Comentarios al libro : “ EL CONTROL DE LAS CUENTAS PUBLICAS”

Comentarios al libro de J.M.GORORDO

El control de las cuentas publicas”

Después de ojear tu interesante libro me he leído con mayor atención los últimos capítulos y en especial tus Conclusiones sobre las cuales mas adelante voy a permitirme comentar,estando totalmente de acuerdo en lo que propones aunque no creo que el actual sistema de partidos y legislación para las elecciones permita avanzar al respecto.

A mi entender , se necesitaría un sistema de listas abiertas con periodos de ejercer la presidencia del gobierno no superiores a los 8 años para que se permitirá la independencia del poder judicial, cajas de ahorro y, por supuesto tribunales de cuentas.

Comentarios a las Conclusiones.-

1.-”La modernización y armonización de la contabilidad publica, objetivo prioritario

El nuevo Plan de Contabilidad Publica debe estar totalmente informatizado con un programa común a todas las autonomías y a la administración central y, por supuesto, que cumpla los requisitos de la comunidad europea, moneda única u otras premisas internacionales

2.-”De la contabilidad financiera-presupuestaria a la contabilidad interna o de gestión

Se debe aplicar una contabilidad analítica o de costos fijando unas partidas presupuestarias homogéneas que sirvan para comprobar los costes de cada departamento o sección administrativa.

La mayor dificultad esta en fijar las secciones homogéneas de costos que se reflejen en los distintos organigramas jerárquicos y funcionales de las numerosas administraciones estatal y autonómicas.

Es decir, que se deben consensuar unas organizaciones con departamentos o secciones que abarquen funciones similares aunque se trate de diferentes administraciones

3.-”La rendición de cuentas como parte integrante de la función fiscalizadora, es una obligación fundamental del sector publico

El régimen presupuestario establecido por el poder político central y autonómico deberá fijar las partidas presupuestarias para la correspondiente administración del estado y sus autonomías.

Los controles se deberán establecer de forma que se puedan analizar las diferencias encontradas entre lo presupuestado y lo realmente gastado en el periodo estudiado

4.-”Los poderes públicos deben garantizar el cumplimento, por parte de los cuentadantes,de la obligación de la rendición de cuentas

La rendición de cuentas por medio de los Tribunales de Cuentas deberá hacerse debidamente protegidas por la legislación de manera que obligue a la presentación de datos y cualquier documento que sea preciso, instituyendo las necesarias multas u otras penalidades en caso de morosidades o incumplimientos de lo legislado.

5.-“La actividad fiscalizadora, que incluye la rendición de cuentas, pertenece a un ámbito del Derecho excluido del control jurisdiccional

Los Tribunales de Cuentas, como control externo, deberán ser totalmente independientes del poder jurídico y político para ejercer sin trabas su función controladora trabajando con total libertad. Para lo cual , sus miembros deberían ser nombrados por los ciudadanos y no por los partidos políticos.

6.-”El poder publico no solo esta sujeto al principio de legalidad, también debe haber eficiencia, economía y eficacia en la actuación administrativa

Efectivamente el control de los Tribunales de Cuentas en las administraciones estatal y autonómicas debe valorar el grado de eficiencia, economía y eficacia logrado en las gestiones administrativas, comprobando el cumplimiento de lo legislado, la reducción de gastos, la utilización eficaz de los recursos otorgados y la gestión de los presupuestos aprobados.

7.-”Exigencia democrática del establecimiento de controles al poder publico

Es vital considerar que no existe democracia sin la existencia de controles al ejercicio del poder publico.

8.-”De la intervención previa al control a posteriori

Es importante poder disponer, por parte de la Intervención General de la Administración del Estado(IGAE), de una función interventora a priori , es decir, controlando antes de que sean aprobadas y autorizadas las decisiones del sector publico, para así asegurarse de que las gestiones se ajustan a lo legislado.

9.-” La independencia orgánica y funcional respecto del poder ejecutivo, principio básico de las entidades de control externo

Las entidades de control externo: Tribunal de Cuentas Europeo, de España, y Autonómicos deben ser independientes de las instituciones controladas de manera que sin ninguna coacción puedan exigir a cualquier órgano administrativo los documentos que juzguen de interés para el ejercicio de los controles.

Por tanto, los miembros de dichas entidades de control deben ser independientes del poder publico y jurídico, siendo nombrados por los respectivos ciudadanos para periodos de tiempo independientes de los parlamentarios y , por supuesto, con la necesaria independencia financiera.

10.-”Reconocimiento legal expreso de sus pronunciamientos. Declaración de fidelidad.”

Los pronunciamientos emitidos por los órganos de control externo deben ser reconocidos legalmente y debidamente publicitados,debiendo adaptarse por las respectivas administraciones las recomendaciones y soluciones que se crean necesarias.

11.-”Relaciones interinstitucionales de cooperación y colaboración

Es fundamental que todas las instituciones dispongan de unas fiscalizaciones que sean coherentes entre si con criterios y procedimientos similares.

12.-” La evaluación es un nuevo instrumento de medición y emisión de opinión sobre la creación de valores de los servicios públicos, el cumplimento de los objetivos de gestión y la eficiencia de las Administraciones Publicas

Hay que ir hacia una gestión publica excelente, comprobando el logro de los objetivos consensuados y prefijados, con indicadores adecuados de los resultados alcanzados y que sirvan para fomentar la necesaria transparencia e información ciudadana pudiéndose con su utilización evaluarse la calidad de los servicios públicos prestados y el alcance en la ejecución de los objetivos y planes previstos.

13.-”Ejecución del cargo publico en condiciones de igualdad efectiva para el gobierno y la oposición

Se debe potenciar la participación de la oposición en las contrataciones, selecciones de personal y cualquier gestión de carácter publico en que intervengan las administraciones.

14.-”Compatibilidad e independencia de los controles internos y externos

Estos controles deben ser independientes por medio de auditores externos para los controles internos y los adecuados tribunales de cuentas para los controles externos.

15.-”Implantación gradual, a pesar de las dificultades

Se debe ir implantando progresivamente fijando una planificación adecuada que abarque desde la administración central o estatal hasta las mas pequeñas administraciones locales, autonómicas y estatales.

16.-”Importancia central de las entidades fiscalizadoras externas del sistema

Las entidades controladoras son vitales en la consolidización de la democracia de un país y en el desarrollo del mismo hacia una excelencia en su gestión administrativa que potencie su

economía y calidad de sus servicios públicos y satisfacción ciudadana.

En resumen, creo que tu libro profundiza enormemente en la dificultad que implica el control de las cuentas publicas proponiendo soluciones inteligentes que deberían ser aplicadas por los responsables políticos para legislar de manera que puedan ser controlados con independencia del poder jurídico y político.

—————————————————————————————————————————————————————— Comentario posterior

Realmente una solución es gestionar las administraciones publicas como si fueran empresas buscando la excelencia en el servicio a la comunidad para lograr la satisfacción de los ciudadanos analizando el sistema con respecto a su entorno y
el comportamiento de los funcionarios(estilo de dirección y cultura) así como sus proyectos de mejora y conocimientos esenciales para terminar controlando su estructura,organización,formación y gestión del personal,aplicación de las ultimas tecnologías,procedimientos ,recursos y sistemas utilizados,presupuestos y resultados

Es decir, que seria conveniente aplicar una gestión de cambio hacia la excelencia utilizando un sistema de evaluación partiendo de unos factores o agentes basados en las llamadas 7 S (estilo,cultura,recursos humanos,competencias,estrategia ,estructura y recursos,sistemas y procedimientos) para el análisis de gestión y el cuadro de mando integral para la fiscalización de los resultados utilizando unos indicadores adecuados para medir la satisfacción del personal y la de los ciudadanos,y también de las mejoras realizadas,de las reducciones de costos,y de la cumplimentación de presupuestos

En el numero 443-444 de junio-julio de 1999 en la revista Nueva Empresa en su Cuaderno de Management hay un articulo sobre el cambio empresarial que da ideas al respecto para una aplicación de lo anteriormente expresado.

 COMUNICACIÓN>>CONOCIMIENTO>>COMPETITIVIDAD

Etiquetas: , , , , , ,

About koldomann

Soy ingeniero industrial superior ya jubilado con intención de aplicar mi lema "La Comunicacón cataliza el Conocimiento creando Competividad" en mi blog : luismiguelmanene.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: