LOGROS y EXPERIENCIAS profesionales

Como  ingeniero industrial que soy ( promoción 109 del 1965-6)  comencé trabajando en U.K., y durante dos años, de  ingeniero en todo tipo de departamentos y  empresas de un grupo multinacional ingles dedicado a la fabricación de bienes de equipo para las industrias metalúrgicas, químicas y de la alimentación para a continuación constituir una filial española .
Posteriormente mi historial laboral fue muy diverso y rico en experiencias habiendo trabajado  como adjunto a gerencia en ingeniería y fabricación  de electrónica de potencia, director de fabrica  de asientos para el automóvil, director industrial en fabrica de componentes electrónicos, adjunto a director de división en multinacional fabricante de cableados para la industria automovilística, director de materiales en fabricante de bienes de equipo (trenes, turbinas,…) del grupo INI, y ,por ultimo, de  director general de filial española de multinacional  fabricante de sistemas de pago y monederos electrónicos, y  ya en 1998-9 consultor-gerente en empresa fabricante de bisagras, ademas de  crear dos empresas  en 1995  y 1996  dentro del sector del vending.
También a partir de 1997 ejercí en escuelas de negocio de profesor de organización de empresas,  dirección estratégica, gestión comercial y dirección de recursos humanos, además de trabajar,  en diversos proyectos de mejora, como consultor free-lance para más de 30 empresas  PYMES.

Lo expuesto avala  que seguidamente pueda  mencionar los trabajos que, como consultor o ejecutivo he realizado en el transcurso de mi vida profesional, y por tanto, pueda utilizar mis conocimientos y expèriencias  para asesorar en alta dirección a cualquier directivo de  organizaciones empresariales en los siguientes campos , a saber:

CULTURA DE EMPRESA

1 – Desde 1970, aplicación del lema: “Servicio+Calidad=Futuro”
2 – Imagen y Publicidad basadas en las frases: “Dé el sí a SIADE”  “Dé el sí a NRI”.
3 – Utilización de frases objetivo como: “Querer es Poder”,  “No repetir errores”, “La Calidad empieza en uno      mismo”.   “Informa y serás  informado”,”La Calidad Artesanal”...Leer “Computo de lemas y frases”
4 – Utilización de la alegoría “Cásese con los Clientes”.
5 – Implantación de La Gestión Dinámica con Comités de Resultados yGrupos de Mejora en BIANCHI,S.A.
6 – Creación del concepto “La Comunicación Total”, innovadora  y organización de empresas en la era de la telemática.
7 – Presentación del liderazgo integrador, basado en “Las Reglas del Juego”.
8 – Presentación de nuevo estilo en un Area de Materiales, utilizando: “Los Factores para comprar óptimo”, “Las Cuatro C” y  “El Decálogo  del Comprador”.Leer “Reestructuración del Area de Materiales”
9 – Creación de metodología para incorporar el cambio a la gestión empresarial, aplicando el esquema de las 7 S de McKinsey.Leer “ Organizacion del proceso de cambio
10 –Crear la implantación del Plan de Colaboración en el Puesto de Trabajo.Leer ” Las 9 S y el Plan de Colaboracion en el Puesto de Trabajo”
11 –Definir la misión, visión y valores a compartir en numerosas organizaciones empresariales
12.-Analizar la capacidad de liderazgo de  gerentes y equipos directivos y diseñar y realizar Planes de Formación de Equipos Directivos con liderazgo. Leer ” El liderazgo integrador y relaciones con sus subordinados”
13.-Analizar el perfil cultural de organizaciones empresariales y establecer planes de cambio cultural. Leer Liderazgo en la direccion”
14.-Diagnósticos tecnológicos y de utilización de las nuevas  tecnologías TIC en las empresas y diseño y desarrollo de la implantaciónde  las  mismas. Leer la trilogia “Las TICS: proceso de introduccion en las PYMES ” 
15.-Realizar un “ coaching” seleccionando y formando a un equipo de direccion en varias empresas.

REESTRUCTURACIONES  ORGANIZATIVAS

1 – Creación y Organización de  nuevas  empresas  de servicios.
2 – Nuevas Organizaciones en empresas de diversos sectores y necesidades , basadas en las siguientes acciones:
—Selección y Promoción de nuevos equipos directivos: Controller,  Director Técnico, Director Comercial, Jefe de Servicios     Post-    Venta,  Coordinador, Director de Calidad,…etc.
—Cambio de local industrial y Creación de Delegaciones

Creación de Talleres S.A.T. (servicios asistencia técnica), logrando   reparaciones en 2 días de trabajo, contra más de 15  días      de  la  competencia.
—Promoción y Formación de Vendedores partiendo de  operarios o personal de mantenimiento.
3 – Reestructuración de plantilla y diseño y ejecución de una nueva organización del Area de Materiales en la MAQUINISTA, TERRESTRE Y   MARITIMA , S.A. del Grupo I.N.I., realizando los siguientes pasos:
—Centralizar  diferentes Dptos. de Compras en una única oficina, bajo el mismo mando. (Hecho en 3 meses)
Reducir el personal del área, de 128 a 72 empleados.—Nueva Organización de los Almacenes, creando el puesto de  Técnico de Almacén y los Almacenes de Proyectos y Excedentes. Se hizo un exhaustivo inventario que permitió la obtención de  más de 400 millones de ptas. en la venta de Obsoletos y Chatarra.
—Creación de una Ingeniería de Compra.
—Establecimiento de un Dpto. de Persecución y Programación de Pedidos, seleccionando, formando y creando la función del Perseguidor.
—Implantación de Organización Matricial, basada en los nuevos   Grupos Coordinadores de Acopios (CAP).
—Redacción del Manual de Política de Aprovisionamientos.
—Creación y Establecimiento de un Control de Tabulaciones de Ofertas y Pedidos.
—Diseño de un Cuadro de Mando del Area de Materiales.
—Realización de un Estudio y Análisis de Situación y propuesta de   Nuevo Organigrama y Procedimientos para el Area de  Materiales.
—Puesta en Marcha de Reuniones de Valoración de Personal.
—Ejecución de Reuniones de Brainstorming, para obtener una  Política de Reducción de Costes del Area.
—Establecimiento de un Control de Visitas de Proveedores.
4 – Drástica reorganización de una  División en un año , en empresa filial M.A.I. De multinacional norteamericana ( UNITED TECHNOLOGIES)  consistente especialmente en:
Nuevo Organigrama y Manual de Procedimientos y Sistemas, coordinando todas las áreas de ventas, calidad, planificación, organización industrial, I+D y aprovisionamientos de toda la  División (13 plantas, 1.500 empleados).
Reestructuración de la Ingeniería de Desarrollos e      Industrialización, creando las Ingenierías de Producto y de Fabricación,  centralizando el Dpto. de Métodos y Tiempos de la  División.
—Crear y Establecer la Sección de Homologación de Prototipos, como Centro de Beneficios, con 3 turnos de fabricación en su Taller de Prototipos, Almacén de Muestras y Oficina de   Planificación, totalmente autónoma, consiguiendo la entrega de   prototipos en 12 días laborables, contra más de 20 de la  competencia.
—Establecer las bases para poner en marcha una Planta Piloto de  Cableados, que permitía la comprobación del correcto funcionamiento de las líneas de cableado continuo y la formación  del personal, e incluso la homologación del personal clave,conocedor de todos los puestos de montaje.

—Formación, Selección y Puesta en Marcha de los Grupos  Coordinadores de Proyectos, formados por personal de ventas, compras, calidad, planificación, e ingenierías de fabricación y   producto.

—Reorganización de la Ingeniería de Producto, estableciendo  Grupos de Desarrollo para el diseño de utillajes y líneas de  montaje de cableados, agrupándolos según las diferentes marcas de automóviles.
—Coordinación y ejecución de un Plan de Reducción de Mano de Obra   Indirecta de la División, realizado con TEA-CEGOS.
5 – Establecer, formando y seleccionando al personal, la organización de una nueva planta de cableados en Alemania, reciclando una fábrica de GRUNDING
6 – Coordinar y dirigir  la Organización y Puesta en Marcha de   una Nueva Planta de fabricación de cables, reorganizando las plantillas y layout de 2 plantas de cableado, efectuando los traslados  pertinentes.
7 – Reducción  de 1.250 a aproximadamente 750 personas en BIANCHI, S.A.  efectuando la correspondiente reestructuración organizativa, realizando las  siguientes tareas:
—Crear los Comités de Resultados y Grupos de Mejora, para   fomentar la creatividad y canalizarla poniendo en marcha las mejoras más interesantes.
—Lograr en 4 meses el cierre de 2 fábricas, centralizando toda la  producción y oficinas en una tercera reestructurando la plantilla, seleccionando al personal con aproximadamente 300 entrevistas para elegir 40 mandos y puestos  intermedios: “los 40 principales”, además de un Director de Producción.
—Establecer e Implementar un nuevo organigrama y procedimientos en toda la empresa, a excepción de los Dptos. Comercial y  Financiero
—Crear y Poner en Funcionamiento los Dptos. de Organización  Industrial, Ingeniería de Industrialización, Control de Calidad y Logística.
Reducir el equipo de Mantenimiento de 75 a 22 personas,   utilizando el sistema de valoración del trabajo MTM y reorganizando su taller.
8 – Implantación de una nueva organización y estilo en  fábrica de Urbi con 225 operarios, del grupo ICOA, aumentando su productividad en un 34% al cabo de 1 año, efectuando los siguientes cambios:
Reducción de la plantilla de 225 a 175 personas, automatizando las líneas de moldeo y reorganizando las oficinas, plantas de fabricación y talleres auxiliares.
Selección, formación y consolidación de un nuevo equipo  directivo,estableciendo la función del Coordinador, que permitió la implantación de un Sistema de Programación Semanal y  un Escandallo de Costos altamente eficaces.
—Implantación del presupuesto base-cero, poniendo en marcha una política de reducción de coste.
–Creación y establecimiento de un nuevo sistema de incentivos para los encargados de las líneas de moldeo y otro de primas por productividad y nivel de calidad a los turnos de operarios.
—Organización del personal de producción para realizar 4 turnos al día, parando sólo los Domingos a la tarde.
–Establecimiento de un cuadro de mando para la gestión de la fábrica como Centro de Beneficios.
9 – Organización de su estructura, sistemas y procedimientos, durantetodo el despegue y crecimiento en  SOCIEDAD IBERO ALEMANA  DEELECTRONICA (SIADE KLEIN) , S.A., empresa de electrónica de potencia,obteniendo el liderazgo en el mercado siderúrgico creciendo ordenadamente  desde 16 a 75 personas en la empresa; lo cual implicó el desarrollo de los trabajos siguientes:
—Creación de todo tipo de normativa, procedimiento y estructura en la empresa, pudiendo resaltar una novedosa “Lista de Componentes”, las hojas de “Presupuestos de Ofertas”, los   “Controles de Tendencias en las Ventas” y “Prefinanciación de  Proyectos”.
—Implantación de un Control Presupuestario, basado en la  aplicación de contabilidad analítica, para la definición de secciones   homogéneas, absorción de costos y escandallo de costos
—Establecimiento de un Control Financiero y de Resultados, basado  en ratios y parámetros de gestión, así como de un cuadro  de mando adecuado.
Organización de todas las nuevas líneas de montaje y talleres  auxiliares en el transcurso del tiempo, en su layout de planta y personal necesario.
—Realización de la separación organizativa en dos  Empresas   independientes, una de Ingeniería y Comercialización de Bienes de Equipo y la otra de Fabricación y Montaje final de los mismos.
—Creación e implementación de los Directores Técnico y de  Fabricación, con los Dptos. de Ingeniería de Proyectos,Fabricación, Desarrollos, Preparación del Trabajo, Servicios Técnicos, Compras, Costos, Taller de Periféricos y Banco de  Pruebas.
10- Crear una nueva hoja de “Control de Contratos” en el Depto. Contracts Engineers del THE DAVY-ASHMORE GROUP(D.A.G.) – U.K. con lo que redujeron  a una tercera parte el tiempo de análisis de las modificaciones de los  contratos llave en mano
11.- Definir y desarrollar implantando en diversas empresas familiares Procesos  de Cambio Generacional a medio y largo plazo
12.-Definir e implantar un Plan de Incorporación del Personal en PROYETCAD , empresa  de ingeniería de diseño de matrices y troqueles, de manera que  consolidan el equipo humano y aumentan su capacidad de diseño en un año.
13.-Definir e implantar el procedimiento de organización, orden y limpieza aplicando las técnicas de las “5S “en varias empresas de  Ingeniería yproducción
14.-Asesorar e implantar las normas ISO 9001-2000 y 14.000 en diversasempresas PYMES.
15.-Asesorar y dirigir  durante 11 meses la división de la empresa MANUFACTURAS CALVO,S.A.(MANCA) de fabricación de bisagras con dos fabricas independizando ambas y separando a las dos  familias propietarias, salvaguardando la marca y valorando su inmovilizado y capital intelectual
16.- Desarrollar y establecer en diversas empresas grandes , multinacionalesy PYMES : sistemas de control de costos y definición de  sus escandallos  y tasas horarias, aplicando la contabilidad analítica de costos
17.- Definición del Umbral de Rentabilidad en diversas  empresas
18.- Formar Comités de Coordinación, Grupos de Apoyo y de Mejora envarias empresas para realizar el proceso de cambio generacional

PLANIFICACION ESTRATEGICA

1 – Realización de un Plan-Guía para la realización del Desarrollo Científico y Tecnológico de la Comunidad Autónoma de Murcia.Leer ” Recomendaciones al sistema de innovacion cientifica- tecnologica-empresa”
2 – Plan de Creación de empresa VENDICLUB de distribución de  producto salimenticios para vending  en Bilbao.
3 – Plan de Creación de empresa COVENDHOS  de distribución comercial yservicio tecnico de maquinas y productos para el vending. – Barcelona.
4 – Estudio de Viabilidad de ICUATRO S.A., cuya empresa se creoseguidamente, para finalmente ser absorbida por el Grupo I.N.I.
5 – Estudio sobre creación de empresa de Limpieza Doméstica.
6 – Estudio sobre la creación de SERCAL, empresa de productos industriales electrónicos.Leer “ Hipotetica empresa de servicio de asistencia tecnica”
7 – Estudio sobre plan de viabilidad de empresa dedicada a la fabricación y comercialización en España de poliuretano partiendo de polioles vegetales.
8 – Estudio sobre empresa de comercialización y servicio técnico de productos electrónicos en España y Portugal.
9 – Anteproyecto sobre implantación de empresa de vending en Brasil parael Grupo CIRSA.
10- Plan de creación de empresa asesora de PYMES.
11- Plan de implantación de delegación de empresa HARPER & LINCH de selección y  formación de personal en Cataluña.
12- “Operating Plan” durante 7 años, con la planificación estratégica, con un escenario de 5 años, para multinacional americana, en la  filial española:NRI IBERICA, S,A,del Grupo CRANE, Co., abarcando el mercado de España y Portugal.
13- Estudio de mercado para la multinacional americana, estudiando la introducción de sus máquinas de vending en España, Portugal y México.
14- Plan de Planificación del Area de Materiales en empresa  la MAQUINISTA , TERRESTRE Y  MARITIMA  del Grupo INI.
15- Plan de Diversificación con Nuevos Productos para el Consejo deAdministración  de BIANCHI, S.A. empresa de componentes electrónicorealizando el  estudio de lanzamiento de 13 proyectos de productos electrónicos.
16- Plan de Reflotación de BIANCHI S.A., coordinando a todo el equipo de dirección en su estudio y redacción.
17- Establecimiento del Control Presupuestario en  fábrica de asientos parael automóvil, aplicando técnicas de presupuesto base cero.
18- Planes Estratégicos en continuidad durante 8 años en SIADE KLEIN,S.A. de Bilbao, realizando un crecimiento controlado de la empresa.
19- Plan de Reactivación basado en la comercialización de productos periféricos de SIADE KLEIN S.A.
20- Estudio de Mercado para la implantación de DAVY ASHMORE ESPAÑOLA, S.A. Y POWER-GAS ESPAÑOLA, S.A, dos nuevas empresas de  ingeniería del DAVY-ASHMORE GROUP (U.K.), para el mercado de  España y Portugal. La cual se creo a los dos años con micolaboracion
21- Estudio del Mercado Latinoamericano para la DAVY UNITED del D.A.G. (U.K.)
22- Estudio sobre los proveedores y subcontrataciones para la fabricaciónde bienes de equipo en España, para la DAVY-ASHMORE GROUP
23- Plan de Viabilidad para la creación de una empresa dedicada al recubrimiento de tubos con elastómeros, partiendo de una tecnología innovadora.
24- Reflexión Estratégica y Marketing Operacional en empresa  ALIPACK &PEALPACK INTERNACIONAL de embalaje flexible
25-Reflexión Estratégica y Diversificación de Productos para diversas empresas PYMES
26,-Planes de Marketing Estratégico y Operacional para  PYMES y multinacionales
27.-Establecimiento de marketing relacional (one to one) con metodología propia 4444 de clasificación estratégica de clientes en varias empresas
28.-Definir y establecer Cuadros de Mando Integral en diversas PYMES
29.-Realización y definición de Planes de Reducción de Costos
30.-Definición, desarrollo e implantación de Planes de Mejora en organizaciones empresariales
31.- Realización de Diagnósticos de Perfil Competitivo aplicando el  benchmarking con parámetros comparativos europeos. Leer ” El Benchmarkig…”
32.-Análisis de la cartera de clientes y familias de productos y establecimiento de estrategias para incremento de la competitividad y fidelizacion de los clientes.Leer “ C.E.C. Clasificacion 4444 Estrategica de Clientes”
33.-Descripción de puestos de trabajo, valoración de tareas de desempeño, planificación de recursos humanos, diagnostico del nivelde conocimientos, planes de formación, planes de carrera, y planes de rotación.
34.-Definición de Mapas Estratégicos con las metas, indicadores y sistemasde medición y seguimiento en diversas organizaciones.
35.-Definición y realización de Planes de Motivación y Movilización del personal

DIRECCION DE PROYECTOS

1 – Diseño, Planificación y Puesta en Funcionamiento de nuevas oficinas y talleres para la oficina principal de Barcelona y Delegación en Madrid deempresa filial de multinacional americana (NRI IBERICA,S.A.)
2 – Diseño y ejecución de nueva oficina central de compras en LA MAQUINISTA , TERRESTRE Y MARITIMA, S.A. , empresa de grupo I.N.I.
3 – Coordinación y puesta en marcha de una normalización de cables y terminales en el Grupo INI, para utilizar una sola central de aprovisionamientos de los mismos.
4 – Coordinación y dirección del cierre de 2 plantas y centralización en una tercera en empresa M.I.S.A. de Martorell (Cataluña) del grupo INI.
5 – Diseño y realización de planta piloto y taller de prototipos en empresaM.A.I.-UNITED TECHNOLOGIES multinacional en Valls (Cataluña).
6 – Dirección de numerosos proyectos de líneas de montaje de cableados, para VOLVO, FORD, NISSAN, RENAULT, para empresa M.A.I. (Grupo U.T.),  multinacional  americana de cableados para el automóvil.
7 – Coordinar y dirigir el diseño, subcontratación, montaje y puesta en marcha de una nueva planta de montaje rotatorio de cableados en Alemania, para el Grupo U.T. – U.S.A.
8 – Diseño e implantación de nueva planta de fabricación de cables enValls (Tarragona) para multinacional M.A.I.
9 – Reorganización del layout y flujo de materiales en dos plantas  de la M.A.I. para el montaje de cableados.
10- Cerrar 2 fábricas, centralizando toda la producción y oficinas en la fábrica de Lasarte (Guipúzcoa) para empresa  BIANCHI, S.A.de fabricación de componentes electrónicos.
11- Dirección en BIANCHI,S.A.(B.S.A.) empresa de fabricación de componentes electrónicos de toda la compra, subcontratación, montaje y puesta en funcionamiento de la primera línea de condensadores radiales de  España, con la colaboración del CDTI y compra de  maquinaria  japonesa por valor de 90 MM de ptas.
12- Coordinar y supervisar la valoración del Inmovilizado en BIANCHI,S.A.empresa de componentes electrónicos., instituyendo un control con un Libro de  Inversiones.
13- Dirección y ejecución de nuevas líneas de montaje de condensadores industriales, de montaje de circuitos impresos y de fabricación de bobinas de T.V. Color en B.S.A.
14- Dirigir y coordinar durante 1 mes toda la limpieza y puesta enfuncionamiento de la fábrica de B.S.A. después de las inundaciones del 1983, cosiguiendo ser la primera empresa en cobrar el seguro.
15- Dirigir y supervisar el montaje y puesta en marcha -en 5 meses- de  una nueva línea de moldeo para la FORD en  la fabrica de Urbi del grupoICOA empresa dedicada a la  fabricación de asientos para el automóvil y piezas de elastomeros
16- Coordinar el desarrollo del prototipo de una nueva línea de moldeo en frío en ICOA-Urbi
17- Diseñar, dirigir y poner en marcha la reforma del Taller de Confección de Asientos, el Taller de Mantenimiento de Moldes y una chorreadora automática para su limpieza.en ICOA-Urbi
18- Poner en marcha una Planta Piloto para Homologación de Prototipos en fábrica Urbi.ICOA de fabricación de asientos para el automóvil.
19- Coordinar el diseño, subcontratación y puesta en funcionamiento de diversa maquinaria y equipos que automatizaran fases de trabajo de las líneas de moldeo, aumentando su productividad, necesitándose menos operarios en la fabrica de ICOA-Urbi.
20- Coordinar y supervisar toda la implantación de nuevas oficinas, tallere sde montaje, banco de pruebas y taller de fabricación de productos periféricos en empresa SIADE de fabricación de bienes de equipo de electrónica de  potencia
21- Dirigir y coordinar la subcontratación, montaje final y puesta en marcha de 2 líneas catenarias de recubrimiento de cable, de DAVY PLASTIC(D.A.G.- U.K)  para PIRELLI S.A., siendo delegado de DAVY-ASHMORE
ESPAÑOLA S.A. (D.A.E.)
22- Dirigir en D.A.E. la subcontratación, instalación y puesta en marcha del cribado del sinter y granulación de escoria, así como la modernización de 2 hornos altos en A.H.V., con tecnología de ASHMORE BENSON & PEACEdel Grupo D.A.G.-U.K.
23.-Dirigir la racionalizacion de la planta en diversas empresas grandes yen PYMES
24.-Aplicar y dirigir Planes de Colaboración en el Puesto de Trabajo y establecer Grupos de Mejora Continua en diversas PYMES
25.-Dirigir y coordinar diversos Procesos de Cambio en continuidad enorganizaciones empresariales con celeridad y éxito en resultados
26.-Diseñar, poner en marcha en dos meses y coordinar el programa y claustro de profesores para un Master de Dirección  Estratégica y Gestión Comercial en ESDEN escuela de negocios

 COMUNICACIÓN>>CONOCIMIENTO>>COMPETITIVIDAD

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About koldomann

Soy ingeniero industrial superior ya jubilado con intención de aplicar mi lema "La Comunicacón cataliza el Conocimiento creando Competividad" en mi blog : luismiguelmanene.wordpress.com

One response to “LOGROS y EXPERIENCIAS profesionales”

  1. Margelis says :

    Excelentes articulos Luis Miguel, te he venido siguiendo. De hecho te tomo como referencia teórica en mi tesis de doctorado, relacionada a la Cultura preventiva como herramienta para la eficacia en las Organizaciones de Seguridad Física.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: