EL LIDERAZGO EN LA DIRECCION

La dirección es un proceso social de adaptación de los recursos de una organización, a través de un plan lógico de acción, que consiga con la máxima productividad y rentabilidad , el mantenimiento de la misión-objetivo consensuada en dicha organización.
Dirección puede definirse como el proceso de trabajar con y a través de individuos y grupos, más otra serie  de recursos, para alcanzar los objetivos organizativos. El liderazgo se produce cada vez que se trata de influir  en el comportamiento de un individuo o grupo.
El liderazgo es un desafío en cualquier época, pero en tiempos de la globalización, la turbulencia de los cambios generados por la nueva economía multiplico los interrogantes y las opciones de las empresas. Los líderes son hombres persiguiendo sus sueños, y por eso suelen ser inquietos, innovadores, apasionados y disciplinados, con el deseo de hacer lo que les gusta  como premisa. Los líderes pueden encabezar grandes transformaciones, siempre que cuenten con un equipo capaz de acompañarlos, que usen su tiempo con inteligencia, que confieran a ese equipo la posibilidad de intercambiar impresiones con su jefe (incluso disentir con este) y de sentirse útil siendo parte de la tarea que están llevando a cabo.
Gerenciar una organización es necesario, liderarla es esencial. El liderazgo es una cuestión de espíritu, una combinación de personalidad y visión. Los estilos de los líderes son múltiples, no existe una receta sino solo experiencias de hombres comunes viviendo las circunstancias  que le impuso su época,
La obligación de prepararse para un futuro digitalizado y globalizado ha puesto de manifiesto la necesidad de un liderazgo nuevo y distinto, innovador, apasionado, sensacional. Se trata de líderes del siglo XXI que tienen un sueño e ideas únicas y que suponen una autentica ventaja competitiva. El líder tradicional medio no sobrevivirá en el próximo milenio. Si queremos ser competitivos, tenemos que adoptar él ultimo tabú, construir a partir de la emoción y la imaginación. Las corporaciones de nivel mundial del siglo XXI utilizaran colectivos de individuos con talento, apasionados y diversos que evolucionen constantemente. Los líderes de estos moldearan lo que es, en esencia, el genio colectivo. Como quiera que el entorno competitivo haya cambiado fundamentalmente, la gestión estratégica del talento es la clave para conseguir ventaja competitiva. Gestionar la adecuación al puesto y la forma en que los individuos trabajan en la organización sé esta convirtiendo rápidamente en el dilema fundamental del liderazgo, El liderazgo se ha convertido en la tarea de aprovechar creativamente la tensión ente fuerzas opuestas. Esto es ya evidente, y a medida que nos adentramos en el nuevo milenio, las implicaciones de liderar y vivir en un mundo pleno de dualidad, dilema y paradoja se harán más obvias. El cambio de milenio es una buena oportunidad para reflexionar sobre las habilidades características que el nuevo entorno empresarial demanda de los directivos.
Los directivos del siglo XXI serán similares a los de la década de los noventa, pero no iguales. La preparación será diferente y las formas de trabajo variarán. Idiomas, estudios, conocimientos informáticos y capacidad de comunicación son algunos de los aspectos a tener en cuenta para ser un directivo. Lo primero es tener ganas de conseguir el cargo; después, mucho sacrificio. La mejor medicina es la confianza y la peor la infravaloración personal o el desánimo.
Las características que hoy conocemos son útiles, pero cada vez se tornaran mas inseparables; deberá ser estratega, pero al tiempo organizador y líder, pero para poder organizar necesita saber hacia donde va, como va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder, según se lo vaya exigiendo cada época de la historia, aunque a lo largo de la existencia del hombre en la tierra el líder siempre ha sido característico sobre los demás.
Deberá pues saber de todo lo bueno un poco, pero también conocer de las cosas malas que pueden afectar una organización, y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársela en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también puntos negros que opacan el panorama.
Hay que saber combinar en la proporción perfecta, habilidades técnicas, personales, especificas, y generales; “la idea es concebir una maquina perfecta para la dirección con todos los conocimientos en cuanto a la administración se refiere, pero con mucho de corazón, y carisma entre las personas”.
Un buen líder se distingue de los demás cuando empieza a desarrollar a las personas que le rodean. Él toma a los suyos y los eleva del lugar donde están a un nivel superior. Él tiene confianza en si mismo y no tiene temor de que otra persona se pueda desarrollar más allá de él. En este nivel, el líder quiere ver un verdadero desarrollo del potencial que hay en los que le rodean.
¿ Los líderes  nacen o se hacen ? Esta pregunta  ha prevalecido a lo largo de la historia. Ha sido fuente de discusión y polémica , la cual todavía no ha sido satisfactoriamente resuelta. De manera  general se puede interpretar y analizar  el liderazgo desde dos perspectivas:
1) Como cualidad personal del líder y
2) Como  una función dentro de una organización, comunidad o sociedad.
Si bien , en un inicio el liderazgo se definía preferentemente bajo esta primera perspectiva, en la actualidad, producto principalmente de investigaciones en el campo de la teoría de las organizaciones y de la administración , tiende cada vez más a predominar  la concepción  del liderazgo  como una función  dentro de las organizaciones y la sociedad.
En los albores de la historia el concepto de autoridad estaba rodeado por una  aura mágico – religiosa. El líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo  al demostrar su superioridad  ante la comunidad se convertía en el líder. Se consideraba que estos poderes o atributos  especiales se transmitían  biológica mente  de padre a hijo  o era un don de los dioses , es decir , nacían con ellos. Sin embargo, aún entonces,  se buscó a  través de la transmisión de conocimientos y habilidades  crear líderes.
Actualmente con el auge  de la psicología , se ha tratado de fundamentar  esta  perspectiva  a partir del fuerte vínculo  psicológico  que establecemos con nuestro padre,  la primera figura arquetipica que tenemos. Estudios psicológicos sobre el liderazgo sostienen que buscamos en nuestros líderes la seguridad que nos proporcionaba el símbolo paterno.
Los estudios sobre el liderazgo señalan que los líderes atienden a ser más brillantes , tienen mejor criterio , interactúan más,  trabajan bien bajo tensión , toman decisiones , atienden a tomar el mando o el control , y se sienten seguros de si mismos.
Conforme se consolida la teoría  de la administración y de las organizaciones , sobre todo en este siglo , ha cobrado fuerza el estudio  del liderazgo  como una función dentro de las organizaciones.
Esta perspectiva  no enfatiza las características ni el comportamiento del líder, sino “ las circunstancias sobre las cuales grupos de personas  integran y organizan sus actividades hacia objetivos , y sobre la forma  en la función del liderazgo  es analizada  en términos de una relación dinámica.”
Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo . La necesidad de un líder es evidente y real , y esta aumenta conforme  los objetivos del grupo  son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. Este individuo es un instrumento del grupo para lograr  sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo.
El líder  no lo es por su capacidad o habilidad en si mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo  como las necesarias para lograr el objetivo.
El líder adquiere estatus al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. su apoyo resulta  de que consigue para los miembros de su grupo , comunidad o sociedad más que ninguna otra persona.
El líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo. Esta distribución  juega un papel importante  en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga.
En síntesis , “el líder es un producto no de sus características ,sino de sus relaciones funcionales  con individuos específicos  en una situación específica.”
Aunque todavía se cree que hay líderes natos ,  partir del estudio  del liderazgo dentro de la perspectiva se fundamente la posición  de que se pueden crear líderes, con solo reforzar aquellas habilidades de liderazgo necesarias para una organización o situación especifica.
Hoy se considera muy seriamente, el que se tenga un gerente que sea proactivo, es decir, que logre anticiparse a lo que va a suceder, y que estimule el cambio, que cuente con una visión más estratégica del negocio, y que sea capaz de conformar e integrar equipos ¿Por qué de ello?. Justamente se dice que se atribuye este cambio a la creciente integración de nuestra sociedad y economía al mundo. Las organizaciones empezaron a ser cada vez más planas y necesitaron ser más eficientes dada la competencia, lo que ha implicado que los líderes y las organizaciones tengan que contar con nuevas habilidades que antiguamente no eran tan necesarias. En el presente , se busca contar con un gerente que equilibre tanto su vida personal como su vida laboral, porque a la larga, éstos resultan más exitosos. Un gerente que sea un formador de personas que capacite permanentemente a su gente, por eso, su ejemplo personal es fundamental. Ahí está la diferencia entre gerentes administradores y gerentes líderes. Y un buen ejecutivo reúne ambas cualidades.
La visión que tienen en general los trabajadores de sus jefes es que ordenan, mandan, deciden, dicen lo que se debe hacer, imponen criterios, distribuyen el trabajo, controlan y supervisan las tareas. La preocupación de los directivos y mandos debería estar centrada en crear imagen tal, que sus subordinados lo catalogaran como un colaborador más, orientador, escucha de su gente, generador de confianza; aceptado naturalmente por el grupo, buen comunicador, persona que apoya y ayuda, que transmite seguridad…
El mando que es líder trabaja para ser aceptado por su carisma y su servicio a un equipo que compra ayuda y orientación para cumplir con las metas prefijadas que se han negociado previamente. El líder es el respetado del equipo, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal y, especialmente, es el artífice de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar.  Un buen ejecutivo arregla las cosas de forma que trabaja para su gente facilitándoles todos los recursos, técnicas, enseñanzas y medios para que el equipo pueda alcanzar los objetivos fijados “con” su director.
El ejecutivo líder, forma y guía a su equipo, potenciando y motivando a las personas para aportar ideas, sugerencias, métodos de trabajo o sistemas de mejora. Un ejecutivo líder enseña el camino, prepara a la gente delegando en un equipo que es el que realiza la tarea. Acaparar es lo contrario de Delegar. El ejecutivo acaparador siempre está atareado, corre de un lado para el otro, se lamenta de la falta de tiempo y se amontona el trabajo mientras sus subordinados están relegados a la triste tarea de cumplir con la rutina, desmotivándose cada vez más.
Liderar es un arte y no basta por tanta para ejercerlo, con el instinto que más o menos acentuado poseamos para ello. Hay que desarrollarlo conociendo y practicando los principios sancionados por la experiencia y los avances de las ciencias humanísticas.

EL LIDER SE HACE
LIDERAR NO ES:

  • Simplemente, dar órdenes, aunque se den con mucha energía y con ademanes autoritarios.
  • Hacer un promedio de las intenciones de los subordinados.
  • Doblegar voluntades.

LIDERAR ES:

  • Educar: Lograr el desarrollo de toda la perfección que la naturaleza humana lleva consigo.
  • Instruir: Enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los cono cimientos específicos que necesiten para cumplir sus misiones.
  • Conducir: Guiar y dirigir a los subordinados de forma, que perfeccionando la educación e instrucción en el ámbito

Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman “gerentes”, y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. La base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).
Cabe decir, que ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia, de manera tal que, un gerente ineficaz no puede alcanzar las metas de la organización, la eficacia es la clave del éxito de las organizaciones. Pero el ser gerente no sólo es dirigir actividades, ser gerente también implica ser un buen líder, es saber el proceso de cómo penetrar en esas actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja. El gerente para poder lograr sus objetivos debe saber como usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de sus seguidores, en distintas formas, sin olvidar que es lo que se quiere lograr y hacia donde va. Entonces gerenciar y liderizar son elementos que se deben combinar para el logro de su fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la persona tener su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficiencia .
La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos. En la práctica, un gerente puede ( y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las siguientes cuatro funciones: Planeamiento, organización, dirección y control.

  1. Planeamiento: Cuando la gerencia es vista como un proceso, planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determina su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos. Los planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, así como también son necesarios para proyectos a corto plazo. Ejemplo de planes de largo alcance podemos encontrarlos en programas de desarrollo de productos y en las proyecciones financieras de una compañía. En la otra punta de la escala del tiempo, un supervisor de producción planea el rendimiento de su unidad de trabajo para un día o una semana de labor. Estos ejemplos representan extremos en la extensión de tiempo cubierta por el proceso de planeamiento, y cada uno de ellos es necesario para lograr los objetivos prefijados por la compañía.
  2. Organización: Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean apropiada e integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización. Una empresa cuyo objetivos es proveer techo y alimento al público viajero, necesita una organización completamente diferente de la de una firma cuyo objetivo es transportar gas natural por medio de un oleoducto.
  3. Dirección: Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma más óptima posible, es una función fundamental del proceso gerencial.
  4. Control: La última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con lar normas establecidas. La función de control es ejercida continuadamente, y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección, está más íntimamente asociada con la función de planeamiento.  La acción correctiva del control da lugar, casi invariablemente, a un replanteamiento de los planes; es por ello que muchos estudiosos del proceso gerencial consideran ambas funciones como parte de un ciclo continuo de planeamiento-control-planeamiento

LA GERENCIA POR OBJETIVOS: La fijación de los objetivos , la utilización de éstos en el proceso gerencial y la medición de la ejecución, tanto individual como de la organización en su conjunto, comparada con estos objetivos se conocen como gerencia por objetivos ( GPO ). La GPO implica además que los objetivos se fijan conjunta o participativamente por superiores y subordinados y que el desempeño de los subordinados se aprecian o mide en término del grado de cumplimiento o logro de tales objetivos.
Para comprender los fundamentos de la GPO, es necesario definir un objetivo y destacar su importancia en forma precisa y concisa. El líder es el respaldo del equipo, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y, especialmente, es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar. En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. Una persona quizás sea un gerente eficaz ( buen planificador y administrador ) justo y organizado-, pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líder eficaces – con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución –, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros. Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones, muchas de ellas están apreciando más a los gerentes que también tiene habilidades de líderes.
El gerente es esa persona, con plena capacidad jurídica, que dirige una empresa por cuenta y encargo del empresario. En esa persona se le encomienda la labor de cuidar, supervisar, controlar, planificar, las personas que bajo su mando están.

El Decálogo de un buen líder es como sigue:
1.Integridad personal en líder tiene que ser creíble. El personal tiene que ver en él sus valores personales: honestidad, coherencia, compromiso, competencia. Difícilmente podrá servir de modelo o ejemplo si no inspira esa confianza.
2. Visión:  El líder tiene debe ser capaz de estar pensando “diez años por delante”. Debe adelantarse a los cambios. Conviene que sea “proactivo” y no “reactivo”.
3.     Mantener la moral elevada, entusiasmar, implicar a todos en el proyecto Las personas lo que necesitan es esperanza e ilusión. No se puede construir sobre el miedo o la amenaza. No olvidemos que el liderazgo no tiene lugar en una burbuja o en un despacho aislado, sino conviviendo con personas. Un liderazgo no puede mantenerse si no crea entre los seguidores identificación e implicación con el proceso de cambio que se intenta llevar hacia delante.
4.    Trabajar en equipo no es sólo un estar juntos y que cada uno haga lo suyo. Es fundamental implicar al personal y llevar a la práctica los principios teóricos que potencian los modelos participativos. De ahí que trabajar en equipo sea un “talento”, un saber hacer las cosas, y sobre todo un “talante”, un estilo o conjunto de habilidades sociales.
5.    Gestor : Hay que evitar caer en falsas dicotomías entre liderazgo y gestión.  Se ha de intentar no caer en la trampa de ver el liderazgo con una visión positiva y la gestión como algo negativo asociada a control y burocracia. El liderazgo sin la dirección es imposible y la dirección sin liderazgo sería irresponsable.
6.   Desarrollar habilidades sociales : Nos lo jugamos todo en la relación con los otros. El líder tiene que desarrollar un “talante”, un estilo o modo de proceder que facilite la interacción. Tendría mucha relación con lo que hoy se entiende por actuar con “inteligencia emocional”
7.    Capacidad de aprendizaje : El líder tiene que tener una actitud de permanente aprendizaje. Es fundamental ser humilde y admitir que no se conocen todas las respuestas y que, por tanto, se necesitan el capital de experiencias y conocimientos de todos los implicados en cualquier proyecto.
8.    Sentido del humor y posibilitar la creación de un clima o ambiente agradable El líder tiene que desarrollar un “talante” relajado que cree una atmósfera cálida y agradable. El clima laboral refleja el “tono emocional interno” de los empleados de la organización con respecto a distintos factores: cultura, integración organizacional, satisfacción laboral, motivación, nivel de productividad, etc.
9.     Reconocer y valorar : todos necesitamos sentir que lo que estamos haciendo tiene un cierto sentido y de ahí la importancia del reconocimiento. No hay que darlo por supuesto. Es necesario, expresar y valorar el esfuerzo de los colaboradores. Desgraciadamente, la mayoría de las veces sólo se presta atención a los fallos y difícilmente apreciamos los logros de las personas.

10.   Creatividad. Apertura. Flexibilidad. Abierto al cambio : Es fundamental fomentar la capacidad de adaptación o flexibilidad ante las diversas circunstancias o contextos. Una persona insegura está “bloqueada” o “formateada” y cualquier nueva experiencia le perturba y provoca malestar. La persona madura se abre a nuevas experiencias y aquello que aparentemente es una amenaza lo convierte en una oportunidad.
Los buenos líderes no nacen: se hacen. Si usted tiene el deseo ardiente y la fuerza de voluntad necesaria, puede convertirse en un líder. Los buenos líderes se desarrollan a través de un proceso sin fin de auto-educación continua, entrenamiento y experiencia.
Los líderes tienen seguidores. Una jefatura tiene el poder de la autoridad que le ha sido designada desde arriba. Sin embargo, el poder de los líderes viene desde abajo. O sea, que liderazgo tiene todo que ver con gente, con relaciones interpersonales, con proyección y esfuerzo.
La teoría indica que hay tres formas básicas de explicar cómo la gente se convierte en líderes. Estas tres formas son:
1.Algunas características de personalidad pueden llevar a algunas personas a tomar roles de líderes. Esta es la Teoría de las Características.
2.Una crisis o un evento importante pueden hacer que una persona se levante y saque cualidades extraordinarias de liderazgo en un individuo hasta entonces común. Esta es la Teoría del Gran Evento.
3.La gente puede escoger convertirse en líder. Los individuos pueden aprender  las habilidades del líder. Esta es la Teoría de la Transformación. Es la teoría más ampliamente aceptada hoy en día, y es la premisa sobre la que se basan los consejos que presentamos en este artículo.
Cuando una persona está pensando si lo acepta a usted como líder, él o ella no está pensando en sus atributos. Sólo observa lo que usted hace para saber quién es usted realmente. Usa esta observación para saber si puede confiar en usted como líder o si, por el contrario, es una persona que emplea mal su autoridad para verse bien ante los jefes y buscar prerrogativas personales.
¿Qué hace que una persona quiera seguir a un líder? La gente quiere ser guiada por aquellos que ellos respetan, y que parecen tener un buen sentido de dirección, que saben adónde van. Para ganarse el respeto, los líderes deben ser éticos. Para lograr un sentido de dirección deben poder trasmitir una fuerte y positiva visión del futuro.

Para ayudarlo a convertirse en un Gerente-Líder, he recopilado los siguientes once Principios del Liderazgo de diversas fuentes reconocidas.
1. Conózcase usted mismo y busque continuamente el mejoramiento. Para conocerse, debe identificar todos sus atributos del ser, del conocer y del hacer. Para buscar el mejoramiento debe fortalecer continuamente sus fortalezas. Esto se puede lograr a través de la lectura, el autoestudio, la capacitación y el escuchar a personas que sean líderes-modelo para usted.
2. Sea lo más eficiente posible en su campo técnico. Como líder, usted debe conocer bien su trabajo y tener un sólida visión del trabajo que realizan otras personas a su alrededor.
3. Busque responsabilidad y tome responsabilidad por sus acciones. Busque formas de ayudar a la empresa a lograr sus objetivos. Y cuando algo salga mal –que a veces pasa—no culpe a los otros. Analice la situación, tome acciones correctivas y continúe hacia el siguiente reto.
4. Tome decisiones solventes y oportunas. Use las mejores herramientas que tenga a su disposición para solucionar problemas, tomar decisiones y planificar.
5. Dé el ejemplo. Sea un buen modelo para la gente que usted desee que lo siga. Ellos no sólo deben oír de usted cómo deben hacerse las cosas, sino también ver que usted las hace primero.
6. Conozca a las personas que intenta liderar y preocúpese todo lo que pueda por su bienestar. Aprenda sobre la naturaleza humana y sobre la importancia de que la gente realmente le importe.
7. Mantenga a la gente informada. Aprenda a comunicarse lo mejor que pueda con sus compañeros y con sus superiores (y con sus colaboradores si ya los tiene).
8. Inculque un sentido de responsabilidad entre la gente a su alrededor. Ayude a que desarrollen positivas características de personalidad que les favorezcan a la hora de buscar su propio desarrollo dentro de la Institución.
9. Asegúrese que la gente a su alrededor entienda qué se espera de ellas. La comunicación es la clave de esta responsabilidad de un líder.
10. Impulse la filosofía del trabajo en equipo. Aunque muchos jefes llamen a su departamento, área o unidad un “equipo”, muchas veces no son un equipo, sino un grupo de gente haciendo sus tareas. Aprenda sobre lo que es trabajo en equipo e impúlselo entre sus compañeros.
11. Aproveche el potencial y los recursos disponibles en la organizacion. Indentifíquelos y sáqueles sano provecho. Aprovechar la capacidad instalada de una organización es clave para el éxito de un líder.

Recuerde que el liderazgo se puede aprender, y que si usted usted aplica estos principios básicos diariamente, tarde o temprano –posiblemente más pronto de lo que se imagina—podrá comenzar a ver positivos resultados. Por último, hay que señalar que no es líder quien quiere sino quien puede. Para ser  líder hay que tener unas cualidades personales muy sobresalientes que no todo el mundo posee. Algunas personas poseen esas cualidades de manera innata, aunque también se pueden adquirir a través del aprendizaje y de la experiencia.

Los lideres motivan al personal con las siguientes premisas:
SENSACION DE IMPORTANCIA: articulan la vision de la organización de manera que destaca los valores del personal al que se dirige .Esto hace que el trabajo sea importante para estas personas.

consiguen que las personas participen en la decision sobre la forma de alcanzar la vision  de la organización . de esta forma se consigue una SENSACION DE CONTROL

SENSACION DE AUTOESTIMA : apoyan los esfuerzos de los empleados para poner en practica la vision , ofreciendo  formacion, informacion y sirviendo de  modelo , con lo que se ayuda al personal a   desarrollarse profesionalmente y mejorar su autoestima.

aprecian y recompensan el éxito lo que no  solo a las personas da SENSACION DE LOGRO PERSONAL sino que tambien les hace sentir que pertenecen a una organización que se preocupapor ellos.el trabajo se convierte en motivador por si mismo ( orgullo de pertenencia ) Ver diapositiva power point que se incluye a continuacion.

Descarga Como_ motivan

Tambien se representa en esta diapositiva la rejilla gerencial de Blake y Mouson donde se definen cinco tipos de liderazgo según sea el interes del directivo por la produccion o por las personas a su cargo.
Las actividades del liderazgo las podemos descomponer según de trate de dirigir a toda una empresa o a un departamento de la misma , haciendo la diferenciacion entre liderar desde arriba o hacerlo desde abajo. En la diapositiva power point que incluimos se diversifican dichas actividades en cuatro partes, a saber: la determinar la direccion,  orientar al personal, motivar al personal, y resultados.

Descarga Actividades_Liderazgo

COMUNICACIÓN>>CONOCIMIENTO>>COMPETITIVIDAD

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About koldomann

Soy ingeniero industrial superior ya jubilado con intención de aplicar mi lema "La Comunicacón cataliza el Conocimiento creando Competividad" en mi blog : luismiguelmanene.wordpress.com

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