Grupo nº 2.-IDEAS UTILES PARA MEJORAR LA DIRECCION EMPRESARIAL

En este post continuo exponiendo mi experiencia e ideas en la aplicación de diversas habilidades directivas , con el fin de ayudar a mejorar las capacidades de gestión de los dirigentes de organizaciones.

Las Habilidades Directivas expuestas en este artículo son:

  • 6.-Los 40 principales
  • 7.-La instalación de plantas piloto
  • 8.-La homologación del personal
  • 9.-La rotación del personal
  • 10.-La promoción y formación del personal

                                                           INDICE

Grupo nº 1: editado en el blog el 21-09-2010

1.-La dirección itinerante

2.-Las reglas del juego

3.-La redundancia

4.-Las reuniones 6-3-5

5.-La estructura horizontal y la organización matricial

Grupo nº 2 : editado en el blog el 27-09-2010

6.-Los 40 principales

7.-La instalación de plantas piloto

8.-La homologación del personal

9.-La rotación del personal

10.-La promoción y formación del personal

Grupo nº 3 : editado en el blog el 21-10-10

11.-La reorganización de almacenes

12.-La comunicación total

13.-La utilización de lemas y frases objetivo

14.-La innovación con nuevos productos

15.-La aplicación del benchmarking

Grupo nº 4 : editado en el blog el 8-11-10

16.-El establecimiento de grupos de creatividad , acción y coordinación

17.-La implantacion de talleres móviles

18.-Las señales de alarma y control

19.-La paciencia para aprovechar los momentos adecuados

20.-La perdida simulada del personal

Grupo nº 5 : editado en el blog el 3-11-10

21.-La implantacion del plan de colaboración en el puesto de trabajo PCPT

22.-Las valoraciones y clasificación 4444

23.-La creación de puestos suigeneris

24.-La formación del esqueleto y núcleo cognoscitivo de la estructura

25.-Las ingenierías de compra, fabricacion, desarrollo e industrialización

Grupo nº 6 : editado en el blog el 10-1-11

26.-Las racionalizaciones de los layout de plantas

27.-La contabilidad analítica y sus secciones homogéneas

28.-La gestión de los conocimientos esenciales

29.-La aplicación de las 7 S

30.-La motivación premiando la labor en equipo

Grupo nº 7 : editado en el blog el 19-2-11

31.-La formación continua en habilidades directivas

32.-El análisis de la utilización del tiempo

33.-Los grupos de apoyo con facilitadores especialistas

34.-Los planes de incorporación del personal

35.-La utilización del cuadro de mando y el CMI

Grupo nº 8 : editado en el blog el 21-3-11

36.-La aplicación del umbral de rentabilidad

37.-La definición de estrategias básicas por medio del análisis DAFO

38.-La política de puertas abiertas

39.-La cartera personal de contactos

40.-La disminución de los plazos de ejecución y entrega

Grupo nº 9 : editado en el blog el 09-11-11

41.-La autoevaluacion periódica de los subordinados

42.-El fomento de la polivalencia del personal

43.-La búsqueda continua de nuevas oportunidades

44.-La capacidad de síntesis para simplificar los conceptos mas abstractos

45.-La honestidad y ética profesional ante todo.

Grupo nº 10 : editado en el blog el 13-11-11

46.-La empatia para ponerse en el lugar y circunstancias del contrario

47.-La stamina y resistencia en el trabajo con entusiasmo y energía

48.-La valentía y serenidad ante circunstancias de peligro real.

49.-La capacidad de innovación y creatividad pro-activa.

50.-La intuición de prever el futuro con adecuada visión estratégica

Grupo nº 11 : editado en el blog el 29-01-12

51,.La formación del personal

52.-El mantenimiento preventivo

53.-La recuperación del personal

54.-El ser un ratón de biblioteca

55.-La utilización de la cadena de valor

Grupo nº 12 : editado en el blog el 05-07-12

56.-La creatividad en publicidad e imagen de empresa.-

57.-La utilización de las tecnologías TIC.-

58.-La plantilla de datos históricos.-

59.-Lo vital para la empresa son las personas.-

60.-La metodología a seguir en las reuniones del personal

Grupo nº 2.-
6.- Los 40 principales:
Así  acostumbro llamar al personal que he considerado mas competente y esencial en las organizaciones empresariales en que ejercido como director. Anecdoticamente, mas de uno me ha demostrado su valía habiendo llegado a puestos de dirección de gran responsabilidad gracias a su capacidad de liderazgo que yo detecte.
Incluso lo hicieron como grupo humano los 40 principales que tuve bajo mi mando en BIANCHI, S.A., ya que cuando el gobierno (Majó y compañía)se cargó la empresa, junto a la de PIHER, para promocionar los componentes electrónicos de SIEMENS, tomaron la maquinaria y talleres de Lasarte para crear KONEK S.L..Lo hicieron su gerente Juanjo Bengoetxea y otros como Jose Ramón Bianchi, Perez Toca,  Echeverria, Unzaga…etc.
Cuando dejé la Maquinista Terrestre y Marítima,  hoy ALSTHOM , estaba convencido que su solución pasaba por crear un departamento para el diseño, fabricacion y pruebas de las locomotoras y vagones a suministrar en pedidos especiales. En el mismo trabajarían entre 40 a 50 personas provenientes de los ingenieros de diseño, ingenieros de compra,compradores y perseguidores de pedidos, planificadores, técnicos de almacén de prototipos, encargados, inspectores de calidad y  los mejores operarios  especialistas. Seguro que habrían conseguido acortar los plazos de entrega y reducir sus costos por errores, cambios y falta de material que tenían de continuo.

7.-La instalación de  plantas piloto
El separar el trabajo de I+D+i de las lineas de producción siempre lo he considerado vital para reducir incidencias en la producción al tratar de fabricar prototipos junto a los productos a suministrar.
En ICOA, fabrica de asientos para el automóvil en Urbi(Basauri), instale una dosificadora y horno de moldeo solo para fabricar los asientos prototipos para su homologación por las  fabricas españolas del automóvil, Reduje espectacularmente los costos de lanzamiento de nuevos productos y ademas , al rotar a todos los encargadosde las lineas de moldeo en frío y caliente, logre incrementar sus conocimientos y entrenarles para aplicar las debidas formulaciones  y dosificar  las espumas de polierutano.
En la M.A.I., fabrica de cableados para el automóvil de Valls ( Tarragona) perteneciente al grupo de United Technologies de U.S.A., independice a todo un equipo para lograr el máximo de rapidez en el diseño y su respectiva  homologación de los  nuevos paquetes de cableado a ser suministrados a fabricas españolas y europeas. Lo formaron primero, el grupo matricial de ingenieros , especialista de cada marca del automóvil, componente de la ingeniería de producto, para entregar sus especificaciones al departamento de prototipos que disponía de dos planificadores, un ingeniero de fabricacion, un técnico del almacén independiente  de productos de ultimo diseño a insertar en los cableados en cuestión, seguido de un taller de prototipos donde se montaba la mesa rotatoria con entre 15 a 25 paneles de cableado para fabricar los prototipos, trabajando dos encargadas con del orden de 40 empleadas en dos turnos. Una vez homologados los prototipos se trasladaban las lineas piloto a su ubicación en las lineas de producción y se incorporaban por lo menos 5 de las trabajadoras con mas conocimientos a la fabricacion de productos a suministrar.
A resaltar que con lo que se cobraba por cada prototipo los gastos de esta organización eran perfectamente absorbidos aparte de conseguir reducir el tiempo de entrega de cada prototipo de mas de 20 días a solo 12, para sorpresa de nuestros competidores y , sobre todo, fabricantes del automóvil europeos.

8.- La homologación del personal
En la M.A.I. , antes mencionada ,  conseguí introducirnos en las fabricas suecas de VOLVO y posteriormente en las de SAAB, gracias a la demostración,  que les hice a una delegación de sus ejecutivos , del sistema de calidad que estábamos aplicando en la división de cableados. Tanto es así , que antes de visitar nuestras instalaciones me dieron el visto buena para empezar a comprarnos 30.000 cableados de inmediato.
Lo definitivo para ellos, fue cuando les dije que homologábamos a nuestro personal, indicándoles que se trataba de entregar a nuestros clientes el expediente de aquellas trabajadoras que habían colaborado en la fabricacion de sus prototipos ya homologados y que eran capaces de desempeñar con eficacia el montaje de los cables y sus accesorios en  todos los puestos de la mesa rotatoria de montaje  de los cableados VOLVO que se tratara. De esta manera, para sustituir cualquiera de estas empleadas homologadas debíamos recibir la aprobación del cliente y demostrar el buen hacer de la sustituta a homologar.
Esta practica creo que puede ser aplicada en numeras ocasiones y estoy seguro que lograría resultados espectaculares en afianzar la calidad y , por supuesto, la competitividad de muchas organizaciones empresariales con la problemática de la fabricacion y homologación de prototipos

9.- La rotación del personal
En todas las empresas por donde he estado, he aplicado  con amplitud la rotación del personal, bien buscando una polivalencia en los puestos de trabajo a desempeñar o , bien para incrementar los conocimientos personales e incluso esenciales del personal.
Una rotación muy beneficiosa fue el pasar a ejecutivos o  mandos intermedios de las áreas de producción a las de inspección y/o calidad y a la inversa, de manera que los responsables vieran los toros desde la otra barrera y aprendieran las dificultades de la producción y la importancia de la  gestión de calidad.
En SIADE, tuve a un empleado organizando el almacén de forma que luego pudo desempeñar su puesto en control de costos sin ningun problema al conocer los suministros de materiales necesarios  y sus proveedores y precios.

También en BIANCHI, rote a un ingeniero dedicado a la investigación y, sobre todo desarrollo de condensadores industriales, colocándole a mi vera como director de producción con el fin de después de un tiempo poderle hacer director técnico suplantando al existente que estaba algo obsoleto debido a su edad.

En NRI,  a varios empleados  los recicle pasandolos de montar monederos a repararlos para seguidamente formarlos como vendedores logrando que lo hicieran tan bien que posteriormente fueron a otras empresas como directores de ventas, e incluso uno de ellos fue mi director comercial.

10.-La promoción y formación del personal
Fundamental para un directivo que quiera ser líder integrador es procurarse de crear un equipo a su alrededor que sea líder como tal. Para ello a de ser lo suficientemente generoso para no poner ninguna traba a su formación en continuidad, incluso para que pueda suplantarle a uno mismo si fuera necesario.
Esto que en casi todas las organizaciones multinacionales, muy pocos directivos les complace realizarlo, mas bien ven el enemigo en casa y ponen todas las trabas a su alcance para evitar el crecimiento del subordinado y posible sustituto.
Realmente no se han dado cuenta que lo que hará que el mismo crezca es que su equipo lo haga, con lo que su entorno y , por supuesto , superiores , silos hay , apreciaran su capacidad de formar y hacer equipos lideres.
Por mi parte creo que no lo hice mal  al ver la cantidad de directores generales y gerentes que han sido mis subordinados y colaboradores de mi trabajo.
A alguno, incluso ayude a conseguir dichos puestos. Por ejemplo, un maestro industrial curtido en Inglaterra: Javier Gonzalez , que trabajo a mis ordenes en organización industrial en SIADE y como director de producción en ICOA, lo ayude para incorporarse a la OPEL  de Zaragoza, a las ordenes de Lopez de Arriortua, para posteriormente   ir a ENASA siguiendo su promoción profesional.
En NRI mi segundo controller paso a ser gerente en empresa de productos farmacéuticos. El tercero valiosisimo, ya ha sido gerente de dos empresas y así sucedió con muchos de los ejecutivos de mi equipo directivo en SIADE, ICOA, BIANCHI, la M.A.I.y NRI Ibérica.Tambien el actual director tecnico cuando empece como responsable de la empresa española del grupo CRANE   de U.S.A. trabajaba por horas como ingeniero tecnico.

COMUNICACIÓN>>CONOCIMIENTO>>COMPETITIVIDAD

Etiquetas: , , ,

About koldomann

Soy ingeniero industrial superior ya jubilado con intención de aplicar mi lema "La Comunicacón cataliza el Conocimiento creando Competividad" en mi blog : luismiguelmanene.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: