RECOMENDACIONES AL SISTEMA DE INNOVACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO-EMPRESA

EL SISTEMA NACIONAL CIENTIFICO-TECNOLOGICO-EMPRESA

En las relaciones entre economía y tecnología el llamado Sistema de Innovación  Científico-Tecnológico-Empresa (SICTE o CTE) tiene una influencia decisiva en el desarrollo y en la articulación económica del país y las regiones-
El SICTE se define como un conjunto de elementos y estructuras que asumen funciones especificas en el proceso de producción, transmisión y almacenamiento de conocimientos, y se caracteriza por su capacidad de interaccion, mediante la articulación de sus subsistemas para la producción de conocimientos y para su difusión y utilización.
En España , la ciencia y la tecnología se entienden  como el conjunto de políticas, planes y programas llevados a cabo por el Ministerio de Educación y Ciencia y otros organismos orientadas a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) , así como las infraestructuras e instalaciones científicas y tecnológicas españolas.
La incidencia que la tecnología y la innovación tienen en la competitividad y en el desarrollo económico es algo que en la actualidad está ampliamente reconocido. Como también lo está la necesidad de contar con adecuados sistemas de ciencia, tecnología y empresa que posibiliten un uso más eficiente de los recursos. Todos los gobiernos tienen entre sus prioridades fomentar y potenciar estas actividades y posibilitar el funcionamiento más eficaz del sistema.
El actual Sistema español de ciencia, tecnología y empresa se configura como tal tras la aprobación de la denominada Ley de la Ciencia de 1986. Ley que, entre sus objetivos fundamentales, perseguía una mayor y mejor coordinación entre los distintos agentes del sistema. En este sentido, la Ley incidía en el papel de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), especialmente en el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y en las relaciones de unos y otros con las empresas.
El Sistema español de ciencia, tecnología y empresa -CTE-engloba a todas las instituciones y organismos de titularidad pública o privada dedicados a la generación de conocimiento mediante la investigación y el desarrollo y/o la utilización de éste en el ámbito productivo, así como al conjunto de reglas, normas, tradiciones, etc., que en relación en estas materias imperan en la sociedad.
Se considera, ademas, que los elementos o subsistemas del SICTE se agrupan, de acuerdo con su actividad principal, dentro del proceso de innovacion, en una serie de entornos:

  • Entorno científico, en el que mayoritariamente se producen conocimientos científicos
  • Entorno tecnológico, en el que se desarrollan las tecnologías y se produce bienes y servicios aportando un valor añadido.
  • Entorno financiero, que ofrece recursos financieros a los demás entornos para el desarrollo de sus respectivas actividades.
  • Entorno de los usuarios o demandantes, formado por las empresas y organizaciones que finalmente demandan productos o servicios que incorporan tecnología.

La capacidad de interaccion de un SICTE es particularmente importante para formar realmente un sistema de innovacion, debiéndose promover las relaciones con las pequeñas y medianas empresas( PYMES ) mediante  instrumentos de política científica y tecnológica propiciadas por entidades capaces de lograr una comunicación fluida entre los diversos subsistemas del SICTE. Estas entidades se conocen como estructuras de interfaz y son las dedicadas a dinamizar, dentro de un área o entorno de influencia, los elementos de dicha área, formulando las relaciones entre ellos en materia de innovacion tecnológica. Estas estructuras de interfaz se integran en una serie de grupos según sea su entorno científico, tecnológico o financiero.
A pesar de que el Sistema  español de ciencia-tecnología-empresa CTE está compuesto por una estructura compleja de entidades, éste puede ser clasificado desde un punto organizativo en cuatro grandes categorías de entidades en atención a la naturaleza, objetivos y funciones de cada una de ellas.
Son numerosos los organismos que intervienen en la organización de la innovacion tecnológica a nivel de la Comunidad Europea, de administraciones estatales y de las propias Comunidades Autonómicas. Se representa su complejidad  por medio de diapositivas power point con dos esquemas de agrupaciones e interrelaciones, considerando todos los agentes que actúan en el entorno de la innovacion tecnológica, tanto en su función oferente, difusora o demandante de conocimiento tecnológico.
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En el segundo esquema se hace mayor hincapié en la utilización del ciclo PDCA resaltando las fases de transmisión del conocimiento tácito y explicito, a saber:

  • Investigación básica a ejecutarse en las estructuras científicas con sus universidades y agrupaciones OPIs
  • Desarrollo tecnológico a realizarse en las infraestructuras tecnológicas con sus centros y parques  tecnológicos y demás instituciones.
  • Aplicación y comprobación y a veces desarrollo, en el tejido empresarial con sus departamentos de I+D+i y asociaciones empresariales y clusters .
  • Difusión por medio de los Agentes del conocimiento con sus firmas de consultoria , formación y servicios informáticos, junto a los clásicos medios de comunicación escrita y hablada

Es evidente la retroalimentacion y crecimiento sobre la tecnología de que se trate , lo cual ira originando sinergias  e interrelaciones del conocimiento sobre la misma, hasta que surjan nuevas ideas que acabaran cerrando la espiral del conocimiento volviendo a empezar otro ciclo PDCA de la transmisión del conocimiento para mejora de la competitividad.
Descarga  modulo-CTE

En el gráfico se representa al sistema nacional de innovacion de la ciencia-tecnología-empresa. En primer lugar se debe  tener muy presente que al formar España parte de la Comunidad Europea debemos seguir sus directrices en cuanto a la política comunitaria de innovacion científica y desarrollo tecnológico, la cual viene siendo oficialmente  estipulada desde 1974, alcanzando su pleno desarrollo a partir de 1987 y especialmente en el Tratado de la Unión de 1984, donde  se estableció la política industrial y de desarrollo tecnológico para cubrir el desfase tecnológico con U.S.A. y Japón prioritariamente.

También se adjunta una tercera representación que se visualiza en forma de puzzle de interrelaciones del SICTE,  de manera que  sirve para representar la complejidad del sistema CTE tratando de interpretar el puzzle de interrelación entre los diversos subsistemas y las políticas y planes de acción para el desarrollo y difusión del conocimiento tecnológico.
Descarga  puzzle_CTE

Como agentes, subsistemas o elementos del CTE:Sistema Español Ciencia-Tecnología-Empresa,  en general ,se distinguen cuatro elementos claramente diferenciados: empresas con su tejido empresarial formado por asociaciones y agrupaciones empresariales y por supuesto las propias empresa , administraciones públicas, la infraestructura científica o sistema público de investigación y desarrollo:I+D e infraestructuras de soporte. A estos cuatro elementos habría que añadir otros que estarían formados por lo que se denomina entorno, es decir, el conjunto de instituciones que tienen existencia propia al margen de la innovación pero cuyo desarrollo y regulación inciden en el proceso innovador, tal es el caso del sistema educativo o del sistema financiero,ademas consideraremos los agentes del conocimiento, dedicados a la difusión y formación de la innovacion tecnológica y estructural en las empresas, y las instituciones sin animo de lucro


1.-Empresas
Como Sector Privado las empresas son uno de los elementos fundamentales del sistema, ya que uno de los fines que persigue éste es servirlas, fortalecerlas y mejorar su capacidad y posición competidora. Este grupo de entidades, bien de forma individual o colectiva (asociaciones, cámaras de comercio, etc…), desempeñan un papel activo del sistema, no limitándose a ser meros receptores de las políticas de apoyo al I+D+I de las Administraciones Públicas.
Las empresas son un elemento fundamental, no sólo porque son las que realmente innovan sino también por la importancia de sus relaciones con el sistema público de I+D. En este sentido, hay que destacar que el sistema público debe tener en cuenta las capacidades del tejido empresarial y sus necesidades en materia de innovación. Por su parte, las empresas, además de aportar recursos financieros, deben trasladar sus necesidades a los generadores de ciencia y tecnología para que éstos puedan orientar sus trabajos en la búsqueda de soluciones.
Aumentar el número de empresas españolas que lleven a cabo desarrollos tecnológicos de manera sistemática y lograr un mayor aprovechamiento de los resultados de la I+D por parte de las empresas es uno de los objetivos estratégicos del actual Plan Nacional de I+D+I, que seguidamente mencionamos:

PLAN NACIONAL DE I+D+I
El Plan Nacional de I+D+I está así concebido como un mecanismo integrador que debe fijar los grandes objetivos en I+D para períodos plurianuales y ordenar las actividades dirigidas a su consecución en programas a realizar por los distintos Departamentos Ministeriales con responsabilidades en la materia. La participación del sector empresarial en el gasto en I+D en España es también inferior a la de los países de nuestro entorno, así como el número de investigadores en el sector empresarial. Aun cuando las competencias en investigación y desarrollo corresponden a la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas (CC.AA.) han iniciado en los últimos años múltiples acciones.

La importancia económica e institucional de las políticas autonómicas de I+D+i es extremadamente diversa, siendo reducida la coordinación entre las mismas. Por regla general sus políticas se han centrado en el desarrollo tecnológico industrial concentrándose en ayudas a las empresas y en la creación de parques tecnológicos y organizaciones de ayuda administrativa. La distribución regional de las actividades de I+D siguen mostrando claras desigualdades, con una concentración manifiesta en las comunidades de Madrid , Cataluña,Navarra y Pais Vasco; no obstante, existen otras comunidades, que siguen participando de forma notable en el conjunto del gasto nacional de las actividades científico-tecnológicas. Sin embargo, cuando el análisis se practica con relación al PIB a precios de mercado de cada comunidad autónoma, emergen regiones que, a pesar de contribuir de forma escasa al gasto total en términos absolutos, sí realizan un esfuerzo considerable respecto a su nivel de riqueza.
El Plan Nacional de I+D+I mantiene, como objetivos últimos, tres principios generales, entendidos como grandes directrices que orientan la política científica y tecnológica española:

  • Estar al servicio del ciudadano y de la mejora del bienestar social.
  • Contribuir a la generación de conocimiento.
  • Contribuir a la mejora de la competitividad empresarial.

El Plan Nacional formula los siguientes objetivos estratégicos:
a) Relacionados con el Sistema español de ciencia-tecnología-empresa (CTE):

  • Incrementar el nivel de la ciencia y la tecnología españolas, tanto en tamaño como en calidad.
  • Aumentar el número y la calidad de los recursos humanos, tanto en el sector público como en el privado.
  • Fortalecer la dimensión internacional de la ciencia y la tecnología españolas, con especial referencia al Espacio Europeo de Investigación e Innovación (ERA).
  • Potenciar el papel del sistema público en la generación de conocimiento de carácter fundamental.
  • Mejorar la percepción y comunicación de los avances de la ciencia y la tecnología en la sociedad española.

b) Relacionados con la coordinación del sistema español de ciencia-tecnología-empresa(CTE):

  • Reforzar la cooperación entre la Administración Central del Estado y las CCAA y, en particular, mejorar la coordinación entre el Plan Nacional I+D+I y los planes de I+D+I de las CCAA.
  • Mejorar la coordinación entre los órganos de gestión del Plan Nacional I+D+I, así como perfeccionar los procedimientos de evaluación y gestión del Plan Nacional I+D+I.
  • Impulsar la cooperación y coordinación entre las instituciones del sector público de I+D.

c) Relacionados con la competitividad empresarial:

  • Elevar la capacidad tecnológica e innovadora de las empresas.
  • Promover la creación de tejido empresarial innovador.
  • Contribuir a la creación de un entorno favorable a la inversión en I+D+I.
  • Mejorar la interacción, colaboración y asociación entre el sector público de I+D y el sector empresarial.

La Estructura del Plan Nacional se apoya en cuatro áreas, que están directamente relacionadas con los objetivos generales del Plan, y ligadas a programas instrumentales, que persiguen objetivos específicos.
Área 1. Generación de Conocimientos y de Capacidades Científicas y Tecnológicas
Área 2. Fomento de la Cooperación en I+D
Área 3. Desarrollo e Innovación Tecnológica Sectorial. Diez sectores clave:

    • 1.Alimentación, Agricultura y Pesca
    • 2.Medio Ambiente y Eco-innovación
    • 3.Energía
    • 4.Seguridad y Defensa
    • 5.Construcción, Ordenación del Territorio y Patrimonio Cultural
    • 6.Turismo
    • 7.Aeroespacial
    • 8.Transporte e Infraestructuras
    • 9.Sectores Industriales
    • 10.Farmacéutico

Área 4. Acciones Estratégicas:

    • 1.Salud
    • 2.Biotecnología
    • 3.Energía y Cambio Climático
    • 4.Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
    • 5.Nanociencia y Nanotecnología, Nuevos Materiales y Nuevos Procesos

Para dar cumplimiento a los objetivos del Plan Nacional, y en función de las cuatro áreas identificadas, se contemplan seis Líneas Instrumentales de Actuación (LIA), desarrolladas a través de trece Programas Nacionales, que representan las grandes actuaciones del Plan Nacional y se ponen en marcha a través de convocatorias públicas para todos los agentes del SECYT o CTE:
♣–Recursos Humanos: Reagrupa a los instrumentos cuyos objetivos estratégicos son el aumento de los efectivos dedicados a actividades de I+D+I para satisfacer las necesidades de crecimiento del SECYT, así como la formación permanente en la sociedad del conocimiento y la movilidad -tanto geográfica como institucional e intersectorial de los investigadores, ingenieros y tecnólogos:

  • 1. Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos.
  • 2. Programa Nacional de Movilidad de Recursos Humanos.
  • 3. Programa Nacional de Contratación e Incorporación de Recursos Humanos

♣–Proyectos de I+D+I : Reagrupa los instrumentos cuyos objetivos estratégicos son favorecer la generación de nuevo conocimiento, la aplicación de conocimiento existente a la solución de problemas y la explotación del mismo para la innovación.

  • 4. Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental.
  • 5. Programa Nacional de Proyectos de Investigación Aplicada.
  • 6. Programa Nacional de Proyectos de Desarrollo Experimental.
  • 7. Programa Nacional de Proyectos de Innovación.

♣–Fortalecimiento Institucional : Reagrupa los instrumentos cuyos objetivos estratégicos son fortalecer las capacidades de actuación de los actores y agentes del Sistema Español de Ciencia y Tecnología en el entorno nacional e internacional, mediante el apoyo a las instituciones y organismos que operan en el sistema y la puesta en marcha de estrategias autónomas a medio plazo. Esta línea instrumental es una novedad y se desarrollará a través del siguiente programa nacional:

  • 8. Programa Nacional de Fortalecimiento Institucional.

♣–Infraestructuras Científicas y Tecnológicas: Reagrupa los instrumentos cuyos objetivos estratégicos son incrementar las capacidades españolas en términos de infraestructuras científico-tecnológicas, crear las condiciones para el óptimo aprovechamiento de éstas y contribuir a su construcción y explotación por el conjunto de los agentes del sistema. Todas las actuaciones antes mencionadas se integrarán en el siguiente programa nacional:

  • 9. Programa Nacional de Infraestructuras Científico-Tecnológicas.

♣–Utilización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica: Reagrupa los instrumentos cuyos objetivos estratégicos son tanto la transferencia de tecnología desde los organismos de investigación a las empresas, e incluso entre éstas, como la valorización del conocimiento producido en los organismos de investigación y el fomento a la creación de empresas basadas en el conocimiento.

Todas las actuaciones mencionadas se integrarán en el siguiente programa nacional:

  • 10. Programa Nacional de Transferencia Tecnológica, Valorización y Promoción de Empresas de Base Tecnológica.

♣–Articulación e Internacionalización del Sistema : Reagrupa a los instrumentos cuyos objetivos estratégicos son contribuir al fortalecimiento y a la articulación del sistema de I+D e innovación, con la reducción de la fragmentario, el aumento de la masa crítica, el fortalecimiento de la cooperación estable público-privada y la articulación de los sistemas regionales en el contexto nacional e internacional.

  • 11. Programa Nacional de Redes.
  • 12. Programa Nacional de Cooperación Público-Privada.
  • 13. Programa Nacional de Internacionalización de la I+D.

♣–Evaluación de la I+D+I:
1.Procedimiento estandarizado que incluirá, en la medida de lo posible, evaluación internacional. Se realizarán, cuando aplique, tres tipos de evaluaciones ex-ante:

  • Calidad y excelencia científica: ANEP (o futura agencia MEC).
  • Calidad y viabilidad tecnológica: pares nacionales y, en su caso, por expertos adicionales nacionales o extranjeros.
  • Oportunidad estratégica e impacto potencial: departamento ministerial financiador directamente o a través de un panel de expertos.

2.Calendario de evaluación anual, describiendo y temporalizando los procesos, con el objetivo de planificar correctamente durante el año la carga de trabajo.
3.Establecimiento de los mecanismos necesarios para evitar la revisión sistemática de una misma propuesta presentada en distintas convocatorias de ayudas.
2.-Administraciones públicas
En la actualidad, una de las funciones más importantes que realizan las administraciones públicas de los países europeos en el marco de sus respectivos sistemas de ciencia y tecnología es la de apoyar activamente el proceso de innovación tecnológica. Entre las principales justificaciones de este apoyo público a la innovación está su carácter de bien público y el riesgo inherente que conlleva todo proceso de investigación. En este sentido las administraciones públicas deben incentivar a las empresas a alcanzar el nivel óptimo de inversión en I+D+I, en función de su propio beneficio y de las externalidades que se generarán para el resto del sistema económico.
El importante papel de las administraciones públicas se materializa en los siguientes puntos: estimular el papel de las empresas; proporcionar el marco jurídico y macro-económico que permita una mayor coordinación de las tareas científico-tecnológicas de los sectores público y privado; y crear entidades instrumentales que dinamicen dicho marco.
En el caso español, bajo la denominación de administraciones públicas como elemento del sistema de ciencia y tecnología se incluye el conjunto de organismos públicos, estatales, autonómicos, locales y europeos que, mediante la oportuna legislación, persiguen la promoción de la innovación tecnológica como una vía para la búsqueda de un mayor bienestar social, manteniendo o mejorando la capacidad y posición competitiva de las empresas.
Desde la reestructuración ministerial de abril de 2000, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) es el órgano de la Administración General del Estado encargado de la coordinación de la política científica y tecnológica, coordinación que se estipula en el Plan Nacional de I+D+I.
Para reforzar esta política de integración ha sido necesaria una adaptación del entorno institucional. Así, se adscribieron al nuevo Ministerio importantes órganos de coordinación y evaluación. En este aspecto cabe destacar la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) y la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).
La Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología  CICYT, es el órgano principal en materia de política científica y tecnológica, tiene encomendada la planificación, elaboración, coordinación y seguimiento del Plan Nacional de I+D+I.
La CICYT está presidida por Presidencia del Gobierno y compuesta por los ministerios implicados en la política científica y tecnológica: Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Ministerio de Economía y Hacienda, Ministerio de Defensa, Ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio de Medioambiente, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
La CICYT es asistida por dos consejos:

  • Consejo asesor para la Ciencia y la Tecnología. Es el órgano consultivo de la CICYT para promover la participación de la comunidad científica y de los agentes económicos y sociales en la elaboración, seguimiento y evaluación de la política de I+D+I. En este consejo están representados todos los agentes ejecutores.
  • Consejo General de la Ciencia y la Tecnología. Es el órgano consultivo de la CICYT para de las diferentes Comunidades Autónomas entre sí, y de éstas con la Administración del Estado, y que cuenta con promover la coordinaciónrepresentantes de todas las Comunidades Autónomas.

Para facilitar la tarea de liderar el desarrollo y ejecución de las políticas de I+D+I, la CICYT ha delegado sus competencias en el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), el cual es el organismo encargado de gestionar las políticas de investigación, desarrollo e innovación
Entre las novedades a destacar dentro de los agentes de la administración pública se encuentra la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que fue creada por acuerdo de Consejo de Ministros en abril de 2001 a iniciativa del MCYT, y que opera como una entidad sin ánimo de lucro y con autonomía funcional.
Una meta estratégica de la FECYT es la de convertirse en el referente de las métricas de ciencia e innovación del país. A través del Observatorio Español de la Innovación y el Conocimiento, ICONO, se recoge información para la construcción de métricas y la oferta de servicios de valor añadido a los diferentes agentes del Sistema Español de Ciencia-Tecnología-Empresa (SECTE).
Este observatorio permite al MICINN realizar el seguimiento de sus políticas, sirviendo al tiempo de plataforma permanente de análisis, seguimiento y prospectiva en materia de ciencia e innovación, y aportando estudios, generales y sectoriales, que identifiquen las necesidades y déficits existentes en el Sistema Español de Ciencia-Tecnología-Empresa. La actividad del Observatorio ICONO está ligada al Vector Estratégico Integrar y Medir.
Bajo el tutelaje del MEC,  la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) desarrolla sus actividades encaminadas a contribuir a la identificación de oportunidades y necesidades del Sistema Español de Ciencia y Tecnología, a la vez que propone formas de actuación a los agentes de este sistema. FECYT es la entidad encargada de coordinar la creación de la Red Española de Centros de Movilidad, iniciativa europea para facilitar la movilidad de investigadores en Europa, ofreciéndoles información sobre ofertas de trabajo, distintos aspectos de vida, trabajo y cultura en los distintos países europeos.
♦Fundaciones: Las fundaciones son entidades sin ánimo de lucro creadas por el sector público o por el sector privado y representan una pieza clave como elemento de interrelación o intermediario entre la oferta y la demanda de I+D+I del sistema de ciencia, tecnología y empresa y su número no ha dejado de crecer en los últimos años.
De entre las fundaciones del sistema español de ciencia y tecnología e innovación dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación, cabe destacar:

  • La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)
  • La Fundación para el Desarrollo de la Investigación en Genómica y Proteómica (Genoma España).

Por lo que respecta a la ANEP, hay que destacar que con el paso del tiempo ha ido ganando en prestigio y credibilidad, reforzando su papel dentro del sistema de investigación e innovación y consiguiendo que la evaluación se haya convertido en una práctica habitual para el logro de una mayor calidad científica. Fue creada por la Ley de la Ciencia en 1986 como instrumento de apoyo a la CICYT y desde julio de 2000 está adscrita a la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En el ámbito autonómico, las comunidades autonómicas CC.AA. también han impulsado normas destinadas al fomento y coordinación de la investigación científica y técnica, que en unos casos han tenido rango de Ley y en otros carácter reglamentario. Todas las CC.AA. han aprobado ya algún tipo de norma en esta materia, tanto de contenido material como de naturaleza organizativa y todas cuentan con planes específicos de investigación y/o con organismos dedicados a potenciar la investigación (Instituto Tecnológico de Aragón, Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Galicia, Red Vasca de Tecnología, entre otros).
♦I+D+I en las autonomías: Las relaciones en materia de Ciencia y Tecnología entre la Administración General del Estado y el conjunto de las Comunidades Autónomas, muestran una fortaleza e importancia crecientes con el tiempo. A la participación de las Comunidades Autónomas en los órganos de asesoramiento de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), mediante el Consejo General de la Ciencia y la Tecnología, se ha añadido la utilización de mecanismos de opinión directa, mediante la participación activa en Grupos de Trabajo de Directores Generales para la elaboración del Plan Nacional y mediante la creación de la Conferencia Sectorial de las Consejerías con competencias en el fomento de I+D+I con el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). Bilateralmente, con cada Comunidad Autónoma el Ministerio ha firmado acuerdos de cooperación y colaboración en materia de Ciencia y Tecnología, para el desarrollo armonizado de las prioridades del Plan Nacional de I+D+I con las de los correspondientes Planes Regionales de Investigación e Innovación.
3.-Sistema público de I+D
Las administraciones públicas, además de proporcionar un adecuado marco para la I+D+I, también intervienen en el sistema realizando directamente actividades de I+D. Esta actividad se desarrolla a través de una serie de organismos que desarrollan o contribuyen a desarrollar actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo.
El sistema público español de I+D, está constituido por todas las instituciones y organismos de titularidad pública dedicados a la generación de conocimiento mediante la investigación y el desarrollo. Esta definición engloba principalmente a las universidades, y  asimismo, se incluyen las instituciones privadas sin fines de lucro que acceden a subvenciones públicas en igualdad de condiciones con los organismos públicos de investigación, aunque con un papel mucho menos significativo.
El papel de las universidades en el sistema español de ciencia y tecnología es fundamental tanto por su actividad docente como por su actividad investigadora y de desarrollo y transferencia de tecnología. La universidad es uno de los principales recursos investigadores en España.
Los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) llevan a cabo una gran parte de las actividades de I+D+i que se financian con fondos públicos y suelen gestionar algunos de los programas que se incluyen en los Planes Nacionales.
Los OPIs son instituciones de investigación de carácter público y de ámbito nacional que, junto con las Universidades, forman el núcleo básico del sistema público de investigación científica y desarrollo tecnológico español, ya que ejecutan la mayor parte de las actividades programadas en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. El OPI de mayor relevancia en el sistema español es el Consejo de Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL): Existe un conjunto de fundaciones que han desarrollado una importante labor en las temáticas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. Estas fundaciones actúan como plataforma de encuentro, análisis y debate inter-disciplinar e intersectorial, también impulsan la divulgación del conocimiento en materia de ciencia y tecnología, fomentando una cultura científica y tecnológica entre los ciudadanos. Muchas de ellas están implicadas en la Red Europea de Centros de Movilidad (EURAXESS) tiene por objeto proporcionar información y asesoramiento a los investigadores/as que se desplazan hacia/desde/dentro de Europa, sin distinción de nacionalidad ni del tipo de programa a través del que lo hagan, con el fin de ayudarles a superar las barreras a la movilidad.

  • Si es un investigador español que va a desplazarse fuera de nuestro país, puede acceder a los puntos de contacto a través del Portal Europeo de Movilidad.
  • Si es un investigador extranjero que viene a España o un investigador español que retorna encontrará un “centro de movilidad” en cada Comunidad Autónoma.

4.-Infraestructuras de soporte a la innovación
Bajo esta denominación se aglutina una gran heterogeneidad de entidades cuya relevancia en la esfera científica y tecnológica ha sido, tradicionalmente, residual debido su pequeño tamaño en relación con el resto.  Sin embargo, la importancia de estas entidades es cada vez mayor, sobre todo cuando las empresas no son de grandes dimensiones y están concentradas en sectores tradicionales, como es el caso español. Por ello, el fomento de estas infraestructuras es un elemento cada vez más importante de las políticas de I+D+I. Se pueden clasificar en:

  • Fundaciones Universidad-Empresa (FUE)
  • Centros tecnológicos
  • Parques tecnológicos
  • Asociaciones de investigación
  • Grandes instalaciones científicas (ICTS)
  • Centros de innovación y tecnología.
  • Centros de europeos de empresas e innovación.
  • Oficinas de transferencia de resultados de la investigación (OTT/OTRI)
  • Laboratorios de ensayo y medida
  • Organismos y agencias de fomento de la innovación : CDTI , OEPM

♥Fundaciones Universidad Empresa: Las Fundaciones Universidad-Empresa (FUE) son organizaciones de carácter privado y sin ánimo de lucro, creadas de forma conjunta por las universidades y las cámaras de comercio para atender a todos los retos y oportunidades que se planteasen en la relación entre ambas instituciones y los colectivos a los que aglutinan cada una de ellas. Actualmente, existen 33 entidades de este tipo con presencia en las 17 Comunidades Autónomas.
♥Los centros tecnológicos Estas organizaciones son reconocidas por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2000-2003 con competencia para desempeñar esa actividad y lograr que las empresas extraigan el mayor rendimiento posible de los recursos científicos y tecnológicos disponibles para mejorar su competitividad. Estos recursos son generados en muchas ocasiones por los propios centros tecnológicos especializados en los diversos sectores industriales o en tecnologías horizontales como las tecnologías de la información y las comunicaciones o el medio ambiente.  La infraestructura y las relaciones de los centros tecnológicos facilitan la internacionalización de las empresas, especialmente las Pymes.
♥Las Grandes Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) son instalaciones únicas o excepcionales. Su coste de inversión y/o mantenimiento es relativamente elevado en relación al presupuesto de inversiones en I+D en su área de actividad. Su importancia y carácter estratégico en I+D justifican su accesibilidad a todo el colectivo de I+D y a la sociedad en su conjunto.
♥Centros de innovacion y tecnología son aquellos conjuntos de empresas instaladas en un recinto urbanístico común como infraestructura de promoción y apoyo para la consolidación de nuevas iniciativas empresariales a poder ser basadas en desarrollos tecnológicos innovadores.
♥Laboratorios de ensayo y medida: se dispone en las Comunidades Autonómicas de diversos  laboratorios de ensayos  y mediciones, siendo entidades de carácter privado, con personalidad jurídica propia y sin animo de lucro, con la finalidad de establecer la conformidad solicitada con carácter voluntario, de una determinada empresa, productos, proceso, servicio o persona a los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas.
♥Organismos de fomento de la innovación:Se trata de instituciones que tienen como una de sus misiones fundamentales la de favorecer la transferencia de los resultados de la actividad investigadora al sistema productivo de facultar a las empresas para que realicen una adecuada asimilación de los resultados. Tienen personalidad jurídica propia y sin animo  de lucro y realizan actividades relacionas con la transferencia de conocimientos y aplicaciones tecnológicas, promoción de la innovacion y formación de investigadores y tecnologías y su incorporación al mundo profesional Los organismos y agencias de fomento de la innovación son organizaciones dependientes de las administraciones que se constituyen en instrumentos de ejecución de las acciones facilitadoras de las mismas. Estas entidades, a pesar de ostentar diferentes personalidades jurídicas, son mayoritariamente de titularidad pública. Algunos ejemplos a escala estatal son la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)   y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) , en el ámbito autonómico y local las Agencias de Desarrollo Regional y Local.
♥Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) : Las OTRIs son intermediarios en el sistema ciencia-tecnología-empresa, cuya misión fundamental consiste en dinamizar las relaciones entre los agentes del sistema. Para ello las OTRIs se dedican a identificar las necesidades tecnológicas de los sectores socioeconómicos y a favorecer la transferencia de tecnología entre el sector público y el privado, contribuyendo así a la aplicación y comercialización de los resultados de la I+D generada en las universidades y centros públicos de investigación.
♥Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) : La misión del CDTI es aumentar  la competitividad de las empresas españolas incrementando su nivel tecnológico, con un modelo basado en la demanda empresarial y con un enfoque tecnológico horizontal con criterios de excelencia técnica. En el ámbito nacional, evalúa y gestiona la financiación proyectos empresariales de I+D+i. ofrece programas de apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica. En el ámbito internacional, gestiona y promueve la participación de empresas españolas en programas de cooperación tecnológica, como el Programa Marco de I+D de la Unión Europea, EUREKA, IBEROEKA y los Programas Bilaterales. Asimismo, el CDTI gestiona los retornos  industriales asociados a la participación española en grandes instalaciones científicas internacionales. En el ámbito del Espacio y la Aeronáutica, gestiona sus Planes Estratégicos. Ello implica tareas de evaluación y financiación de proyectos de I+D+i y la gestión de la participación de empresas españolas en programas internacionales. El CDTI es el responsable de la representación de España en la Agencia Espacial Europea (ESA).
5.-Instituciones sin ánimo de lucro
Estos agentes constituyen otro de los ejes del sistema de Ciencia y Tecnología y son de tres tipos:

  • Los Parques Científicos y Tecnológicos son infraestructuras que sirven como polo de desarrollo industrial donde surgen pequeñas y medianas empresas tecnológicamente innovadoras y empresas nacidas de la Universidad.
  • Los Centros  Sectoriales de Innovación y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica proveen a las empresas de su entorno de servicios de I+D+i y sirven de plataforma de apoyo de las empresas generando y facilitando la explotación de conocimiento tecnológico. Son aquellas entidades  normalmente ubicadas en las respectivas Comunidades Autonómicas sin fines lucrativos y de carácter privado, cuyo objetivo sea la generación y el desarrollo de tecnología propia, así como la transferencia y difusión de la misma con carácter multisectorial o a un sector empresarial determinado.

La finalidad general de los centros sectoriales de investigación es la de asistir y colaborar con las empresas en la asistencia técnica en mejora de productos y procesos, así como en su gestión empresarial. Ofrecer información tecnológica sobre nuevos productos, servicios, procesos, y métodos de gestión que afecten a las empresas del sector, así como información de mercados y diseño a lo que el centro tiene acceso. Detectar las necesidades tecnológicas del sector de que se trate y proponer a las empresas proyectos conjuntos de investigación y/o desarrollo tecnológico que ellas por si mismas, generalmente por el volumen de inversión necesario no puedan acometer. Asesorar en materia de calidad, divulgando normativas y reglamentos, así como planes de calidad y otras subvenciones a las que se puedan acoger las empresas miembros del centro. Ademas  contemplan  la tarea  de aseguramiento de la calidad de ensayos y certificaciones realizadas en el laboratorio. Realizar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en colaboración con otros centros regionales o nacionales. Ayudar a las empresas -miembro  en los procesos  de normalizacion, homologaciones y certificación de productos y procesos. En todos los centros se dispone de un laboratorio de ensayos que permita obtener su propio estandard de calidad o una marca de calidad reconocida, realizando la necesaria labor de autocontrol.
También existen organismos intermedios de innovacion

  • Por último, los Centros Europeos de Empresas e Innovación ofrecen a promotores y empresarios cobertura y asesoría integral, compuesta por una completa gama de apoyos, ayudas y servicios, necesarios para la preparación y el éxito de sus nuevas actividades.

6.-Agentes del conocimiento
En este subsistema estarán todas las empresas de capital privado dedicadas a la formación de directivos, consultorias, asesoríay soporte tecnológico, enseñanza de nuevas tecnologías de gestión empresarial, servicios informáticos, prensa especializada y organismos integradores de las demandas tecnológicas.
Estas organizaciones empresariales no solo actúan como aglutinadores de las necesidades de sus empresas miembro demandando oportunidades tecnológicas sino que a veces incluso se convierten en oferentes tecnológicos, en especial en las tecnologías del conocimiento y en las de la la información y comunicaciones,por medio de cursos, seminarios y jornadas de difusión tecnológica.
Es evidente la enorme transcendencia de estas organizaciones empresariales sobre todo en el fomento de la cooperación e integración del sistema de innovacion, así como en la sensibilizacion del tejido empresarial en realizar el cambio cultural, estratégico y estructural que facilite el cambio tecnológico de las empresas.
A resaltar la gran aportación que pueden ofrecer la creación de sectores de arrastre o clusters asociándose conjuntos de empresas interrelacionadas y ubicadas en una zona geográfica limitada que desarrollan actividades en áreas comunes o complementarias y que cuentan con el apoyo de servicios, formando entre si un sistema interactivo y solidario. Su formación hará incrementarse su capacidad de  crear sinergias que potenciaran la innovacion tecnológica y sus  ventajas competitivas.
Actualmente existe una tendencia a definir los clusters o sectores de arrastre a partir de conocimientos, habilidades e información, que facilita la adopción de medidas de apoyo a la competitividad de manera mas correcta que cuando se aplican a según que materiales, productos o factores de producción.
Podemos , por tanto, formar clusters que fomenten el cambio estructural en la aplicación de las tecnologías del conocimiento y de la información y comunicación, de manera que incrementan la capacidad de comunicación del conocimiento actuando como un catalizador del progreso económico de las comunidades autonómicas o regiones en cuestión.

RECOMENDACIONES AL SICTE
Atendiendo a los retos que impone el  nuevo entorno socioeconomico y tecnológico, se recomienda que la Política Científica y Tecnológica tenga como objetivo impulsar la puesta al día del actual Sistema nacional SICTE que consiga una mejora en continuidad de la competitividad de la nación y sus respectivas autonomías.
Por tanto, partiendo de los agentes y subsistemas del sistema , la política establecida deberá siempre estar dirigida a conseguir un sistema mas efectivo y orientado, mediante:

  • La promoción del funcionamiento de los Agentes como elementos de un sistema, lo que implica una intensificación continua de los mecanismos de interaccion entre todos ellos, de forma que se consolide su funcionamiento en red con el propósito final de la innovacion tecnológica, Ademas desde la Administración se deberá continuar potenciando la integración de actuaciones del ámbito industrial con otras pertenecientes a otros ámbitos.
  • La continua adecuación del Sistema a cada nuevo contexto en el que se desarrolle el proceso de innovacion tecnológica, que exige la interaccion no lineal entre los diferentes Agentes del Sistema.
  • La consolidación de una política de demanda que parta del mercado , profundizando en la definición de las necesidades tecnológicas de Clusters y sectores empresariales de arrastre como base para el diseño y orientación de las actuaciones que se impulsen desde la Política Científico-Tecnológica.
  • El equilibrio de la aportación de cada uno de los Agentes en la medida en que sea necesaria para potenciar el conjunto del Sistema de Innovación, mejorando y adecuando el funcionamiento particular de cada uno de ellos. En este sentido, se trata de aumentar la implicación y participación empresarial, adecuar y aprovechar mejor las importantes capacidades de la infraestructura de soporte tecnológico e incrementar la aportación de la Universidad al esfuerzo conjunto del Sistema , todo ello impulsado por las actuaciones de la Administración.

Es notorio , que la realidad empresarial en cuanto a sus necesidades, capacidades y objetivos de evolución futura, esta en la base del diseño de la Política Tecnológica y en menor medida, de la Política Científica. En lo que afecta a la empresa, dichas políticas tienen como objetivo fundamental contribuir al cambio estructural. Ello es la consecuencia de una reflexión nacida desde los propias empresas, la cual debe producirse de manera significativa durante el proceso de definición de los Planes Tecnológicos de los Clusters o sectores de arrastre económico.
Los Clusters deben llevar a cabo un ejercicio estratégico importante para definir sus Planes Tecnológicos, con la misión de:

  • Soportar la competitividad de las empresas del cluster, a través de un desarrollo tecnológico optimizado a nivel de la Comunidad Autónoma en cuestión.
  • Servir de vehículo para las demandas tecnológicas de los Clusters al Plan de Ciencia y Tecnología o de I+D+I, y , adicionalmente a  otras iniciativas de carácter supraregional o nacional.

En el ejercicio estratégico que supone la definición de cada Plan Tecnológico  de los clusters, partiendo de un examen preliminar de su situación y de las tendencias futuras, en el que se han identificado los factores determinantes de la competitividad de las empresas que lo componen, deben marcar los objetivos estratégicos en el ámbito de la tecnología que guiaran el desarrollo de cada Plan en el futuro. Este proceso permitirá confirmar y matizar la necesidad de una evaluacion del funcionamiento del sector empresarial en su conjunto como Agente del Sistema de Innovación. Dicha evolución ha de incidir en la linea del cambio estructural con el impulso a :

  • La cooperación empresarial, a lo largo de la cadena de valor de un producto, entre empresas con productos complementarios o, incluso, entre empresas competidoras. Este ha sido y sera un eje de la Política Tecnológica, sobre todo mediante el impulso a proyectos de especial interés estratégico, para un conjunto de empresas, y que ademas cuenten con ña colaboración de la oferta tecnológica.
  • El cambio estructural de empresas individuales, incidiendo en su evolución hacia modelos de empresa mas flexibles a los cambios del entorno, que puedan explotar el conocimiento como fuente de competitividad. Ello, a su vez, habrá de incidir en la posibilidad de un funcionamiento en red con otras empresas y organizaciones que puedan cooperar en su desarrollo , estando comunicadas en red con el resto de Agentes del Sistema de Innovación de cada una de las  Comunidades Autónomas.

Con respecto a los Centros Tecnológicos y Sectoriales habrá de tener sumo cuidado con las siguientes consideraciones.

  • Promover la implicación empresarial en los Centros, desarrollando las modificaciones en sus estructuras societarias de forma que exista verdadera involucración de las empresas en su funcionamiento.
  • Mayor especialización de los Centros, como medio para alcanzar el nivel de excelencia necesario para responder a la demanda tecnológica cada vez mas sofisticada de las empresas.
  • Estrategia tecnológica compartida entre los Centros y las empresas, impulsando la orientación de la investigación de los Centros a las necesidades de las empresas en el nuevo contexto competitivo.
  • Promover la actuación de los Centros como generadores de empresas basadas en el binomio producto-tecnología, resultantes del desarrollo de patentes o de sus proyectos de investigación aplicada, complementando la acción empresarial en este campo. En este sentido se contara con el soporte de los Centros de Empresas e Innovación ( CEI ) que podrán actuar como incubadoras para las empresas generadas.
  • Continuar con la consolidación de una conexión  mas estructurada con el mundo de la investigación científica representado por la Universidad y las OPIs para consolidar la red de centros de investigación integrada de carácter científico y tecnológico.
  • Mantener y desarrollar el trabajo en red entre los Centros Tecnológicos y Sectoriales, los Clusters, la Universidad, las OPIs y la Administración y el conjunto de organizaciones que conforman el Sistema de Innovación.
  • Establecimiento de relaciones de cooperación con centros mas avanzados, ya que ante las exigencias del mercado para acelerar los procesos de captación y desarrollo de tecnología, los Centros Tecnológicos han de proceder a su internacionalización de manera decidida.
  • Tratar siempre de agrupar la ubicación de los Centros Tecnológicos Sectoriales en adecuados Parques Tecnológicos .
  • Es de interés , el potenciar el crecimiento y consolidación de los Centros de Empresas  Innovadoras, que ha de venir propiciado por C.E.I. S

En cuanto a la evolución de las Universidades de cada Comunidad Autónoma, se deberá utilizar sus recursos  para aumentar su aportación y colaboración de la Universidad con el Sistema de Innovación. Para lo cual se deberán considerar los siguientes puntos:

  • Aumentar  las actividades de I+D+I de la Universidad , y en especial incrementar las de carácter tecnológico.
  • Tratar de detectar y actuar sobre grupos notables y sobre áreas donde exista una necesidad que provenga fundamentalmente del sector productivo y estén a falta de ser cubiertas de momento.
  • Ayudar a la recuperación de científicos jóvenes pos-doctores con adecuadas becas de recuperación.

Específicamente en su función de Agentes del Sistema de Innovación y en lo que se refiere a las actividades de carácter tecnológico, las acciones que requieren mayor apoyo deberán ser:

  • Acercamiento a las necesidades del tejido productivo desde el punto de vista de la formación y de la investigación.
  • Adecuación y, si procede, modificación de los criterios de evaluacion y desarrollo de los proyectos en el área tecnológica, propiciando siempre el acercamiento Universidad-Empresa.
  • Potenciar la integración de las Redes de las Comunidades Autonómicas con las O.T.R.Is existentes.

Respecto a las acciones de la Administración se deberá tener suma atención con las siguientes recomendaciones:

  • Integración de la Política Tecnológica con la Científica en todas las consejerías de cada Comunidad Autonómica
  • Coordinación de la Política Tecnológica dirigida al sector industrial con otras políticas departamentales que tengan especial relevancia desde el punto de vista tecnológico.
  • Planificación de las compras publicas de manera que la Administración este también en el lado de la demanda a través de sus políticas de compras y de promoción de inversiones publicas. En este sentido, se avanzara en una política de compras publicas que tenga en cuenta la Política Científica-Tecnológica, de forma que sirva como referente y como impulsor del desarrollo tecnológico para empresas y demás AEn las relaciones entre economía y tecnología el llamado Sistema de Innovación  Científico-Tecnológico-Empresa (SICTE o CTE) tiene una influencia decisiva en el desarrollo y en la articulación económica del país y las regiones-Apoyar la creación de entidades de Capital Riesgo que faciliten la consecución de recursos financieros para los proyectos de I+D+I y la creación de nuevas empresas innovadoras.Apoyar la creación de entidades de Capital Riesgo que faciliten la consecución de recursos financieros para los proyectos de I+D+I y la creación de nuevas empresas innovadoras.
  • Apoyar la creación de entidades de Capital Riesgo que faciliten la consecución de recursos financieros para los proyectos de I+D+I y la creación de nuevas empresas innovadoras.

COMUNICACIÓN>>CONOCIMIENTO>>COMPETITIVIDAD

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About koldomann

Soy ingeniero industrial superior ya jubilado con intención de aplicar mi lema "La Comunicacón cataliza el Conocimiento creando Competividad" en mi blog : luismiguelmanene.wordpress.com

One response to “RECOMENDACIONES AL SISTEMA DE INNOVACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO-EMPRESA”

  1. JUAN ALONSO says :

    Luis Miguel.

    Nuevamente me sorprendes, justo tienes lo que ando buscando AHORA…
    ♣–Articulación e Internacionalización del Sistema : Reagrupa a los instrumentos cuyos objetivos estratégicos son contribuir al fortalecimiento y a la articulación del sistema de I+D e innovación, con la reducción de la fragmentario, el aumento de la masa crítica, el fortalecimiento de la cooperación estable público-privada y la articulación de los sistemas regionales en el contexto nacional e internacional.

    •11. Programa Nacional de Redes.
    •12. Programa Nacional de Cooperación Público-Privada.
    •13. Programa Nacional de Internacionalización de la I+D.

    con quien debo comunicarme para solicitar una informacion especifica que se que ustedes en España tienen mucha experiencia.
    Me puedes enviar tu email para darte mas detalles.
    Gracias una vez mas.

    JUAN ALONSO

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