas, las instituciones intermediarias y la capacidad organizativa de una sociedad.
A este respecto se puede decir que la competitividad es un modelo complejo que se sirve de una serie de factores todos interrelacionados entre si. En la diapositiva power point siguiente se muestra un modelo general de competitividad.

Descarga factores_competitividad

La competitividad no es solo un concepto rígido que define el grado en que una empresa se desempeña con respecto a sus competidores; Este concepto reúne una serie de factores clave para alcanzar posiciones de competencia en el mercado.
La productividad y el recurso humano son considerados en la actualidad los factores claves que definen la competitividad de las empresas en un mercado globalizado en busca de la excelencia empresarial. Esta capacidad se expresa en la habilidad, la acción administrativa, el aprovechamiento oportuno de la capacidad instalada, manejo adecuado de sus recursos financieros, humanos y materiales, entre otros, pero sobre todo en la percepción de las señales del mercado, que al ser instrumentadas oportunamente le permiten a la empresa por un lado, identificar las necesidades de los consumidores y, por otro, redimensionar su escala de producción u oferta de servicios, así como rediseñar estrategias de mercados que le permitan posicionarse en el mercado a través de nuevas fuerzas de venta, aumentar o disminuir sus puntos de ventas, cambiar la composición del producto o servicio, redimensionar su volumen y presentación en formas y tamaños diferentes, al igual que, en el caso de los productos, revaluar los canales de distribución, la naturaleza de los materiales a usar (metálicos, plástico, madera, etcétera), así como la política de ventas , con la consecuente campaña de ofertas y descuentos especiales en períodos estacionales o de manera permanente.
La elaboración de una estrategia competitiva a nivel de negocio supone definir aquella o aquellas variables en que se quiere ser superior a la competencia y que hacen que los clientes compren nuestros productos y no los de aquélla. Podemos enumerar cinco variables que servirán de base para conseguir esa ventaja competitiva: coste, calidad, servicio, flexibilidad e innovación.
Coste: consiguiendo colocar en el mercado productos de bajo coste unitario fabricándolos, por ejemplo, con sistemas de producción y distribución altamente productivos, invirtiendo en equipos especializados que permitan la producción en masa.

  1. Calidad: mediante el diseño de productos fiables y fabricando artículos sin defectos. Llegando a conseguir el binomio marca-calidad.
  2. Servicio: asegurando los compromisos de entrega de los productos tanto en cantidad como en fecha y precio. Dando unos niveles de asistencia post-venta adecuados.
  3. Flexibilidad: siendo capaces de adaptarse a las variaciones de la demanda, a los cambios en el mercado, en la tecnología, modificando los productos o los volúmenes de producción.
  4. Innovación: desarrollando nuevos productos, nuevas tecnologías de producción, nuevos sistemas de gestión. Cada empresa debe decidir con que variable quiere competir en el mercado, en que quiere ser superior a la competencia. En base a esta decisión se deberán articular las demás decisiones que se tomen en el área de producción, y que constituirán la estrategia de producción de la empresa.

Se debe tener en cuenta además, que las variables elegidas para conseguir la ventaja competitiva van ligadas al ciclo de vida del producto, es decir, la forma de competir dependerá de cual sea la fase en que se encuentre el producto en su evolución. Así, mientras que en la fase de crecimiento son claves para adquirir ventaja competitiva la calidad y el servicio, en la fase de declive es clave el precio del producto.
Una vez establecidas las variables con las que una empresa puede competir en el mercado para conseguir que sus productos sean los preferidos por los consumidores, todas las decisiones que se tomen en producción tal como ya hemos dicho, deberán estar de acuerdo con ellas. Este conjunto de decisiones constituye lo que se denomina estrategia de producción.
En el diamante de la competitividad de Porter se presentan cuatro variables específicas, las cuales deben cumplirse para lograr de esta manera una posición competitiva mundial. La primera de las variables es la Condición de los factores: Recursos Naturales (físicos), Recursos Humanos, Recursos de capital, infraestructura Física, Infraestructura Administrativa, Infraestructura Científica y Tecnológica  etc. El segundo de los factores es la Estrategia, estructura y rivalidad de las empresas, en el cual debe existir un contexto local que incentive la competencia basada en la inversión y en las mejoras sostenidas. El tercero de los factores es La condición de la demanda, en el cual se toman en cuenta los clientes locales sofisticados y exigentes, segmentos especializados que pueden servirse globalmente y clientes cuyas necesidades se anticipan a las de la región y otras áreas. Y por ultimo, Industrias relacionadas y de apoyo, tomando en consideración la presencia de proveedores locales capaces y de compañías en las áreas relacionadas, clusters en lugar de industrias aisladas. condiciones de los factores
La teoría económica clásica de las ventajas comparativas explica que una nación o región es competitiva en determinada industria por su abundante dotación de los factores básicos de producción requeridos: tierra, mano de obra y capital.

Descarga  diamante_competitividad

1.-Condiciones de los factores
Es evidente que la  calidad , costo y especializaciones de los diferentes recursos e infraestructuras de las organizaciones empresariales , así como de los gobiernos condicionan totalmente la capacidad competitiva de cualquier empresa o, región o país.
2.-Condiciones de la demanda
En un mundo dirigido hacia la globalización podría parecer que la demanda local es de menor importancia, sin embargo la evidencia demuestra lo contrario. Las empresas más competitivas invariablemente cuentan con una demanda local que se encuentra entre las más desarrolladas y exigentes del mundo.
Los clientes exigentes permiten que las empresas vislumbren y satisfagan necesidades emergentes y se conviertan en otro incentivo a la innovación. Tener a estos clientes cerca permite que las empresas respondan más rápidamente, gracias a líneas de comunicación más cortas, mayor visibilidad y a la posibilidad de realizar proyectos conjuntos. Cuando los clientes locales anticipan o moldean las necesidades de otros países, las ventajas para las empresas locales son aún mayores.
3.-Industrias relacionadas y de apoyo
La existencia de industrias de apoyo especializadas y eficientes crean ventajas competitivas para un país. Las industrias relacionadas y de apoyo entregan a las empresas pertenecientes al cluster insumos, componentes y servicios hechos a la medida, a menores costos, con calidad superior y suministrada de manera rápida y preferente. Esto es consecuencia de vínculos más estrechos de colaboración, mejor comunicación, presiones mutuas y aprendizaje constante, que facilitan la innovación y el mejoramiento continuo dentro del cluster.
4.-Estrategia, estructura y competencia de la empresa
La creación de destrezas competitivas requiere un ambiente que motive la innovación. Una competencia local vigorosa e intensa es una de las presiones más efectivas para que una compañía mejore continuamente. Esta situación obliga a las empresas a buscar maneras de reducir sus costos, mejorar la calidad, buscar nuevos mercados o clientes, etc.
En el ámbito internacional, debe analizarse la rivalidad entre países que compiten entre sí como destinos con posicionamientos diversos y campañas de promoción que intentan atraer al turista. Sin embargo, debe recalcarse que el origen de la ventaja competitiva se da a nivel de empresa y cluster, ya que un país no puede mercadear sosteniblemente un producto que su industria no ha logrado producir.
En una actividad productiva se fundamenta la competitividad en  dos tipos de factores Endógenos (Son el conjunto de actividades que se desempeñan en el interior de la empresa para el desarrollo de la producción, comercialización, entrega y apoyo post-venta) y Exógenos (Son las determinantes que se encuentran fuera del control de la empresa) que son las que caracterizan las distintas cadenas productivas. Como ejemplos de los mismos citaremos:
Factores Endógenos:
– Logística interna.
– Operaciones.
-Marketing
-Servicio
– Abastecimiento
Factores Exógenos:
-Acceso a Mercados.
-Acceso a mercados internacionales.
– Repatriación de capitales.
-Trabajadores Calificados.
-Energía Eléctrica.
-Estabilidad Política
El uso de estos conceptos supone una continua orientación hacia el entorno y una actitud estratégica por parte de las empresas grandes como en las pequeñas, en las de reciente creación o en las maduras y en general en cualquier clase de organización. Por otra parte, el concepto de competitividad nos hace pensar en la idea “excelencia”, o sea, con características de eficiencia y eficacia de la organización. La competitividad no es solo un concepto rígido que define el grado en que una empresa se desempeña con respecto a sus competidores; Este concepto reúne una serie de factores clave para alcanzar posiciones de competencia en el mercado.
La productividad y el recurso humano son considerados en la actualidad los factores claves que definen la competitividad de las empresas en un mercado globalizado en busca de la excelencia empresarial.
La cuantificación de la competitividad a nivel mundial como a nivel empresarial debe basarse en normas internacionales de calidad las cuales dan las pautas para establecer empresas altamente competitivas

COMUNICACIÓN>>CONOCIMIENTO>>COMPETITIVIDAD

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About koldomann

Soy ingeniero industrial superior ya jubilado con intención de aplicar mi lema "La Comunicacón cataliza el Conocimiento creando Competividad" en mi blog : luismiguelmanene.wordpress.com

3 responses to “LA COMUNICACION CATALIZA EL CONOCIMIENTO CREANDO COMPETITIVIDAD”

  1. Rafael Hernampérez says :

    Vaya post tan largo! No obstante, muy interesante, especialmente la introducción, que parece un resumen de las teorías de Peter Drucker.

    Sería cauto y prudente a la hora de vaticinar lo que va a suceder. Según los indicios que tenemos y la tendencia que hemos seguido durante los últimos años, todo apunta a lo que comentas. Pero también hay que tomar en cuenta que tanta globalización, tanto conocimiento y tanto cambio está haciendo mella en las personas a nivel individual, y que afecta seriamente al colectivo y a las organizaciones. Nunca en la historia había habido tantas depresiones, preocupaciones y males del alma. Este aspecto es el contrapunto de la balanza. Si bien el conocimiento genera riqueza, el conocimiento y el saber lo han de gestionar las personas. Si las personas no pueden absorber tanta cantidad de información, está sometido a grandes presiones, a tantos cambios, a abarcar muchas cosas en poco tiempo, y abarcar nuevas cosas después… se termina con el valor más importante: el hombre.

    Yo vaticinaría una crisis de capacidad del hombre. Llegará a su límite, y empezaremos a vivir una era de espiritualidad y de equilibrio. Las organizaciones comenzarán a dosificar estos contrapuntos en la balanza para el bien de la propia organización y de las personas que la forman.

    • koldomann says :

      Ante todo, muchas gracias por tu lectura y comentario. Pienso que la humanidad ha vivido épocas mas dolorosas y turbulentas que las actuales. Es cierto que las personas tenemos un limite de capacidad en asimilar el conocimiento exponencial que estamos recibiendo en esta ea de la comunicación. Intuyo que, así como gracias a los nuevos medios de comunicación física e intelectual vemos la realidad de un mundo globalizado, también las personas tienden a la especialización, bien individualmente o en agrupaciones o equipos de trabajo. Ante las olas del progreso la civilización irá sometiéndose a los cambios sin remedio por mucha resistencia que trate de obstruir su implantación .Así como se derrumbó el muro de Berlín y los estados comunistas irán cayendo paulatinamente todas las barreras que se encuentren en su camino. Vamos hacia un mundo de consejo de ancianos con poder en las mujeres, controlando la violencia, enseñando y ayudando a las zonas menos desarrolladas a incorporarse a una mayor calidad de vida y, por supuesto vigilando exhaustivamente la ecología y sostenibilidad. El mayor conocimiento hará que las personas sean mas razonables, preparadas, sociables y creativas, ya que la humanidad pese a todos los avatares seguirá progresando hacia un mundo mas civilizado y ético. Por mi parte siempre creeré en la bondad de las personas y en su capacidad de mejora, en tanto y cuanto se les de una oportunidad de formarse y trabajar libremente.

  2. clara says :

    esta es la ola del conocimiento. muy bueno

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