HIPOTETICA EMPRESA DE INNOVACION TECNOLOGICA Y COMERCIAL

En la década de los 70 redacté como ejercicio creativo las premisas para proponer la constitución de una empresa hipotética que utilizara la innovación tecnológica y comercial en sus productos y/o servicios para que diera una respuesta valida a cubrir la necesidad de procurar un excelente servicio técnico a sus clientes. A continuación, os presento  las pautas e ideas  junto a la correspondiente  reflexión estratégica que considere para considerar su posterior viabilidad:

NombreSERVICIO Y CALIDAD, S.A.

Marca :     SERCAL

Logotipo :  cubo con las letras S(servicio) y C(calidad) en dos caras el cubo indica innovación Significado: “La innovación con servicio y calidad garantiza el crecimiento y consolidación futura”

LemasSERVICIO + CALIDAD = FUTURO Frases Publicidad :  “DE EL SI A SERCAL

Misión : Innovación tecnológica y comercial aplicada a productos o servicios inexistentes para una demanda latente de necesidades existentes con un afán común de servicio y calidad , formación en continuidad del personal y participación en los beneficios.

Estrategia : Evitar la competencia frontal, buscando nuevas necesidades y explotando las debilidades en  servicio y calidad de la competencia en sectores poco concurridos, pasando por una especialización con respecto al producto  y tecnología para llegar a una diversificación controlada con unos servicios centralizados y centros de explotación autónomos.

Objetivo : Crear una imagen de empresa innovadora que da siempre servicio y calidad y obtiene la máxima motivación en su personal. Obtener ganancias netas de un 30% como mínimo, sobre el capital invertido actualizado ( con impuestos y sin amortizaciones)

Premisas :

1.-Personal.-

1.1.-Mínimo de personal a utilizar, no superando un máximo de 50  en cada unidad de negocio o centro de beneficios.

1.2.-Máxima cualificación del personal aunque resulte caro en un principio

1.3.-Optima formación del personal pensando en el crecimiento de la empresa y destinando un gasto de por lo menos un mínimo del 2% sobre el volumen de facturación.

2.-Parámetros económico financieros.-

2.1.-Reparto anual de un 10% de los beneficios netos, parte en mejoras sociales ( seguros de vida, planes de jubilación,…), y el resto en una paga extra de beneficios.

2.2.-Destinar un 8% del volumen de facturación para los gastos de I+D e innovaciones tecnológicas, solicitando asimismo las subvenciones pertinentes.

2.3.-Destinar un 5% del volumen de facturación, para gastos de Marketing ( estudios de mercado, publicidad, búsqueda de nuevos productos o aplicaciones, redes de información,…)

2.4.-Utilizar un mínimo del 2% del volumen de facturación para amortización de los inmovilizados.

3.-Cultura.-

3.1.-Potenciar la máxima aplicación de las tecnologías innovadoras ( microprocesadores, Robotica, láser, fibra óptica, energía solar,tecnología del frío,…)

3.2.-Obtener la máxima calidad de los productos y trabajos realizados.

3.3.-Dar un optimo servicio en la cumplimentación de los plazos, asistencia técnica y de post.venta, captación de necesidades y solución a los problemas de los clientes.

Análisis del entorno y estructuras.-

A.-Coyuntura.-

A.1.-Puntos Fuertes.-

A.1.1.-España tiene que llegar a ser un país plenamente industrial al igual que Europa hacia el año 2.000.El sector industrial sera una de las claves del crecimiento español de cara al futuro, basándose en el aumento de la   productividad y ahorro en la energía.

A.1.2.-La crisis económica mundial desde 1973 y en España a partir de 1975-6 , parece a empezado a tocar fondo, viéndose el comienzo de un periodo de recuperación,que en España comenzara en 1989-90 cuando la incorporación al M.C.E. Se haya asentado. Esta crisis esta provocando la eliminación de numerosos competidores potenciales a excepción de aquellos con mayor poder económico ( multinacionales ) proveedores de tecnología avanzada o que adivinaron a tiempo las necesidades de los clientes.

A.1-3.-Es un buen momento para la creación de nuevas empresas, ya que hay psicosis de apoyo por parte del estado y la sociedad, existiendo subvenciones al fomento del empleo, innovación tecnológica, inversiones en I+D , sociedades de capital-riesgo, zonas de desarrollo industrial (ZUR), sociedades para la creación y promoción de nuevas empresa,  (DENAC, JOB GREATION).

A.1.4.-Los costos fijos de una nueva empresa son menos gravosos, ya que es posible utilizarse los últimos adelantos en informática, telecomunicaciones, robótica,…, disminuyéndose las necesidades de personal y racionalizándose considerablemente los procesos de fabricación.

A.2 .-Puntos Débiles.-

A.2.1.-En lineas generales, el aumento del volumen de las importaciones del M.E.C. Es alarmante, así como la caída de la cotización del dólar.

A.2.2.-La competencia de las firmas multinacionales y europeas, en casi todos los terrenos es total y decisiva, gracias a su capacidad financiera, tecnológica y de volumen de mercado.

A.2.3.- Cualquier nuevo producto que trate de lanzarse, requerirá conocimientos de tecnología y capacidad financiera adecuada para superar la etapa de desarrollo y fabricación de los prototipos y pre-series, con lo que el riesgo suele ser elevado hasta lograr despegar y consolidar la empresa, necesitándose efectuar unos gastos de I+D  y de marketing industrial bastante cuantiosos.

B.-Mercado.-

B.1.-Puntos Fuertes.-

B.1.1.-El nivel de equipamiento, en general, va creciendo en todos los países debido a la evolución tecnológica que hace que los sistemas y equipos que aplican nuevas tecnologías ( plásticos, electronica, fibra óptica, láser, …)se vayan imponiendo progresivamente en todos los campos. Este proceso es universal y se produce independientemente del nivel de desarrollo de cada país afectándonos a todos en mayor o menor grado.

B.1.2.-Debido a la caída de las exportaciones y subida de las importaciones es previsible un apoyo de la Administración de manera que busque vías que potencien la industria nacional, especialmente en productos de un gran valor añadido, aplicando medidas proteccionistas dentro de un limite prudente ( por ejemplo: por medio de homologaciones y normalizaciones ) y potenciando las compras del erario publico a los productos nacionales, así como protegiendo la creación de tecnologías propias.

B.1.3.-Es notorio que la tendencia del mercado es dar cada vez mayor importancia al servicio y calidad de los productos o servicios que se comercialicen. En los sectores de innovación tecnológica se vislumbra un crecimiento importante, especialmente cuando se satisfacen las necesidades mas o menos latentes de los clientes potenciales.

B.2.-Puntos Débiles.-

B.2.1.-La crisis económica aun no superada y las limitaciones en inversiones que han existido, han hecho que el mercado, en general, aun continúe recesivo, aunque se comprueben cada vez con mas claridad señales de reactivación en diversos sectores ( automóvil, electrodomésticos, plásticos,…9, ademas de un incremento espectacular en las inversiones de capital extranjero.

B.2.2.-El tamaño de la empresa y el riesgo que la misma implica, especialmente cuando es de nueva creación, inciden en que sea difícil la penetración en el mercado, aun con innovaciones tecnológicas rentables, entre otras cosas, porque la experiencia y capacidades financieras de las grandes empresas existentes, inciden con fuerza a la hora de decidir la compra de productos o servicios, inclinándose las decisiones de pedido a su favor, por eludir riesgos los responsables de los clientes.

B.2.3.-La necesidad urgente y total de crear una imagen de empresa, así como dar a conocer, cuanto antes, la información técnica de los productos diseñados o servicios ofrecidos, por medio de folletos, ferias, técnicas de video, muestras o pruebas sin cargo,…etc., encarecen en tiempo y dinero el lanzamiento de la marca.

C.-Tecnología.-

C.1.-Puntos Fuertes.-

C.1.1.-La investigación aplicada nos sitúa al mismo nivel inicial que la competencia extranjera, ya que mediante la adición de la ingeniería de desarrollo necesaria y conocimiento de las necesidades del cliente y producto a obtener, se puede llegar a lograr un servicio o producto concreto para los fines que se ha desarrollado. Este proceso que indicamos es idéntico en todos los países y empresas, cualquiera que sea su dimensión, pues en cada caso es un proyecto especifico, que hay que tratar como tal, y que raras veces admite una duplicidad de ejecución. Esta única forma de trabajar, con un notable aporte de ingeniería dentro del valor añadido, es un trabajo de profesional con creatividad personal y especifica de concepto técnico para cada proyecto, que no admite una generalización y mucho menos una masificación y que, en todo caso, quedaría abortada a medio plazo por el continuo avance tecnológico, y que en cualquier caso presenta una característica artesana y personal mucho mas adecuada al tamaño de empresa pequeña o PYME.

C.1.2.-Aunque en España no existe apenas investigación básica, lo cual afecta a la industria en general, si es factible volcarse en el campo de la técnica aplicada utilizando únicamente investigación de desarrollo para lo que nuestros ingenieros y técnicos están perfectamente capacitados, ya que pueden desarrollar productos o servicios en base a la materia prima o componentes que hay en el mercado, debido a  que la información que ofrecen es suficientemente detallada por los fabricantes de los mismos con el fin de promocionar sus ventas.

C.1-3.-Existe una cada vez mas acusada ayuda estatal y autonómica a la Investigación y Desarrollo, por medio de planes concertados, para la puesta a punto de productos industriales o servicios, objetivo cuya consecución define el éxito o fracaso del plan, pudiendo convertirse el préstamo en una subvención total o parcial según el resultado alcanzado(por ejemplo: el CDTI) Existen también ayudas a la fabricación y desarrollo de prototipos, ademas de subvenciones para el soporte de la nomina destinada al personal de I+D por lo menos cubriendo un respetable % de su importe total.

C.2.-Puntos Débiles.-

C.2.1.-Una larga tradición industrial en los países de mayor desarrollo tecnológico gradual, ha permitido el nacimiento paulatino de unas tecnologías acordes con las necesidades y perspectivas de expansión de los diversos sectores industriales , introduciéndose los productos o servicios de nueva creación con anterioridad en los países desarrollados que en España.

C.2.2.-El tiempo necesario para efectuar el propio desarrollo puede ser excesivo para una nueva empresa, por lo que quizás sea conveniente recibir la ayuda o soporte tecnológico del proveedor de la materia prima, o del fabricante del producto o creador del servicio, con el consiguiente pago de royalties por transferencia de tecnología extranjera con la dependencia que esto puede implicar para el  futuro crecimiento, ya que puede tratarse de un contrato que sea exclusivo para el territorio nacional, sin posibilidades de exportación a mercados internacionales.

D.-Estructuras.-

D.1.-Puntos Fuertes.-

D.1.1.-En una nueva empresa, gracias a las nuevas tecnologías (telecomunicaciones, informática, robótica,…etc.) , las necesidades de empleados o mano de obra directa para la producción , se han reducido, pudiendo facturarse perfectamente cantidades superiores a los 25 millones de pesetas(1987) por persona.

D.1.2.-En los productos o servicios con innovación tecnológica, es fácil obtener porcentajes de valor añadido superiores al 50%, con una componente de gastos fijos que no supere el 25% sobre el total de la facturación.

D.1.3.-En el periodo de despegue, e incluso posteriormente, es posible reducir la plantilla utilizando los servicios de terceros ( mantenimiento, secretariado, limpieza, seguridad, administración,etc.).

D.2.-Puntos Débiles.

D.2.1.-Los ratios económicos-financieros durante la etapa de despegue no serán muy convenientes, implicando una gran carga de endeudamiento y riesgo, que no se evitara hasta la consolidación de la empresa, superando su umbral de rentabilidad, lo cual puede tardar de 2 a 3 años perfectamente. Se requiere, por tanto, un capital + reservas de cierta amplitud, para poder afrontar los gastos de constitución, desarrollo de prototipos, lanzamiento de imagen y productos o servicios y adquisición de instalaciones y equipo necesarios para la actividad empresarial.

Estrategia.-

1.Incorporar el accionariado a empresa conocedora de la tecnología innovadora, ademas de otra conocedora del mercado o mejor aun compradora de los productos o servicios de la empresa a crear.

2.Crear la empresa “ madre “ que comenzara con el primer producto, para después del despegue y consolidación ir desarrollando e incorporando otros productos, dentro del mismo sector de clientes a poder ser.

3.Estudiar la posibilidad de empezar vendiendo los productos importándolos, estableciendo contacto con el proveedor de materia prima o fabricante que posea la tecnología adecuada,  planteando la transferencia de tecnología mediante el pago de un royalty en tanto que el mercado crezca lo suficiente.

4.Realizar una campaña de imagen , asistiendo a ferias y exposiciones, así como artículos en revistas técnicas especializadas, cartas a clientes potenciales, folletos de lanzamiento de marca y producto o servicio, videos-presentación, visitas a plantas productoras, etc.

5.Montar una planta piloto para el desarrollo de la tecnología y fabricacion del producto elegido, produciendo prototipos y pre-series , utilizando las subvenciones a I+D, y para la creación de nuevas empresas que existen hoy en día.

6.Superar la fase de planta piloto, al año de su existencia, una vez se obtenga la cartera de pedidos suficiente, comenzando de inmediato la fabricacion pertinente de forma continuada.

7.Crecer armónicamente en plantilla , instalaciones y ventas de manera que se llegue al tercer año a la consolidación de la empresa.

8.Ir estudiando la posibilidad de desarrollo con nuevos productos que sirvan para continuar una política de crecimiento en el entorno de la empresa “ madre “. Los nuevos productos deben basarse en un estudio exhaustivo de las necesidades de los clientes y tendencias del mercado.

Como resumen de lo expuesto incluyo una presentación en power point del ciclo de vida de una empresa innovadora que en el transcurso del tiempo va desarrollando sus productos procurando efectuar nuevos lanzamientos de producto cuando lleguen a su madurez los comercializados anteriormente , de manera que se consiga consolidar la empresa en el mínimo tiempo posible utilizando convenientemente los créditos a la creación de nuevas empresas innovadoras.

Descarga i+d ciclo 

A resaltar que en 1978 , junto el gerente de SIADE  KLEIN S.A. : Iñaki Eguia Milicua y dos ingenieros: Jose Mª Bozal y Humberto Figuerola, diseñamos el plan de viabilidad para la posterior constitución de la empresa ICUATRO, S.A., que a los pocos años de su institución fue absorbida por el grupo INI. En su misión, visión y estrategias básicas se plasmaban muchas de las ideas utilizadas en  la hipotética empresa motivo de este artículo.

COMUNICACIÓN>>CONOCIMIENTO>>COMPETITIVIDAD

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About koldomann

Soy ingeniero industrial superior ya jubilado con intención de aplicar mi lema "La Comunicacón cataliza el Conocimiento creando Competividad" en mi blog : luismiguelmanene.wordpress.com

One response to “HIPOTETICA EMPRESA DE INNOVACION TECNOLOGICA Y COMERCIAL”

  1. vane says :

    esta es una informacion exelent pra el seguimiento de una empresa hipotetica

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