Grupo nº 1.-IDEAS UTILES PARA MEJORAR LA DIRECCION EMPRESARIAL

Durante toda mi experiencia ocupando funciones de dirección en diversas empresas industriales fui practicando  algunas ideas de mi propia cosecha o aprendidas a través de libros, cursos y  seminarios , que dieron resultados muy positivos y que, por tanto, deseo exponer en varios posts o artículos de mi blog personal, con la intención de que puedan servir a otros profesionales al aplicar soluciones a sus problemas en la gestión de sus organizaciones.

En este grupo citaré las siguientes habilidades directivas:

  • 1.-La dirección itinerante
  • 2.-Las reglas del juego
  • 3.-La redundancia
  • 4.-Las reuniones 6-3-5
  • 5.-La estructura horizontal y la organización matricial

                                                         INDICE

Grupo nº 1: editado en el blog el 21-09-2010

1.-La dirección itinerante

2.-Las reglas del juego

3.-La redundancia

4.-Las reuniones 6-3-5

5.-La estructura horizontal y la organización matricial

Grupo nº 2 : editado en el blog el 27-09-2010

6.-Los 40 principales

7.-La instalación de plantas piloto

8.-La homologación del personal

9.-La rotación del personal

10.-La promoción y formación del personal

Grupo nº 3 : editado en el blog el 21-10-10

11.-La reorganización de almacenes

12.-La comunicación total

13.-La utilización de lemas y frases objetivo

14.-La innovación con nuevos productos

15.-La aplicación del benchmarking

Grupo nº 4 : editado en el blog el 8-11-10

16.-El establecimiento de grupos de creatividad , acción y coordinación

17.-La implantacion de talleres móviles

18.-Las señales de alarma y control

19.-La paciencia para aprovechar los momentos adecuados

20.-La perdida simulada del personal

Grupo nº 5 : editado en el blog el 3-11-10

21.-La implantacion del plan de colaboración en el puesto de trabajo PCPT

22.-Las valoraciones y clasificación 4444

23.-La creación de puestos suigeneris

24.-La formación del esqueleto y núcleo cognoscitivo de la estructura

25.-Las ingenierías de compra, fabricacion, desarrollo e industrialización

Grupo nº 6 : editado en el blog el 10-1-11

26.-Las racionalizaciones de los layout de plantas

27.-La contabilidad analítica y sus secciones homogéneas

28.-La gestión de los conocimientos esenciales

29.-La aplicación de las 7 S

30.-La motivación premiando la labor en equipo

Grupo nº 7 : editado en el blog el 19-2-11

31.-La formación continua en habilidades directivas

32.-El análisis de la utilización del tiempo

33.-Los grupos de apoyo con facilitadores especialistas

34.-Los planes de incorporación del personal

35.-La utilización del cuadro de mando y el CMI

Grupo nº 8 : editado en el blog el 21-3-11

36.-La aplicación del umbral de rentabilidad

37.-La definición de estrategias básicas por medio del análisis DAFO

38.-La política de puertas abiertas

39.-La cartera personal de contactos

40.-La disminución de los plazos de ejecución y entrega

Grupo nº 9 : editado en el blog el 09-11-11

41.-La autoevaluacion periódica de los subordinados

42.-El fomento de la polivalencia del personal

43.-La búsqueda continua de nuevas oportunidades

44.-La capacidad de síntesis para simplificar los conceptos mas abstractos

45.-La honestidad y ética profesional ante todo.

Grupo nº 10 : editado en el blog el 13-11-11

46.-La empatia para ponerse en el lugar y circunstancias del contrario

47.-La stamina y resistencia en el trabajo con entusiasmo y energía

48.-La valentía y serenidad ante circunstancias de peligro real.

49.-La capacidad de innovación y creatividad pro-activa.

50.-La intuición de prever el futuro con adecuada visión estratégica

Grupo nº 11 : editado en el blog el 29-01-12

51,.La formación del personal

52.-El mantenimiento preventivo

53.-La recuperación del personal

54.-El ser un ratón de biblioteca

55.-La utilización de la cadena de valor

Grupo nº 12 : editado en el blog el 05-07-12

56.-La creatividad en publicidad e imagen de empresa.-

57.-La utilización de las tecnologías TIC.-

58.-La plantilla de datos históricos.-

59.-Lo vital para la empresa son las personas.-

60.-La metodología a seguir en las reuniones del personal

Es mi intención ir editando en grupos de 5 ideas y, por supuesto ir incorporando aquellas que vaya recordando en el futuro.

1.La dirección itinerante:
Siempre he procurado al organizar mi propia agenda de trabajo reservar lo primeros momentos de la jornada laboral para recorrer física y personalmente los despachos, oficinas, talleres ,almacenes , laboratorios y/o plantas de fabricacion y montaje.
Al realizar dichas visitas establecía contacto con los directivos, empleados y operarios sin orden preconcebido y tratando de ir conectando con todos en el transcurso de todas las visitas a efectuar. El dialogo era humano y sin protocolos, de tu a tu, interesándome por sus circunstancias personales y laborales , así como por sus ambiciones y aficiones.
Por supuesto, siempre abierto a hablar sobre cualquier problema en su puesto de trabajo, procurando contrastar sus opiniones con las de otros para deducir el fondo del problema, tratando de buscar soluciones consensuadas al respecto.
En dichas visitas, era muy interesante ver la capacidad de orden , organización y limpieza de cada despacho , mesa o puesto de trabajo, así como era su relación con los demás ya que solicitaba que no dejaran de atender a sus obligaciones aunque estuvieran conmigo. No se puede uno imaginar la cantidad de información informal que se puede captar , amen de establecer vínculos mas humanos con el personal subordinado. Por tanto recomiendo encarecidamente que se obliguen diariamente a realizar esta rutina de gestión itinerante antes de llegar a su despacho y empezar con la agenda del día. En BIANCHI, S.A  con mas de 1000 personas a mi cargo empleaba como mínimo una hora a primera hora de la mañana.

Leer el post sobre “El tiempo de los dirigentes”

2.- Las reglas del juego:
Desde mi incorporación a ICOA,S.A., al comenzar mi trabajo como nuevo director en ciernes, siempre me he presentado como mínimo a los niveles de mando mas cercanos e incluso a todas  las plantillas- dependiendo del tamaño de la organización de que se trataba-, utilizando lo que he llamado “ las reglas del juego”, incluso con presentaciones gráficas, para indicar y exponer claramente mi estilo de mando y carácter , sintetizando las bases de comportamiento y disciplina.
En el articulo Los estilos de liderazgo  y las reglas del juego de mi blog personal se explica y adjunta una diapositiva power point sobre esta cuestión, y que creo puede ser de interés su lectura.
La practica de esta  idea consigue desde el primer día establecer una serie de compromisos y formas de actuación , que si se es coherente con lo que se expone, conducen a una  consolidación del liderazgo y a conseguir lealtades y seguidores de los objetivos que prefijemos en dicha presentación y en el futuro.

3.-La redundancia:
Una palabra que significa tener siempre algo de mas a aquello que se necesite, es decir, ser generoso en las condiciones mínimas de seguridad que se estipulen, procurando tener siempre el riñón bien cubierto para solventar cualquier evento imprevisto que pueda conducir al desastre en nuestra gestión. Esta redundancia , para muchos directivos, es enemiga acérrima de una política de reducción de gastos, lo cual, a mi juicio, es una solemne tontería, ya que no consideran las ventajas que se puede obtener con una bien aplicada generosidad en los recursos de la organización de que se trate.
Por ejemplo, si disponemos de mas maquinaria, en muchos casos es absolutamente necesario, si cada parada en la producción produce unos gastos que ayudarían a amortizar fácilmente la sobredimension en recursos operativos, ademas de la cumplimentación de plazos ante los clientes y , tal vez el pago de penalizaciones por incumplimientos estipulados.
En el caso de operarios o empleados, se puede tener mas de los absolutamente necesarios para reaccionar adecuadamente contra el absentismo normal en la empresa, ademas de prever las vacaciones del personal con las  correspondiente rotaciones del mismo y , sobre todo, para poder dedicar el debido tiempo a los periodos de incorporación del nuevo personal, junto a las necesidades de dedicar tiempo a la formación en continuidad de los empleados y operarios, poniéndolos al día en los conocimientos esenciales para la visión estratégica de la organización y potenciar la polivalencia del personal en los diversos puestos de trabajo con lo que conseguiremos una empresa flexible, innovadora y eficaz.

4.- Las reuniones 6-3-5:
A partir del seminario de Andres Fernandez Romero sobre “ solución estructurada de problemas “,que nos dio a los directivos de  La Maquinista Terrestre y Marítima en 1985, he ido aplicando en numerosas ocasiones algunas  de sus técnicas de resolución de problemas, aunque en especial debo resaltar por su eficacia constatada la del método o  grupo 6-3-5.
Dicho método consiste en realizar reuniones de creatividad y/ o resolución de problemas siguiendo la técnica del 6-3-5, es decir: formar un grupo restringido a seis(6) personas que estén capacitadas para analizar el asunto de que se trate. Lo primero que debe hacerse es explicar claramente el propósito de la reunión al grupo , para seguidamente darles a cada uno un papel donde deberán escribir tres ( 3 ) ideas que consideren de interés para solventar el problema de que se trate o  sean innovadoras si se busca creatividad.
A los cinco( 5 ) minutos cada participante pasara su papel ,ya cumplimentado con tres ideas, al participante que este a su derecha. Entonces se volverá a disponer de cinco minutos para sobre lo ya escrito por otros escribir otras ideas al respecto.
Este proceso se realizara hasta cerrar el circuito entre los seis participantes, es decir, a los 30 minutos del comienzo de la rotación de papeles.
Entonces el moderador de la reunión del grupo recogerá los papeles para realizar posteriormente una adecuada evaluacion, agrupando las ideas similares y ponderándolas  según su valía. Por experiencia, me consta que se pueden recoger del orden de 100 ideas, siendo muchas veces interesante que el propio moderador participe en el ejercicio, ya que puede reconducir o ayudar tangencialmente a la búsqueda de ideas de interés.

5.-La estructura horizontal y la organización matricial:
En todas las empresas donde he estado he podido organizar las áreas bajo mi jurisdicción partiendo de una estructura lo mas horizontal posible, tratando siempre de no superar tres niveles jerárquicos y consolidando la comunicación e información formal e informal con agrupaciones matriciales que facilitaran la gestión de los procesos y la dinámica entre los diferentes sectores de la organización.Leer “La comunicación total”
Así desarrolle especialmente las estructuras organizativas en SIADE KLEIN, BIANCHI,la M.A.I. de United Technologies y en  la M.T.M. del I.N.I. Un ejemplo de esto se puede ver en el articulo de mi blog personal sobreReestructuraciòn del área de materiales” realizado en la Maquinista Terrestre y Marítima.

COMUNICACIÓN>>CONOCIMIENTO>>COMPETITIVIDAD

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About koldomann

Soy ingeniero industrial superior ya jubilado con intención de aplicar mi lema "La Comunicacón cataliza el Conocimiento creando Competividad" en mi blog : luismiguelmanene.wordpress.com

2 responses to “Grupo nº 1.-IDEAS UTILES PARA MEJORAR LA DIRECCION EMPRESARIAL”

  1. curso direccion empresas says :

    Muy interesante aporte. Dirigir una empresa no es una tarea sencilla, sin embargo es una función que puede ser aprendida mediante el desarrollo de la capacidad de liderazgo que permite brindar confianza a los dirigidos.

    • koldomann says :

      Gracias por tu comentario
      es mi intencion ir contando experiencias en grupos de 5 paulatinamente
      actualmente ya he editado dos grupos, es decir 10 temas distintos y tengo en espera cerca de los 60 de momento
      espero que sean de utilidad cuando haya llegado al tope en mis recuerdos

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