Crisis: ¿El huevo o la gallina?PROPUESTA de SOLUCIONES a la CRISIS

Seguidamente menciono un análisis de la actual situación de crisis recibida del mejor entrenador de ejecutivos de alta dirección que tuve durante toda mi carrera profesional.

Querido Luís:
Supongamos que no ha habido cambios hasta hoy: ¡AHORA SÍ! – ¡La necesidad de un URGENTE “BACK TO BASICS”! – Para eso tenemos que hacernos muchas preguntas después de octubre 2008: resultado de un largo MIS-MANAGEMENT en todo Occidente. Tendremos que cuestionar todo, y empezar a ACTUAR. ¿Dónde empezar?
¿Qué viene primero? – ¿El huevo, o la gallina? – PARA SALIR DE LA CRISIS: ¿Qué hacer? – ¿REDUCIR COSTES, O INVERTIR? – La actual crisis: RESULTADO DEL MIS-MANAGEMENT del fracasado y prepotente modelo de dirección tipo MBA y su falta de liderazgo. ¿Reducir costes va a solucionar eso? – La “cultura” del pelotazo a corto plazo y del fácil “surf” sobre la “ola del PIB” han deteriorado la vida interna de las empresas, estando hoy motivación y compromiso de las personas a mínimos históricos. Por otro lado, se han desmoronado las relaciones con los clientes más allá de lo tolerable – prácticas muy sofisticadas – pero tóxicas – elaboradas por expertos de marketing sumamente listos, pero – lamentablemente – solo “conocían” a sus clientes de las estadísticas, y han conseguido lo peor: que  muchas empresas le han perdido el respeto a sus clientes.

A todo esto, que no es poco, hay que sumarle la actual crisis económica, la más grave desde principios del Siglo XX. Ya solo con RADICAL INSTRUMENTS® las empresas y sus altas direcciones pueden recuperar la fuerza moral que necesitan para LIDERAR con su gente la salida de la crisis, ganándose a sus clientes con éxito. – Necesitan:

  • Una alta dirección más humilde y más auto-crítica, capaz de ser “primus inter pares” y dispuesta a trabajar en equipo con su gente,
  • Recuperar la capacidad de la empresa de tratar a personal y clientes con decencia y respeto,
  • Volver a conectar con la realidad y recuperar la capacidad de crear estrategias centradas en el cliente,
  • Volver al diseño empresarial a largo plazo (Misión/Visión) que integre al personal y los distintos modelos de negocio como paraguas,
  • Dar sentido y propósito común a todo trabajo individual,
  • Agudizar el estado de alerta de todos ante amenazas reales y potenciales, aminorando comportamientos jerarquizados y de arrogancia intelectual,
  • Superar las influencias negativas de un mundo hostil en crisis y convertirlas en “espíritu de cuerpo”,
  • Conseguir máxima motivación y compromiso de todos los empleados, superar “invierno nuclear” del miedo,
  • Crear “Océanos Azules” con los clientes.

Si somos REALISTAS, nos encontramos con ánimo para AFRONTAR estos RETOS, Y ESTAMOS DISPUESTOS A PONER LOS MEDIOS PARA INVERTIR EN NUESTRO PROYECTO EMPRESARIAL Y MULTIPLICARLO – entonces puede interesar la lectura del documento anexo: expone QUÉ HAY QUE HACER – según nuestra opinión. Si esta opinión nuestra coincide  con la tuya, estaremos encantados en explicarte también el CÓMO.
Un cordial saludo
Ronald C. Stern  ronald@stern.es

—————————————————————————

Como respuesta a las necesidades mencionadas le he propuesto las siguientes ideas y/ o soluciones que espero os puedan servir para superar la profunda crisis financiera y de valores que padecemos:

  • Una alta dirección más humilde y más auto-crítica, capaz de ser “primus inter pares” y dispuesta a trabajar en equipo con su gente,

Formar un equipo líder bien compensado y orientado hacia un proceso de cambio en continuidad.
Adjunto una diapositiva power point sobre la composición del equipo aunando la personalidad con las tareas directivas a ejercer.
Al formar un equipo directivo es vital el procurar una mezcla de caracteres y conocimientos que enriquezcan su composición. En mi caso, era imprescindible que tuviera algún escéptico e incluso pesimista junto a otros con experiencia en finanzas.

Descargar Estilos_ Liderazgo

Asimismo incluyo otra diapositiva para organizar un comité de coordinación del proceso de cambio que sea el equipo neuralgico   para trabajar en equipo y potenciar la comunicación en la organización.

La organización matricial integradora a establecer estará formada por equipos de apoyo con dos especialistas o facilitadores de conocimientos básicos como la formación en continuidad, los sistemas de evaluacion del personal o las metodologías para fomentar e incrementar la comunicación total interna y externa,y por otra parte los grupos de mejora o progreso que actuando como los círculos de calidad se encarguen de una mejora continua en aquellas estrategias básicas y conocimientos  esenciales que se hayan consensuado como primordiales para alcanzar la excelencia en la gestión.

Descargar organizacion_cambio

Se puede ampliar conocimientos sobre el proceso de cambio leyendo  artículos  sobre la materia editados en mi blog personal

  • Recuperar la capacidad de la empresa de tratar a personal y clientes con decencia y respeto,

Mi propuesta es orientar y motivar al personal hacia la consecución del servicio excelente que logre una satisfacción a las necesidades del mismo, tratando de prever y captar aquellas necesidades ocultas que irán a surgir en el futuro sin perder de vista las necesidades de los últimos clientes , es decir las de los clientes de nuestros clientes.
Una buena calidad en el  servicio y en el producto suministrado aporta un rendimiento optimo a la compra efectuada lo que incrementa la satisfacción del cliente al considerar el precio de compra y el esfuerzo necesario para la incorporación del producto adquirido, lo cual se representa en la diapositiva que adjuntamos seguidamente.

Descargar satisfaccion_ cliente

En cuanto al servicio excelente incluyo otra diapositiva power point en la que se se cita su formula, sus principios fundamentales, el como saber lo que piensan los clientes y dimensionar la calidad de los servicios ofrecidos.

Descargar Servicio_ Excelente

Entre los artículos a incorporar a mi blog personal habrá alguno en que explicare mis ideas sobre la valoración de la satisfacción del cliente y el concepto del servicio excelente.

  • Volver a conectar con la realidad y recuperar la capacidad de crear estrategias centradas en el cliente,

Mas adelante incorporare a mi blog personal algún articulo sobre mi metodología para potenciar una evaluacion de la cartera de clientes actuales y potenciales que considere las estrategias adecuadas para incrementar el volumen de clientes y su rentabilidad.
Como avance a dicha metodología de clasificación 4444 estratégica de clientes adjunto una diapositiva power point de un ejemplo aplicado a una empresa.

Descarga clasificacion_clientes

  • Volver al diseño empresarial a largo plazo (Misión/Visión) que integre al personal y los distintos modelos de negocio como paraguas,

Absolutamente necesario es definir por parte de la alta dirección de la organización la misión, visión e incluso oficio de la organización , es decir su cultura empresarial u organizacional. Para ello, es fundamental lograr la colaboración en su definición y el consenso  correspondiente de la totalidad del personal.
Incorporo una diapositiva con la definición de la misión, visión y oficio de una organización.

Descarga mision_oficio

También adjunto una diapositiva con un ejemplo de definición del negocio    realizada en una empresa dedicada a la calderería estableciendo asimismo su misión y visión ante el futuro.

Descarga ejemplo_definicion

  • Dar sentido y propósito común a todo trabajo individual,

Es importante potenciar la excelencia en el trabajo individual para lo cual un buen sistema de autoevaluacion del desempeño es muy útil . Por mi parte, he obtenido muy buenos resultados con adecuados planes  de incorporación del personal, así como de rotación y polivalencia. No obstante, recomiendo utilizar una metodología propia que he practicado con éxito y que mas adelante explicare con detalle en mi blog personal.
Seguidamente incorporo la primera  de las diapositivas power point que utilizo para presentar mi método de Plan de Colaboración en el Puesto de Trabajo o P.C.P.T. Se trata de cumplimentar por los empleados y operarios de cada puesto de trabajo unos cuestionarios que sirven para evaluar la situación en que se encuentra al desempeñar las tareas de su puesto de trabajo en las siguientes variables: orden, limpieza, seguridad, formación, calidad, productividad, logística y organización.

Descargar PCPT

  • Agudizar el estado de alerta de todos ante amenazas reales y potenciales, aminorando comportamientos jerarquizados y de arrogancia intelectual,

Realizar un análisis estratégico anual con la colaboración del equipo directivo para presentarlo a todo el personal negociando su planificación y seguimiento alcanzando un consenso y compromiso de todos en el logro de las estrategias básicas o factores clave definidos.
Como ejemplo de la metodología que utilizo , de la que tratare mas adelante en mi blog personal, les presento una diapositiva power point donde aglutino los resultados estudiados en una empresa  utilizando el llamado análisis DAFO para cruzar las amenazas y oportunidades del entorno con las fortalezas y debilidades de la organización en estudio.
Se definen las estrategias defensivas y adaptativas, así como las reactivas y ofensivas para sintetizarlas finalmente en unas estrategias básicas o factores clave de éxito para la consecución de una mejora continua hacia la excelencia en la gestión de la organización empresarial que se analice,

Descarga DAFO

  • Superar las influencias negativas de un mundo hostil en crisis y convertirlas en “espíritu de cuerpo”,

Recomiendo la lectura, en mi blog personal, del articulo sobre “el sistema empresarial en el siglo XXI”para darse cuenta de las circunstancias en que se mueve la organización empresarial en un mundo global y sujeto a todo tipo de cambio en continuidad debidamente acelerado exponencialmente gracias al incremento de la comunicación vía la red  de internautas y avances tecnológicos pertinentes.
Por otra parte, por propia experiencia, es muy positivo volcarse en la consecución de una comunicación interna y externa muy desarrollada y eficaz como se especifica en  los artículos sobre la comunicación total del citado blog personal

  • Conseguir máxima motivación y compromiso de todos los empleados, superar “invierno nuclear” del miedo,

En el articulo sobre  lemas y frases se expresan diversas frases  utilizadas como objetivo para motivar al personal de una organización y , en especial, es muy importante la utilización de un lema que sintetice el objetivo prioritario a alcanzar y que el mismo se represente en una presentación adecuada  e incluso en el logotipo de la organización.
Mas adelante escribiré en mi blog personal sobre los estilos de dirección y el liderazgo integrador, pero ahora citare una forma que he utilizado con éxito en diversas empresas para auto-evaluar al personal y motivarlo , creando la persona R.O.C.A., evaluando su grado de responsabilidad, organización,comunicación y estamina, o capacidad de trabajo,  con la intención de obtener un personal Responsable, Organizado, Comunicativo(extrovertido) y Activo(trabajador,proactivo e innovador)
Adjunto una diapositiva de la evaluacion 4444 del hombre ROCA

Descarga ROCA

  • Crear “Océanos Azules” con los cliente

En mi articulo “cásese con los clientes” del blog personal  menciono una manera de centrar al personal en dar prioridad al objetivo de satisfacer a los clientes.

  COMUNICACIÓN>>CONOCIMIENTO>>COMPETITIVIDAD

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

About koldomann

Soy ingeniero industrial superior ya jubilado con intención de aplicar mi lema "La Comunicacón cataliza el Conocimiento creando Competividad" en mi blog : luismiguelmanene.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: